DESAPARECIDOS NUEVO LEÓN

Fiscalía de NL “se va de vacaciones” y deja sin informes a familiares de víctimas

Familiares y amigos exigen resultados de la Fiscalía estatal por la muerte de Yolanda Martínez y la desaparición del profesor José Antonio Menchaca

Familiares y amigos protestaron este 16 de agosto en la Explanada de Los Héroes, en la Gran Plaza, frente a palacio de Gobierno estatal
Familiares y amigos protestaron este 16 de agosto en la Explanada de Los Héroes, en la Gran Plaza, frente a palacio de Gobierno estatalCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- “El profe” Menchaca desapareció el 22 de mayo pasado y Yolanda Martínez el 31 de marzo de este año, pero su cuerpo fue encontrado hasta el 8 de mayo; en ambos casos, familiares de las víctimas exigen justicia y resultados de la Fiscalía, y acusan que la dependencia no les da información “desde que salieron de vacaciones”.

Familiares y amigos protestaron en la Explanada de Los Héroes, en la Gran Plaza, frente a palacio de Gobierno estatal, donde desplegaron mantas de exigencia para encontrar al profesor José Antonio Menchaca y que la muerte de Yolanda Martínez Cadena, sea investigada como feminicidio.

En las lonas publicaron las fotos de sus seres queridos, y coinciden en que han sido abandonados por las autoridades, que simplemente no les dan informes acerca de los avances de las investigaciones que realizan.

El cuerpo de Yolanda Martínez, que había salido a buscar trabajo, fue encontrado en un paraje del municipio de Juárez, y de acuerdo a la versión oficial de la Fiscalía, habría sido suicidio al consumir sustancias tóxicas para quitarse la vida, sin embargo, la versión la rechaza la familia encabezada por el papá Gerardo Martínez, quien sostiene que su hija fue asesinada y le sembraron las presuntas evidencias

"Tenemos 3 meses sin avances, estoy esperando que la Fiscalía lo resuelva y si no pueden que renuncien y que tome el caso alguien que si de resultados, estamos alzando la voz por las personas que ya no están con nosotros y por las que siguen desaparecidas", declaró el señor Martínez.

“Desde que se fueron de vacaciones no nos han atendido”

Por otro lado, José Antonio Menchaca, director de una escuela secundaria en el municipio de Santiago, desapareció el 22 de mayo en la localidad de Apodaca, donde tiene su casa junto a su familia.

La familia tiene una última imagen del profe, captado por una cámara de seguridad de un negocio ubicado frente a su casa, la que muestra cuando sube a su camioneta y posteriormente arranca ese 22 de mayo.

Especial

Al igual que el papá de Yolanda, la familia del profe Menchaca acusa que la Fiscalía no les da informes, ni les revela la línea de investigación. No hay avances, dicen.

"Desde que salieron de vacaciones no nos han atendido, dicen que se cambiaron de piso o que no tienen teléfonos, cero contactos tenemos con ellos. No estamos conformes con la manera en que se trabaja, estamos hablando de la vida de una persona, sabemos de antemano que no solamente es nuestro papá, hay más papás desaparecidos, más hijas desaparecidas y no se vale que no esté haciendo su trabajo", acusa Athziri Menchaca, hija del profesor.

Víctor Cabrera, subsecretario de Gobierno, recibió a un representante del grupo y se comprometió a dialogar con la Fiscalía para solicitar el avance de los casos.

En redes sociales, desde su desaparición, cientos de personas, en su mayoría alumnos y estudiantes exigen la búsqueda del profesor, a quien todos, lo califican como una buena persona, un excelente maestro y un ser humano excelente.

De acuerdo a la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, señala que se ha reportado la desaparición de más de 6 mil personas en Nuevo León. No es un número, son vidas, cada persona desaparecida tiene una familia que se encuentra rota, desolada, sin saber por dónde caminar”, afirma la hermana Consuelo Morales, quien es fundadora de esa organización.

 

(djh)