VIOLENCIA EN ZACATECAS

Valparaíso, el hoyo donde han desaparecido 15 indígenas wixáritari

El 1 de agosto, el músico wixáritari José López desapareció en la misma zona donde unos 15 indígenas han desaparecido por la guerra entre grupos del crimen organizado por el control de las tierras

El 1 de agosto, el músico wixáritari José López desapareció en la misma zona donde unos 15 indígenas han desaparecido por la guerra entre grupos del crimen organizado por el control de las tierras
Indígenas wixáritari.El 1 de agosto, el músico wixáritari José López desapareció en la misma zona donde unos 15 indígenas han desaparecido por la guerra entre grupos del crimen organizado por el control de las tierrasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- José López Robles, músico wixáritari y padre del padre de Yuawi, el niño cantante del movimiento naranja, fue reportado como desaparecido el 1 de agosto en Valparaíso, Zacatecas, una de las zonas de la Sierra Madre Oriental donde más wixárikas han desaparecido en los últimos dos años, según una investigación de Analy Nuño para el proyecto A dónde van los desaparecidos.

TAMBIÉN LEE: APARECE CON VIDA JOSÉ LÓPEZ, PAPÁ DE YUAWI, INTÉRPRETE DEL MOVIMIENTO NARANJA

José, de 51 años, es conocido como “El Venado Azul”, nombre del grupo musical del que es creador y director. Se comunicó con su familia cerca de las 3 de la tarde del lunes, después de eso no se supo más de él. El martes se presentó la denuncia de desaparición ante la Fiscalía de Zacatecas misma que publicó la cédula de búsqueda y la familia difundió en un mensaje.

José es padre de Yuawi, menor de 13 años famoso por su interpretación del tema “Movimiento Naranja”, canción principal del partido Movimiento Ciudadano durante la campaña presidencial de 2018.

Luego de dos días, José fue localizado, regresó sano y salvo a casa, pero su caso enmarca una situación de violencia en la región de Valparaíso, Zacatecas, donde han desaparecido a 15 wixaritaris.

 

 

Donde el músico wixáritari fue desaparecido, históricamente ha sido disputada por grupos de la delincuencia organizada. Los primeros en instalar varios campamentos en la zona fueron Los Zetas, luego fue el Cártel del Golfo y actualmente la región está disputada por dos grupos.

Valparaíso es un punto de paso. Las desapariciones o sustracción de la gente de la comunidad han sido ahí en Valparaíso, en el norte en Santa Cruz y ahí más cerca de la cabecera. Es una zona muy riesgosa, ninguna de las personas desaparecidas ha regresado al contrario han aumentado los desaparecidos”, dice Juan, un habitante de la zona.

Desde finales de 2020, la zona ha sido acechada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que mantienen una disputa por el control del territorio para apoderarse de la tierra fértil de las montañas que permiten camuflar los campamentos y campos de cultivo de marihuana y amapola, base para la heroína que se exporta a Estados Unidos.

En esa zona enclavada en la Sierra Madre Occidental los enfrentamientos, el reclutamiento forzado, las desapariciones y el desplazamiento forzado ha generado la existencia de pueblos fantasmas donde los cárteles operan sin restricciones.

 

 

A partir del recrudecimiento de la pelea por el territorio, se tiene registro que al menos 15 wixárikas cuidadores de la tierra, líderes comunales o representantes de su pueblo, han sido desaparecidos mientras circulaban por las brechas de la sierra.

LOS DESAPARECIDOS

El 4 de octubre de 2021, la Fiscalía de Justicia de Zacatecas localizo sin vida el tercero de seis indígenas wixárikas reportados como desaparecidos desde el 22 de septiembre de ese año.

 

 

Una semana antes, la Comisión Local de Búsqueda de Personas dio a conocer el hallazgo de los dos primeros desaparecidos en el tramo carretero que une al municipio zacatecano de Monte Escobedo con el municipio jalisciense de Mezquitic.

De acuerdo con la primera versión pública de la desaparición, los jóvenes Luis, Hevir, Mario, Sergio, Fabián y Misael, de 15, 16, 25, 40 y 31 años de edad, regresaban de laborar en la cosecha de jitomate y lechuga, en el municipio zacatecano de Calera, a bordo de una camioneta Ford Lobo blanca, y en el tramo que une a los municipios de Monte Escobedo y Mezquitic, Jalisco, de donde son originarios, se perdió el contacto con ellos.

La Fiscalía de Justicia de Zacatecas dio a conocer una nueva versión al informar que el 27 de septiembre, ante la Fiscalía Especializada para la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, se presentó un reporte por la no localización. “El reportante precisó que los no localizados salieron de Mezquitic, Jalisco, a buscar trabajo en la comunidad de Laguna Grande, en Monte Escobedo, Zacatecas, desde el 22 de septiembre, sin que hasta el momento de su reporte tuviera información sobre su paradero”.

 

 

La dependencia confirmó que los primeros dos fueron hallados el día del reporte, el 27 de septiembre, en la carretera estatal número 712, tramo Monte Escobedo-Mezquitic, tal como en su momento dio a conocer la Comisión Local de Búsqueda de Personas.

“La tercera persona menor de edad fue localizada el día 25 de septiembre del año en curso en la colonia Santa Rita en el municipio de Valparaíso, pero reconocida el día 4 de octubre por sus familiares”, detalla el parte.

“Los cuerpos presentaron lesiones visibles, características de las producidas por disparos de arma de fuego”, precisó la Fiscalía, tras afirmar que las indagatorias por el asesinato de los hallados y por la de desaparición de los aún ausentes, continúan abiertas y siguen su curso.

 

 

 

rst