LLUVIAS EN SONORA

Fotos y videos de las terribles lluvias en Sonora: de la sequía a las inundaciones

Entre las víctimas de la lluvia, se encuentra una familia que fue arrastrada por un arroyo en Hermosillo; murieron padre e hijo

La corriente de agua arrastró la camioneta en la que viajaban y aunque lograron salir del auto, el agua también se los llevó.
La corriente de agua arrastró la camioneta en la que viajaban y aunque lograron salir del auto, el agua también se los llevó.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - La sequía se agravó en los estados del norte de México, como en Sonora, desde el año 2020. La falta de lluvias afectó actividades económicas importantes como la ganadería y la agricultura; este 2022, han llegado más precipitaciones, pero han traído consigo muertes, accidentes e inundaciones.

TAMBIÉN LEE: Conagua declara emergencia por sequía en México

Desde el año pasado, en 2021, ante la situación severa en esta entidad norteña por la falta de lluvias, el gobierno de México y las autoridades locales implementaron el programa de inyección de lluvias, que consiste en arrojar yoduro de plata a las nubes, desde un avión, para provocar la descarga de agua.

Especial

Dicha inyección de nubes y las propias condiciones climáticas de la temporada como el llamado “Monzón Mexicano”, han traído a Sonora y principalmente a Hermosillo y Nogales, lluvias severas, que han causado estragos y tragedias a su paso.

FAMILIA ES ARRASTRADA POR UN ARROYO; MUEREN PADRE E HIJO

Entre las víctimas de la lluvia, se encuentra una familia conformada por la madre, Marisol, el padre José Félix y el hijo, Iván Alexis. El pasado sábado por la noche, decidieron salir a cenar, a las afueras de Hermosillo, cuando intentaron atravesar un arroyo.

La corriente de agua arrastró la camioneta en la que viajaban y aunque lograron salir del auto, el agua también se los llevó.

Esto ocurrió aproximadamente a las 10:00 de la noche y como pudo, la madre salió de la corriente, pero ya no había rastro de su esposo o de su hijo. Caminó por varias horas y hasta las 3:00 de la mañana llegó a un rancho, donde pidió ayuda.

Las autoridades implementaron operativos para dar con José Félix e Iván Alexis, pero fue hasta las 12:00 del mediodía del domingo cuando localizaron sus cuerpos, que habían sido arrastrados hasta 600 metros y el vehículo otros 1500 metros del punto donde se encontraba inicialmente.

 

La noticia fue una tragedia para la comunidad, por lo que ahora las autoridades insisten a la ciudadanía a no salir de casa durante las tormentas y mucho menos intentar cruzar arroyos o calles inundadas.

De acuerdo con el reporte de Bomberos de Hermosillo, ese fin de semana hubo 10 llamadas por vehículos varados en las calles, 7 caídas de postes y árboles; y 6 reportes más de casas inundadas.

LLUVIA NO DA TREGUA EN HERMOSILLO

Este martes por la tarde también se registró una intensa lluvia y los fuertes vientos provocaron la caída de al menos cuatro postes de luz en la carretera Hermosillo-San Pedro El Saucito, que puso en riesgo a los automovilistas y dejó sin el servicio a los habitantes del lugar.

Además, las principales calles se inundaron, como en esa misma carretera, donde tuvo que cerrarse un puente desnivel por el agua acumulada que impedía el tránsito de los automóviles; un vehículo cayó en un socavón que se formó en otras calles de la ciudad y algunos espectaculares estuvieron a punto de desprenderse de su lugar.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta semana continúan los pronósticos de lluvias y tormentas para la capital y algunos municipios de Sonora.

CALLES INUNDADAS ARRASTRAN VEHÍCULOS Y PERSONAS EN NOGALES

La ciudad fronteriza de Nogales también ha resultado con afectaciones por las lluvias esta temporada. El fin de semana pasado se pudo ver calles inundadas, que por su inclinación se convirtieron en ríos de agua rápida, que arrastraron todo lo que podían a su paso.

En uno de los videos que circulan en redes sociales se pudo ver cómo un hombre quedó atrapado en la corriente de agua; cuando es arrastrado, logra sostenerse de un poste con ambas manos para sobrevivir.

Las lluvias de este martes no fueron la excepción en afectaciones. El reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil indica que recibieron al menos 30 reportes, entre los que se encuentra la caída de tres árboles, tres derrumbes, seis casas inundadas y cuatro vehículos atrapados.

Además, informaron sobre una persona ahogada, cuyo cuerpo no ha sido rescatado y una persona más atrapada por la corriente de agua.

En Ciudad Obregón, al sur de Sonora, la situación fue similar: se cayeron 20 árboles, seis postes, dos espectaculares, una barda y se inundaron dos casas.

SEQUÍA DISMINUYE, PERO AÚN FALTA MÁS AGUA EN LAS PRESAS

El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que aproximadamente el 70% de los municipios de Sonora se encuentran sin sequía, a diferencia de hace algunos meses cuando más del 90 tenía un nivel.

El mapa de Conagua señala que solo la franja que colinda con Baja California, donde se encuentra el Gran Desierto de Altar sequía extrema, moderada y anormalmente seco, al igual que una parte que corresponde a Hermosillo.

Sin embargo, hay algunas presas de Sonora con un bajo nivel de almacenamiento, como es la Santa Teresa, cerca de Nogales, con solo el 5% de capacidad. La Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, con solo el 1% de su capacidad; y Punta de Agua, con el 13%, que son las que tienen menor porcentaje de almacenamiento. 

 

(djh)