CLIMA HIDALGO

Lluvias no llegan a las presas; siguen a la baja los niveles

Los niveles de las presas que hay en Hidalgo siguen presentado una disminución entre el 5 y 1 por ciento en un mes, mientras que otros aumentaron solo el 1 por ciento

Lluvias no llegan a las presas; siguen a la baja los niveles.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los niveles de las presas que hay en Hidalgo siguen presentado una disminución entre el 5 y 1 por ciento en un mes, mientras que otros aumentaron 1 por ciento, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Hidalgo.

Según el organismo, al corte del 1 de julio pasado la presa Taxhimay, ubicada en Villa del Carbón y que abastece diversos municipios de la entidad, reportaba el 20.2 por ciento de su capacidad, pero un mes después (1 de agosto) se encontraba en 18.8; es decir, se redujo el nivel en 1.4 puntos porcentuales, pero esta semana registró 19.4, por lo que en siete días aumentó 0.6 por ciento. Su capacidad es de 47.38 hectómetros cúbicos (hm3).

La presa Endhó, ubicada en el municipio de Tepetitlán, el mes pasado se encontraba al 47.2 por ciento de su capacidad, un mes después había incrementado 0.6 por ciento, pues llegó a 47.8, pero hoy fue reportado que se encuentra al 45.3 por ciento de su capacidad, lo que significa que en una semana redujo 2.5 puntos porcentuales su nivel. El espacio puede albergar 182.90 hm3 de agua.

En tanto, la presa Requena, que se encuentra en Tula de Allende, es la que más ha reducido su nivel, de acuerdo con lo informado por la Conagua estatal, toda vez que el 1 de julio reportaba 13.5 por ciento en su nivel y al corte de hoy se ubica en 7.6; es decir, bajo el agua 5.9 por ciento; el espacio puede almacenar 40.98 hm3.

El cuerpo de agua Javier Rojo Gómez, ubicado en Alfajayucan, se ha mantenido establece en 7.9 por ciento en los últimos meses, su capacidad es de 39.99 hectómetros cúbicos; Vicente Guerrero, que se encuentra en ese municipio también, disminuyó sus niveles de manera considerable, ya que el mes pasado se encontraba en 5.9 y hoy está en 2.5 por ciento, lo que refleja que en 38 días descendió el agua 3.4 por ciento; su capacidad es de 17.8 hm3.

Lee también en LSR Hidalgo: Derriban palmera infectada por plaga en avenida Revolución; salvan a otra

Por otra parte, la presa La Esperanza, ubicada en Cuautepec de Hinojosa, es la única que ha mantenido al alza sus niveles hasta el momento, ya que en julio registró 87.5 por ciento de su capacidad y en agosto se encuentra al 90.7; es decir, aumentó en un 3.2 por ciento. Su almacenamiento máximo es de 3.92 hm3.

Respecto a la presa Fernando Hiriart, en Zimapán, pasó de 72.2 a 71.2; su capacidad es de 1390 hm3.

 

jgp