Main logo

¿Cuántos helicópteros se han "caído" en Sinaloa en los últimos años?

Durante los últimos años, se han registrado otras caídas de aeronaves de la Marina, a continuación un recuento de los casos

Por
Escrito en ESTADOS el

Este viernes se registró el desplome de un helicóptero de la Marina Armada de México, siniestro en el que perdieron la vida 14 elementos de la Semar que acababan de participar en el operativo de captura de Rafael Caro Quintero, en Sinaloa.

TAMBIÉN LEE: HELICOPTERAZO DE LA MARINA EN SINALOA; INFORMA 14 MUERTOS

Durante los últimos años, se han registrado otras caídas de aeronaves de la Marina, a continuación un recuento de los casos.

CAE HELICÓPTERO EN MAZATLÁN

El pasado 26 de abril, un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se desplomó en este puerto de Sinaloa, se observa en un video que circula en redes sociales.

La unidad volaba a baja altura y el piloto nunca parece tener control de la nave. Una falla mecánica pudo ocasionar que se viniera abajo. 

El helicóptero que se desplomó cerca del  aeropuerto internacional “Rafael Buelna“ de Mazatlán, se trata de un modelo MI-17. La Secretaría de Marina informó en un comunicado que el accidente ocurrió durante la maniobra de despegue del helicóptero hacia la zona de reabastecimiento de combustible, desplomándose en inmediaciones de citada área. 

En mencionado helicóptero se transportaban cinco elementos navales, los cuales sufrieron lesiones que no pusieron en riesgo su vida.

SE REPITE EL HECHO SEIS DÍAS DESPUÉS

Una aeronave de entrenamiento de la Secretaría de Marina (Semar) se accidentó el 6 de mayo pasado en el Aeropuerto Internacional de Los Mochis, Sinaloa, sin que se registraran pérdidas humanas, únicamente dos elementos resultaron lesionados.

La Secretaría de Marina detalló que el avión modelo Zlin pertenecía a la Escuela de Aviación Naval, y el desplome se suscitó durante maniobras de despegue con destino a Mazatlán.

Los elementos lesionados recibieron la atención médica correspondiente y no se reportaron daños a terceros.

SE DESPLOMA HELICÓPTERO CON SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DE VERACRUZ

El 25 de agosto de 2021, conviene recordar, Erick Cisneros Burgos, secretario de gobierno de Veracruz elementos de la Secretaría de Marina, sufrieron un accidente en helicóptero, en el municipio de Agua Blanca, en Hidalgo.

El gobernador Cuitláhuac García informó del percance en redes sociales, así como que Cisneros Burgos se reportó estable y que no hubo pérdidas humanas.

El helicóptero que se accidentó realizaba labores de verificación, luego del paso del huracán Grace, señaló Óscar García Ponce de León, comandante del 51 Batallón de Infantería en la entidad hidalguense.

CÁRTEL DE SINALOA ATACA HELICÓPTEROS DE LA MARINA

En diciembre de 2015, se registraron enfrentamientos entre efectivos de la Marina y presuntos integrantes del cártel entonces liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. El hecho tuvo lugar en la tierra natal de dicho narcotraficante, Badiraguato, Sinaloa.

Durante el enfrentamiento, el grupo criminal atacó un helicóptero de la dependencia de seguridad, la cual informó que sus elementos fueron atacados cuando realizaban un patrullaje en las inmediaciones de la Ranchería Saca de Agua, por lo que repelieron la agresión, según información de CNN.

Conviene recordar que en mayo de ese año, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) derribó con un lanzagranadas un helicóptero del Ejército, hecho en el que fallecieron siete elementos de seguridad.

El helicóptero fue derribado, en el municipio de Villa Purificación cuando las fuerzas de seguridad realizaban tareas de vigilancia.

En agosto del 2018, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó sobre la detención de 6 presuntos integrantes la célula de Los Guerreros, del CJNG, que estarían vinculados a un enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, y al derribo del helicóptero en 2015.

En abril del 2021, usuarios en redes sociales y medios locales indicaron que un helicóptero de la Guardia Nacional fue blanco de un supuesto ataque por parte del cártel de Sinaloa, mientras sobrevolaba el municipio de El Claro, en Sonora.

Fue alrededor de las 19:00 horas cuando la aeronave, un Black Hawk UH-60Q, fue perforado en diversas ocasiones por municiones de un fusil barret calibre .50.

 

(djh)