Main logo

Muerte de 56 migrantes en Chiapas, a 6 meses de la tragedia, no llega la justicia

El 9 de diciembre de 2021, un tráiler con más de 170 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, se volcó en Chiapa de Corzo; no hay detenidos por la tragedia

Por
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ya transcurrieron más de seis meses de la volcadura de un tráiler en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas -donde perdieron la vida 56 migrantes y poco más de un centenar quedaron heridos-, y no hay detenidos y, mucho menos, sentenciados como responsables de esta tragedia.

Puedes leer: Red internacional de tráfico de migrantes, responsable de tragedia en Chiapas: Ebrard

La Silla Rota solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR), en su sede en Chiapas, sobre los avances en la investigación, pero el área de Comunicación Social de la dependencia subrayó que el caso se “centralizó”, por ello no tiene acceso a la carpeta de investigación.

De hecho, la carpeta fue iniciada por la vulneración de los derechos humanos de los migrantes y radica en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de esa instancia.

Tras la volcadura, la FGR se percató que había aberturas en el techo del tráiler, presuntamente hechas para que los migrantes pudieran respirar. Este hecho, sin embargo, provocó que muchas víctimas salieran proyectadas en la volcadura.

Para estos migrantes, ese viaje fue interrumpido antes de que realmente comenzara. Fueron montados en riesgosas condiciones de hacinamiento en la parte trasera de un camión por traficantes de personas. Muchos pagaron miles de dólares por buscar un “sueño americano” que terminó en este tramo de una carretera de Chiapas.

LA PRIMERA TRAGEDIA

Aquel 9 de diciembre de 2021, los migrantes, en su mayoría guatemaltecos, abordaron un tráiler en una bodega de San Cristóbal de Las Casas, se dirigían a Puebla. Pasaron al menos un par de retenes de seguridad y fue en una curva donde el chofer de una de las unidades perdió el control y se volcó por ir a exceso de velocidad. Cargaba en su caja más de 170 centroamericanos.

Según vecinos de la zona, que fueron los primeros en acudir al lugar y tratar de auxiliar a las víctimas, el camión circulaba "con exceso de velocidad" y se salió de una pronunciada curva antes de impactar contra el muro de un puente peatonal.

Como consecuencia, la caja del tráiler en la que viajaban los migrantes se desprendió y las víctimas quedaron esparcidas por la carretera.

En el lugar murieron 49 migrantes, mientras que los otros siete perecieron luego de varios días de permanecer en el área de urgencias de diferentes hospitales públicos, uno de ellos el “Dr. Gilberto Gómez Maza” de la capital chiapaneca.

Horas después del accidente, casi no quedó rastro de que algo fatal ocurriera en el lugar. Los únicos signos de la pérdida masiva de vidas fueron marcas en el asfalto y manchas de sangre, así como los restos de algunas barreras metálicas retorcidas.

LA SEGUNDA TRAGEDIA

Mientras México y Centroamérica estaban de luto, comenzó el viacrucis para familiares y amigos de las víctimas, pues muchos no sabían si sus seres queridos estaban vivos, internados o muertos.

Algunos, durante un mes, recorrieron hospitales, la Cruz Roja y hasta los Servicios Médicos Forenses, primero de Tuxtla Gutiérrez, luego de otros municipios como Tonalá, donde algunos cadáveres fueron trasladados.

Diez días después del accidente, Los cuerpos de los primeros cuatro migrantes guatemaltecos que fallecieron arribaron a Guatemala, donde fueron velados y enterrados.

Para el 12 de enero, es decir, más de un mes de la tragedia, uno de los 56 migrantes muertos seguía sin ser identificado y su cuerpo permanecía en el Semefo.

Aunque también hubo historias felices de los sobrevivientes. A Emilio Yboy López, un agricultor guatemalteco que recibió una llamada en la que le informaron que su hijo, Jenrry Soel Yboy Hernández, de 21 años, tuvo un accidente, le tomó tres días llegar a Tuxtla Gutiérrez, para estar al pendiente del joven, que sufrió una fractura en la cadera e ingle.

Emilio, todavía consternado pero aliviado, narra la historia de su hijo quien, dice, tenía el sueño de juntar dinero y construir su casa en su lugar de origen.

{"quote":"Yo le dije que no fuera (al viaje), pero me argumentó que ya llevaba dos años en Guatemala y no había juntado nada, y por invitación de sus amigos se fueron con los que conocían"}

Jenrry era vigilante de una empresa de textiles en la capital guatemalteca. Emilio dice que en cuanto le den de alta regresarán a su país para que se recupere. “Creo que lo volverá a intentar (ir a Estados Unidos)”, pero antes, aclaró “hay que pagar lo prestado”.

LA TERCERA TRAGEDIA

Para repatriar los 56 cuerpos a sus países de origen, las autoridades tardaron hasta dos meses, a pesar del dolor de las familias que los esperaban en Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Ecuador.

Los últimos dos cadáveres, el de un adulto y una menor de edad originarios de Guatemala, fueron trasladados el pasado 2 de febrero, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la dependencia informó que entre diciembre de 2021 y enero de 2022 habían repatriado 42 cuerpos provenientes de Guatemala, 12 de República Dominicana, una de El Salvador y otra más de Ecuador. Del total, 38 fueron enviados a sus lugares de origen en un avión caza C295 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Con base en datos del INM, hasta el 11 de enero pasado se habían destinado 73 tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes sobrevivientes del accidente carretero. Del total, 65 fueron para personas guatemaltecas, tres dominicanas, tres ecuatorianas, una hondureña y una colombiana.

De manera extraoficial, se supo que uno de los “migrantes” fallecidos en la volcadura era el chofer del tráiler accidentado, originario de la zona de Malacatán, Guatemala, dato que aún no ha sido corroborado por la FGR. Mientras que otro lesionado, internado en la Cruz Roja el día del accidente, fue identificado como uno de los “polleros”, quien intentó pasar como migrante.

Este último dato se supo, luego de que la esposa explicara que su marido fue detenido porque, según la autoridad, tenía orden de aprehensión por un delito que, en ese momento, no reveló.

“GOBIERNOS SOLAPAN DELITO”

Para algunos expertos en movilidad migratoria en la frontera sur del país, el silencio que guardan los Gobiernos de México y Guatemala para desarticular estas redes y la lentitud para actuar deja entrever que las autoridades solapan a los grupos delincuenciales que operan en la zona.

“Ese tráiler no pudo pasar desapercibido, cuando existen retenes en la zona de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla, esto quiere decir que hay una red criminal que investigar y desarticular”, dijo la antropóloga Aki Kuromiya, investigadora del Colegio de la Frontera Sur.

Añadió que de lo ocurrido con el tráiler se detectó “a gente de zonas rurales lejanas al centro de Guatemala, que no se tenía el registro de ser poblados con deseos de migrar al extranjero, pero hoy son captados por esta red de “polleros” o guías”.

Por su parte Jorge López Arévalo, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), expresó que la militarización de las fronteras lo único que provoca es el encarecimiento de la migración.

{"quote":"Los migrantes aportan importantes recursos económicos que reparten por todas las carreteras mexicanas incluso hasta en los Estados Unidos"}

Y señaló que Chiapas también expulsa población indígena hacia Estados Unidos, quienes “corren con la misma suerte del centroamericano”.

Afirmó que esto corresponde a un “estancamiento de crecimiento económico de hace 40 años en el sur de México”.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Mientras que México ha detectado más de 190 mil migrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.


LA OTRA INVESTIGACIÓN

Sin avances sustanciales en la investigación de la tragedia en Chiapas, este martes, el canciller Marcelo Ebrard informó que un equipo de la FGR viajará a Texas, Estados Unidos, para abrir otra carpeta de investigación por la muerte de 27 mexicanos, de un total de 51 migrantes fallecidos en el interior de un tráiler.

{"quote":"Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio, Texas, por hechos relacionados en nuestro territorio. Me comparte que vuela un equipo hacia Texas para este fin"}

El tráiler, que aparentemente provenía de México, quedó varado al sur de San Antonio, sobre la transitada carretera interestatal 35.

Las temperaturas al exterior en Texas han alcanzado los 40 grados. La caja del tráiler no contaba con sistema de aire acondicionado.






rst