Main logo

Hallan laboratorio de fentanilo en Tijuana; se disparan sobredosis en San Diego

El año pasado, 919 habitantes de San Diego murieron por una sobredosis accidental, lo que significa un aumento de 82% entre 2017 y 2021

Por
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Una pequeña y humilde vivienda en una periférica colonia de Tijuana, Baja California, parece haber estado funcionando como laboratorio de fentanilo, informaron autoridades de seguridad municipales y federales.

TAMBIÉN LEE "ESTA CASA ESTÁ TODA REVENTADA": LOS NARCOTÚNELES QUE CRUZAN TIJUANA-SAN DIEGO

El domicilio, con la mitad del predio cubierto por una barda de más de dos metros y con pedazos de madera que impiden observar al interior, ya fue cateado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Esa autoridad informó que encontraron 36 kilogramos de una sustancia parecida al fentanilo, un par de tableteadoras (prensas para producir pastillas), una comprimidora, dos prensas hidráulicas con tres moldes metálicos y “documentación diversa”.

También, añadió la FGR, fueron asegurados aproximadamente 93 kilogramos que estaban en cuatro tambos de cartón con etiquetas en las que se leía “metamizol sodium”, un medicamento con propiedades analgésicas, anti espasmo y antiinflamatorias, usadas por vía intravenosa.

TRÁFICO IMPARABLE

En 2020, la asociación civil Prevencasa, que trabaja con usuarios de drogas inyectables en Tijuana, encontró por primera vez restos de fentanilo en las jeringas que esas personas usaban y que intercambiaban por nuevas en la clínica.

También documentó un aumento de sobredosis que atribuyó a esta potente droga que los traficantes mezclaban en heroína sin que los consumidores supieran.

Las personas en riesgo por la llegada del fentanilo a la frontera, advirtió la asociación civil, son principalmente población vulnerable compuesta por migrantes deportados y personas sin hogar que deambulan en las colonias Centro y Zona Norte, donde es común verlos consumir heroína, no lejos del cerco fronterizo con San Diego, California, otro de los destinos del fentanilo.

Todd Robinson, Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, dijo durante su visita a Tijuana el pasado 12 de mayo que el combate al tráfico de esta droga por las garitas es más complejo.

El problema es que antes los criminales tenían que llevar las drogas en paquetes grandes, en cantidades grandes. Con el fentanilo no es necesario hacerlo, los paquetes más pequeños pueden dar más opciones para ellos. Solo necesitan un poco de fentanilo para tener un gran efecto en las comunidades

“Están usando más carros, más gente”, agregó el funcionario estadounidense en breve conferencia de prensa tras el anuncio de mejoras en la infraestructura fronteriza entre México y Estados Unidos para acelerar el comercio y reforzar la seguridad.

En Estados Unidos la Agencia de Salud y Servicios Humanos alertó a inicios de este mes que las muertes por sobredosis accidentales continúan creciendo en San Diego.

Son un flagelo para nuestra comunidad. El año pasado, 919 habitantes de San Diego murieron por una sobredosis accidental. Eso es un sombrío aumento del 82% entre 2017 y 2021. De esas 2021 muertes, 863, o el 94%, involucraron opioides o metanfetamina. que involucró ambas sustancias, el 91%, o 280, involucró fentanilo

El posible laboratorio de fentanilo recién localizado en Tijuana ahora está a cargo del Ministerio Público Federal, y se trata de un expediente sin detenido.

Según la policía municipal, que anunció el hallazgo este lunes, dieron con el lugar cuando patrullaban con el ejército y la Guardia Nacional en inmediaciones de la colonia Valle Verde.

“...los uniformados observaron a un sujeto que huyó por el interior de una casa, dejando una maleta tirada sobre la vía pública, la cual resultó contener aproximadamente cinco kilogramos de fentanilo en polvo y alrededor de 6 mil pastillas de la misma droga”, informó la corporación tijuanense en comunicado de prensa.

 

 

 

 

rst