Main logo

Claves del caso Yolanda Martínez y su inesperado desenlace

Yolanda Martínez, reportada como desaparecida el 31 de marzo y, tras 38 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado; sospechan que se suicidó

Por
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Al igual que el caso Debanhi Escobar, el de Yolanda Martínez visualizó el grave problema de mujeres desaparecidas y casos de feminicidios en Nuevo León.

TAMBIÉN LEE: COSAS EN BOLSA DE YOLANDA APUNTAN A SUICIDIO; NO DIO SEÑAL DE DEPRESIÓN, DICE EL PAPÁ

Reportada como desaparecida el 31 de marzo y, tras 38 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en un predio de la colonia Los Huertos, en el municipio de Juárez.

Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad, desapareció el 31 de marzo y la última vez que fue vista fue en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás de los Garza. Era madre soltera de una niña de cuatro años de edad.

Gerardo Martínez, su padre, informó que lo último que se supo sobre su hija, Yolanda, es que se quedó a dormir en casa de su abuela y de ahí salió a buscar trabajo. La familia sabía que la joven iría a una entrevista, pero desconocían la ubicación de la empresa. 

La ficha de búsqueda de Yolanda Martínez indicó que la mujer tenía 26 años. Físicamente, su cabello era castaño claro y lacio, tez morena, ojos cafés oscuro, nariz mediana, boca mediana, estatura de 1.55 metros y complexión regular. No se detallaron señas particulares específicas. Al momento de la desaparición vestía blusa de rayas negras, pantalón de mezclilla y tenis negros.

PRIMEROS VIDEOS

Luego de que su padre reportará su desaparición, un video difundido en redes sociales dio esperanza a la familia de la joven.

En la grabación se puede apreciar la figura de Yolanda caminando a las 11:00 horas por las calles de la colonia Constituyentes de Querétaro, pero se indicó que se desconocía a dónde se dirigió o qué ocurrió después de ser captada. 

Con la ayuda de activistas, se realizó una manifestación en la que los asistentes siguieron la ruta que Yolanda hizo el día que desapareció (desde la salida de su casa hasta el sitio donde fue vista por última vez).

El papá de la joven desaparecida nunca creyó que Yolanda se hubiera ido por su propia voluntad, pues no dejaría sola a su bebé. 

Luego de la difusión de unos cuantos vídeos en los que presuntamente se le vio a Yolanda caminar por una calle de la colonia Constituyentes de Querétaro en San Nicolás, Gerardo Martínez, el papá de la joven, aseguró que la mujer que se ve en las grabaciones presentadas no es su hija. 

Los vídeos en los que presuntamente fue captada Yolanda fueron presentados en una conferencia de prensa, en la que la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, explicó lo que se ve en ellos y que todos correspondían al 31 de marzo, día que fue vista por última vez.

Mientras avanzan las investigaciones, el padre de Yolanda y su hermano recorren las calles y reparten fichas de búsqueda por si alguien ha visto a la mujer.

Luego circularon imágenes de una mujer aparentemente cargando una maleta, lo que dio pie a la versión de que era Yolanda y que se habría salido de su casa por voluntad propia, presuntamente para alejarse de un familiar que la acosaba.

El papá de Yolanda Martínez aclaró que su hija era víctima de acoso por parte de su expareja. Además, reiteró que su hija no huyó de su casa. 

La FGJ, posteriormente, descartó dicha versión e indicó que se continuaba con la búsqueda de Yolanda. 

Pese a lo declarado por el padre de la joven desaparecida y la Fiscalía de Nuevo León, el gobernador Samuel García afirmó que Yolanda Martínez pudo haber huido de su casa por violencia familiar.

El gobernador de Monterrey también señaló que la joven tenía un tío, hermano de la mamá de la joven, quien es muy violento y en estado de ebriedad entraba a su cuarto.

Y quiero aprovechar los medios para dar un mensaje a la comunidad, de que muy probablemente en el caso de Yolanda, por la violencia familiar que había, ella salió de su domicilio

Según la carpeta de investigación del caso, Yolanda Martínez sí sufría acoso por parte de su exnovio y de un tío. 

Por su parte, la abuela de Yolanda, confirmó que su exnovio la acosaba mucho y por eso vivía con ella. Por otro lado, el exnovio de Yolanda y su madre manifestaron que la joven les había contado que uno de sus tíos la acosaba y que incluso se metía a su cuarto.

Luego de más de un mes de búsqueda, el domingo pasado se reportó que fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en el municipio de Juárez, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey. Sin tener los resultandos de la autopsia y análisis de ADN, las autoridades sugirieron que podría ser el de Yolanda Martínez.

La Fiscalía de Nuevo León informó que se localizó el cuerpo de una mujer en estado de descomposición, en una zona de matorrales. Esto luego de que una mujer, quien recolectaba leña en el monte, realizó el hallazgo a unos 100 metros de la calle Hortelanos, cerca de la carretera a San Mateo, por lo que tras descubrirlo notificó el caso al 911. 

La Fiscalía indicó que el reporte se recibió a las 15:35 horas de ese domingo, pero todavía entrada la noche los peritos trabajaban en el área para recabar evidencias.

El cuerpo se trasladó al Servicio Médico Forense a fin de establecer las causas de la muerte y la plena identificación de la víctima. 

La Fiscalía confirmó, la tarde de lunes 9 de mayo, que el cuerpo localizado en un lote baldío en la colonia Los Huertos, en el municipio de Juárez, era el de Yolanda Martínez Cadena.

Los resultados fueron positivos en el estudio genético que se le practicó al cadáver encontrado. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informa que en fecha 9 de mayo de 2022 se concluye estudio de genética elaborado por el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de esta institución, con resultado positivo para identificación de cuerpo sin vida, correspondiente a Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad. Como antecedente, el cuerpo sin vida en mención, fue localizado el día 8 de mayo de 2022, en un predio despoblado de la colonia Los Huertos, municipio de Juárez, Nuevo León

Tras confirmarse el hallazgo sin vida de Yolanda, el vicefiscal, Luis Enrique Orozco, informó que junto al cuerpo estaban dos recipientes con etiquetas de sustancias tóxicas. El funcionario relató que uno de los frascos tiene la leyenda ''''peligro'''' y otro dice ''''Control 24E'''', que es una sustancia que se utiliza para el control de plagas. 

También se dio a conocer que el cuerpo de Yolanda se encontró ''''prácticamente boca abajo, ligeramente recostado hacia un lado''''. Al momento del hallazgo, la joven todavía tenía cabello por lo que con ello harían un estudio para determinar si ingirió veneno.

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres señaló que la muerte de la joven madre parece apuntar a un suicidio. También descartó indicios de violencia en el cuerpo de Yolanda.

 

 

 

rst