Main logo

Nacionalización del litio, un retraso de 10 años en su extracción: experto

Alberto López Santoyo, ingeniero Geofísico de la UNAM, alertó que la creación de una empresa paraestatal reiniciaría desde cero el proceso de extracción de litio

Por
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- México no está preparado para la extracción del litio. Su recién aprobada nacionalización retrasaría el proceso más de 10 años; especialistas advierten que el país no cuenta con la tecnología ni los conocimientos necesarios, como sí lo tienen empresas extranjeras con amplia trayectoria y experiencia.

TAMBIÉN LEE: ¡EL LITIO, LA NUEVA FARSA "ENGAÑABOBOS" DE AMLO!

Alberto López Santoyo, presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Asociación de Mineros de Sonora, alertó que la creación de una empresa paraestatal, como lo planea el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiniciaría desde cero el proceso de extracción de litio de yacimientos como el de Bacadéhuachi, ubicado en la sierra de Sonora, donde se calcula que hay un millón de toneladas del mineral.

Para el ingeniero Geofísico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las reformas a la Ley Minera, aprobadas esta semana por la Cámara de Diputados y el Senado de la República perjudicarían el avance que tiene la empresa Ganfeng, de China, que tenía proyecciones de un plazo de tres años para la producción de la materia final: baterías para automóviles eléctricos y otros derivados.

En entrevista con La Silla Rota, López Santoyo explicó que, para obtener el carbonato de litio, que es con el que finalmente se elaborar las baterías y otros productos, se debe realizar todo un proceso en la extracción del litio, con elementos como potasio, calcio, entre otros, que requieren de tecnología especializada y profesionistas capacitados para ello.

Por ello, iniciar con una empresa para estatal para el procesamiento de este mineral, perjudicaría más, en lugar de beneficiar al país, porque se tendrían que hacer gastos millonarios, inversiones, capacitación de personas, investigaciones, que solo harían más tardía la producción.

Ganfeng tiene una planta piloto en Hermosillo y aseguran que ya tienen dominada la técnica, tienen experiencia en la extracción del litio. Ahora, con la nacionalización se va a ver un atraso; la empresa china en dos o tres años ya iba a tener productos, en el caso de que se arme una empresa paraestatal, definitivamente va a retardar la producción de litio en México

La particularidad del yacimiento en Bacadéhuachi, es que el litio se encuentra en rocas arcillas y no en salmueras, como en Bolivia o Chile. Esto quiere decir que su extracción es más complicada y requiere aún más de herramientas tecnológicas avanzadas.

Las características especiales son que es yacimiento en rocas arcillas, solo 3% esta así en el mundo, el hecho de que esté alojado en roca, hace más difícil su extracción, el proceso es prácticamente de investigación y ha sido una de las causas de retroceso que va desde su descubrimiento

“EN EL PETRÓLEO TODAVÍA DEPENDEMOS DEL EXTRANJERO”

Como un ejemplo, López Santoyo mencionó que, hasta hoy en día, México no ha logrado explotar al máximo el petróleo y que todavía dependemos de tecnología extranjera de Estados Unidos e Inglaterra para el refinamiento del crudo.

Por ello, el procesamiento de un mineral nuevo, por así decirlo, como el litio, será aún más complicado y se necesitará más apoyo tecnológico.

“¿Vale la pena nacionalizar un recurso que no conocemos, si en los hidrocarburos nacionalizados seguimos dependiendo fuertemente de la tecnología americana e inglesa? La actividad minera reúne una serie de tecnologías que, podría decirse, dominan técnicos mexicanos, pero aun en ciertos equipamientos, instrumentación y maquinaria dependemos de la tecnología del extranjero”, añadió.

En este mismo sentido, el ingeniero en Geofísica mencionó a Bolivia, país que nacionalizó el litio hallado en el país, pero que, a pesar de acuerdos con Alemania arrancar con la producción de baterías para la industria automotriz, únicamente puede sacar la materia prima.

Agregó que es importante aprovechar lo más pronto posible este mineral, ya que el millón de toneladas de litio que se calcula hay en el yacimiento de Bacadéhuachi, ya procesadas, se convierten en 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio, y cada tonelada de éste tiene un valor en el mercado 60 mil dólares (un millón 220 mil pesos).

PARAESTATAL, UN CULTIVO PARA LA CORRUPCIÓN

El también extitular de la Dirección General de Minas del Gobierno de Sonora advirtió que la creación de una empresa paraestatal no tendría competencia y medición, por lo que operaría en opacidad y se prestaría a actos de corrupción.

Alberto López Santoyo explicó que la industria minera ya opera con ciertas reglas y la nueva empresa operada por el gobierno mexicano no tendrá un marco comparativo con quién medirse o calificarse para saber si se está trabajando de la manera correcta o no, o con los mejores procesos.

“Al tener el gobierno el control totalitario genera en automático el cero comparativo. El éxito y los errores de la nueva empresa contra quién se le va a calificar. La gran obscuridad de las empresas totalitarias es que no tienen un marco comparativo, son un terreno de cultivo fácil para la corrupción”, argumentó.

Por ello, el integrante de la Asociación de Mineros en Sonora hace un llamado al gobierno federal de tomar en cuenta a quienes laboran en la industria minera, para que los escuchen y tomen la mejor decisión posible para el país.

¿CÓMO LLEGÓ LA EMPRESA CHINA A SONORA?

De acuerdo con Alberto López Santoyo, hace aproximadamente 10 años, el geólogo sonorense Martín Vidal buscaba sulfato de sodio en la región serrana al noroeste de Sonora, acompañado de empresarios de Inglaterra y de Australia, pero en su lugar encontraron litio en rocas arcillas.

Ellos formaron la empresa Bacanora Minerals, que con el ingreso de más accionistas se convirtió a Bacanora Lithium. Lo complicado de la forma en la que se encuentra el litio provocó un retraso y falta de recursos, ya que se necesitaban 420 millones de dólares para una inversión inicial.

Hace dos años, la empresa proveniente de China, Ganfeng Lithium, con base en Shanghái y oficinas en Toronto, Canadá, compró el 22.5% de las acciones y es así que el proyecto pudo avanzar con la tecnología de este país de potencia mundial.

Ganfeng llega con ellos, compra acciones, coloca a un director en el cuerpo directivo y recientemente, meses atrás compra en definitiva la propiedad, el yacimiento a la empresa Bacanora Lithium; ahora es el propietario Ganfeng, que es líder en la producción de litio metálico y líder en muchos productos que surgen a raíz del carbonato de litio”, detalló el experto en minería

La Silla Rota consultó la página oficial de Gangfang Lithium y en el apartado de historia, en el año 2019, informal de la compra de las acciones a la empresa minera sonorense pero, además, señalan que el objetivo es proveer de productos químicos de litio a las empresas Volkswagen y BMW, así como la producción en masa de batería para auriculares TWS.

“Se firmó un memorando de cooperación estratégica con VW para suministrar productos químicos de litio a VW y sus proveedores durante la próxima década. Se firmó un acuerdo de suministro a largo plazo con BMW y la producción en masa automática de batería para auriculares TWS”, cita la página web.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró recientemente que, tras la aprobación de la nacionalización del litio, se revisarían todos los contratos con empresas, entre ellas el de Gangfang Lithium. 

 

 

 

 

rst