VIOLENCIA EN JALISCO

Jalisco alcanzó récord en balaceras este 2022

CJNG es el grupo criminal que lidera el poder en esta región, esto ha provocado riñas sangrientas con el Cártel de Sinaloa

Vehículo blindado de la Guardia Nacional
Vehículo blindado de la Guardia NacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El estado de Jalisco, alcanzó un récord de balaceras durante este 2022, al contabilizarse 26 tiroteos dejando una decena de personas fallecidas.

Una de las más recientes ocurrió en la plaza principal del municipio de Mazamitla, en donde a los delincuentes no les importó que estuviera la presidencia y la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, donde murieron dos civiles y seis resultaron heridos.

En esta zona del sureste de la entidad en el límite con Marcos Castellanos Michoacán, la tranquilidad terminó luego de la separación de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación a los Cárteles Unidos de Michoacán creando a la organización de “Los Pájaros Sierra”.

Otro de los sitios que es azotado por el crimen organizado, es el municipio de Teocaltiche en el límite con Nochistlan, Zacatecas, donde hay balaceras que duran días, dejando indefensos a los lugareños de Mechoacanejo y comunidades cercanas, ya que las autoridades locales y estatales no atienden los reportes de enfrentamientos entre células del CJNG y del Cártel de Sinaloa.

Para el coordinador general de Seguridad del Gobierno de Jalisco; Ricardo Sánchez Beruben, los tiroteos son por pugnas entre criminales y porque la Policía del Estado está enfrentando a las células delictivas.

“A raíz de eso, se han reforzado esas zonas limítrofes con personal operativo, para evitar que se genere un desplazamiento de delincuentes del Estado de Zacatecas hacia el estado de Jalisco y es una de las mejores maneras de hacerle frente al tema de violencia provocada por delincuencia organizada".

Mientras que, en Encarnación de Díaz en la frontera con Aguascalientes, se han reportado tres tiroteos en la zona de San José del Bajío y Los Sauces, donde han sido abatidos dos delincuentes, luego de que policías repelieron la agresión de sujetos armados.

CJNG grupo armado que domina la región

Al ser cuestionado, el Gobernador Enrique Alfaro Ramirez, solo ha insistido que grupos oscuros quieren que le vaya mal a Jalisco ya que los trabajos del Secretario de Seguridad Juan Agustin Bosco Pacheco, han dado resultados y todo se debe a un reacomodo interno del CJNG.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco. Créditos: Cuartoscuro

“Buscan precisamente generar miedo; más bien parece, hasta donde se tiene información, que son asuntos internos del principal grupo delictivo que opera aquí en Jalisco”.

Sin embargo, los únicos que han combatido a este grupo delictivo liderado por Nemesio Ocegueda Cervantes, es el Ejército y la Guardia Nacional, luego de que el pasado 7 de agosto los soldados irrumpieron en una reunión privada entre los lugartenientes conocidos como “El Tripa” y “El Apa” quienes estaban en un lugar enclavado en la sierra de Ixtlahuacán del Río, que detonó varios narcobloqueos en el municipio de Zapopan con la quema de autos y camiones.

Además, una célula que operaba en Tizapan “El Alto”, se enfrentó con efectivos de la Guardia Nacional dejando saldo de 22 sujetos detenidos, luego de que habían privado de su libertad a dos personas en el costado de Michoacán.

Seguridad en manos del crimen organizado

Sin embargo, para el investigador en seguridad de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reinoso, aseguró que el estado perdió muchos espacios que son ocupados por el crimen organizado.

“Lo que vemos es que el que manda aquí en temas de seguridad es el mismo crimen organizado, desde que nos enteramos de la filtración de una llamada del supuesto líder del CJNG a un ex director de la Policía Regional del Estado, dando órdenes de que muevan a sus perros, porque no les dejan transitar con impunidad por carreteras y municipios y que el mando policiaco le contestó de que se le respeta, desde allí estamos ya en manos de ellos, las policías locales y la estatal no los molestan, una porque no tienen la respuesta de fuego con que ellos cuentan, y la gente prefiere pagar la cuota de seguridad de 150 a 200 pesos, mensuales porque sus viviendas no sufran de robos en los municipios del interior del estado, y si ocurriera algo, los mismos delincuentes les dejan un número de celular en donde pueden reportar si les robaron algo”.

CJNG en campo de tiro propio. Créditos: Cuartoscuro

El investigador, recordó que el hecho que indignó a la sociedad fueron las balaceras ocurridas en la zona de Andares en Zapopan, donde se vio como las fuerzas armadas están rebasadas o subordinadas a la delincuencia.

“Hemos tenido dos episodios, en esta zona exclusiva, la más segura de Jalisco, donde un grupo de sujetos armados privó de la libertad a una persona en el restaurante “Los Otates” luego en el mes de octubre un comando de al menos diez sujetos intentó secuestrar a un empresario, pero se toparon con un convoy del Ejército que los combatió, dejando saldo de un muerto y seis heridos”.

Jiménez Reinoso, agregó que después de anunciarse de que se reforzó la seguridad hasta seis veces, y que los sicarios siguen imponiendo su ley, el estado de derecho de las personas y su seguridad está en manos de los delincuentes y no del estado.