VIOLENCIA

CJNG: presuntos miembros del grupo criminal desfilan y “regalan” juguetes en Jalisco

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales presuntos integrantes del CJNG, uno de los más sanguinarios del país, realizaron una especie de desfile navideño para repartir juguetes en Jalisco

Escrito en ESTADOS el

Decenas de personas de colonias populares de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco salieron a ver pasar un desfile navideño en el que los protagonistas fueron presuntos miembros del grupo criminal que se autonombra Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un video que comenzó a circular en redes sociales se observan decenas de personas viendo pasar una caravana de camionetas adosadas con figuras inflables, luces navideñas y cajas de regalos para las personas de la localidad.

Aunque se desconoce la fecha del video, la imagen empezó a circular el sábado 24 de diciembre. En la grabación, musicalizada con narcocorridos, se escucha una voz que anuncia que son “pura gente del doble R”, lo que sería referencia a Ricardo Ruiz Velasco, conocido como “El Doble R”, que se dice, sería uno de los lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG.

Las fiestas decembrinas son aprovechadas por familias de todo el mundo para convivir, sin embargo, estas fechas también son usadas por estos mismos generadores de violencia para congraciarse con las comunidades y habitantes de las zonas en las que hay una fuerte presencia de supuestos miembros de la organización criminal. 

Es así que circularon videos en redes sociales en el que se puede apreciar a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desfilando por las calles del estado de Jalisco en sus vehículos pero esta vez dejando de lado las armas que generalemente se les ve portando como una muestra de poder, cambiándolas por regalos para los más pequeños.

La presencia del CJNG en fiestas navideñas

Este tipo de demostraciones no son nuevas, pues al menos desde el 2020, se registró a varios grupos como la Familia Michoacana, Los Zetas, Cárteles Unidos, el CJNG, entre otros, regalando aguinaldos, juguetes, pavos y despensas para congrasiarse con las personas que aterrorizan.

Pero lo que destaca, es la presencia de numerosos infantes quienes se miran sorprendidos y encantados ante el llamativo desfile atribuido al cártel de las cuatro letras, uno de los más sanguinarios y con mayor mayor presencia en el territorio nacional.

Algunos de los videos fueron tomados por los presuntos miembros del grupo criminal desde fuera y dentro de las lujosas camionetas que circulan en la calle. En algunos de ellos se puede leer la leyenda “Regala juguetes el Señor RR”.

Se trata de Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como “El Tripa” lugarteniente del CJNG, quien es señalado como el youtuber del grupo criminal, pues estaría a cargo de producir y difundir videos del grupo en donde posan con sus armas y automóviles para demostrar su fuerza armada en línea. 

“Digan ‘¡gracias, señor Mencho!’”, se escuchó decir a un hombre que les había entregado una caja de cartón con alimentos. Las señoras, con más miedo que agradecimiento, le dedicaron una tímida porra a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” líder del grupo, quien ya fue detenido en semanas pasadas por autoridades federales. 

Según un análisis del International Crisis Group, los grupos delictivos suelen aprovecharse de las necesidades de quienes viven en comunidades vulnerables a lo largo del país para así tratar de ganar simpatías y apoyos, por ejemplo, que no denuncien su presencia ante las autoridades.

 

Temas