RABIA OAXACA

Rabia humana: declaran muerte cerebral en uno de los tres niños con síntomas en Oaxaca

El hecho ocurrió en la comunidad de los tres pequeños, el animal que los mordió fue un murciélago, aseguró el gobierno federal

Escrito en ESTADOS el

Una niña de 8 años de edad, de los tres menores casos sospechosos de rabia humana en Oaxaca, fue declarada con muerte cerebral, confirmó el secretario de Salud del estado.

Las autoridades detallaron que otro de los menores se encuentra en estado grave de salud, mientras otro de los pacientes se encuentra en recuperación, de acuerdo con información de Grupo Fórmula.

Tres casos sospechosos de rabia humana en Oaxaca

Autoridades sanitarias activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica en Oaxaca, por un presunto contagio de rabia en tres niños de siete, ocho y nueve años de edad respectivamente, esto sucedió en la localidad de Palo de Lima, un municipio de San Lorenzo Texmelúcan a 100 kilómetros de la capital del Estado. Los menores ya han sido canalizados al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Alma Lilia Velasco Hernández, Secretaría de Salud de Oaxaca, informó que:

“El caso ya está siendo atendido por las dependencias sanitarias estatales y federales, los menores se encuentran hospitalizados recibiendo la atención médica especializada que corresponde, sin embargo, debo informar que en dos de los tres casos el estado de salud de los menores es crítico” dijo en un vídeo publicado en la cuenta del Gobierno de Oaxaca.

La secretaria reiteró la gravedad de los dos casos, pero detalló que los servicios de salud se encuentran a la espera de los resultados que emitirá el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos quienes están encargados de analizar la muestra que se les ha extraído a los menores.

El caso que se encuentra fuera de riesgo es una niña, quien ya se encuentra con su esquema de vacunación antirrábica y continua en observación, los familiares que estuvieron en contacto directo con los enfermos también ya se les ha vacunado contra este virus.

Alma Velasco informó el personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, los Servicios de Salud de Oaxaca y el Programa Estatal de Rabia ya están trabajando en conjunto y han descartado otros nuevos casos de personas contagiadas o con esta sintomatología.

¿Cómo se contagia la rabia?

La enfermedad es transmite al ser humano por animales domésticos o salvajes portadores del virus, por medio de saliva, mordeduras o arañazos.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre y dolor, hormigueo, picor o comezón en la zona de la herida, deshidratación, dolor de cabeza, malestar general, hiperactividad, hidrofobia (miedo al agua), aerofobia (miedo a las corrientes de aire).

¿Qué consecuencias puede traer?

Ya que el virus se propaga al sistema nervioso central y genera inflamación progresiva y al cerebro y medula espinal puede provocar la muerte.

 

 

jeam