RABIO HUMANA

Rabia humana: reportan caso sospechoso en Nayarit

Se trata de una mujer que fue agredida por un gato que habría muerto por el virus; por más de 15 años, México no ha registrado casos de rabia humana transmitida por animales

Se han tomado y enviado muestras para que sean analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, para descartar o confirmar que se trate de rabia humana.
Se han tomado y enviado muestras para que sean analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, para descartar o confirmar que se trate de rabia humana.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TEPIC.- Una mujer de 29 años de edad es una paciente que podría tener rabia humana, según alertó el Gobierno de Nayarit, y su estado de salud se reporta como grave.

La mujer es residente del municipio de Compostela y fue trasladada a un hospital de la capital nayarita para ser puesta en aislamiento y estar bajo vigilancia médica, especificaron las autoridades a través de un comunicado.

El antecedente del posible contagio es la agresión de un gato doméstico que no contaba con vacuna antirrábica, animal que murió tres días después con signos compatibles con el virus rábico. 

Se han tomado y enviado muestras de una biopsia de cuero cabelludo, suero hemático, impronta de córnea y saliva, para que sean analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), para descartar o confirmar que se trate de rabia humana.

México pierde en 2022 racha de años sin casos de rabia en seres humanos

Conviene recordar que el pasado 22 de abril el Gobierno de Jalisco reportó un caso de rabia humana debido a la mordedura de un murciélago a un hombre de 41 años. El paciente era residente del municipio de El Salto y falleció el pasado 18 de abril por rabia; tras varios años sin registrarse casos en humanos.

El 14 de abril de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) notificó un caso de rabia en humano en el estado, una persona que el pasado mes de enero sufrió una mordedura de murciélago en la mano derecha; la agresión ocurrió en el municipio de Chapala.

Por más de 15 años, México no había registrado casos de rabia humana transmitida por perro, y durante 2020 sólo se identificó uno de rabia canina asociada al virus silvestre, informó en julio de 2021 la Secretaría de Salud federal.

Esta racha fue resultado de la realización de las semanas nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, durante las cuales han sido aplicadas 194 millones 600 mil dosis de 2010 a 2020, detalló la dependencia.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dio a conocer que, en octubre de 2019, México fue el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por haber eliminado la rabia humana transmitida por perros como problema de salud pública.

Las autoridades señalan que durante las jornadas de vacunación antirrábica canina y felina cada año, en promedio se inmunizan 18 millones de animales con el biológico antirrábico canino en cultivo celular de la más alta calidad.

Se lleva a cabo también una vigilancia laboratorial del virus rábico por medio de la Red Nacional de Laboratorios Estatales que coordina el (InDRE), para asegurar la no circulación de la variante perro u otras de origen silvestre como murciélago y zorrillo, principalmente.

¿Qué es la rabia?

El virus de la rabia puede estar presente en animales mamíferos, pero no todas las especies pueden contagiarlo ni enfermar. En las personas, 99 por ciento de contagios ocurre a través de la mordedura o “arañazo” con dientes de perros domésticos, que transmiten por lo general a través de la saliva, de acuerdo con información de la SSA.

La rabia forma parte de las enfermedades zoonóticas, que se caracterizan por ser padecimientos infecciosos transmisibles en condiciones naturales, entre los animales vertebrados. Dentro de este grupo también se encuentran enfermedades como brucelosis, fiebre maculosa, leptospirosis, teniasis y cisticercosis.

En el Día Mundial de la Zoonosis este 6 de julio, es importante recordar que la rabia vez que aparecen síntomas clínicos, es mortal en todos los casos.

 

(djh)