BAJA CALIFORNIA

Marina del Pilar, la mejor gobernadora de México en 2022

Ávila es la única morenista entre los primeros siete lugares y la única mujer en los ocho punteros en un sondeo de Massiver Caller

El estado de Baja California es gobernado desde 2021 por Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El estado de Baja California es gobernado desde 2021 por Marina del Pilar Ávila Olmeda.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, cierra el año por todo lo alto, siendo quien más aprobación tiene entre los 32 mandatarios estatales, de acuerdo con un sondeo de Massiver Caller, que le da 58.9 por ciento en este rubro.

Ávila es la única morenista entre los primeros siete lugares y la única mujer en los ocho punteros, con lo cual refrenda su carácter de baluarte morenista en el norte de México, una zona esquiva a la izquierda durante mucho tiempo y que, ahora, con elementos como la bajacaliforniana, es más guinda que nunca.

Gobernado desde 2021 por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el estado de Baja California lidera nacionalmente la generación de empleos formales con inclusión y baja pobreza laboral; recuperación económica post pandemia y bienestar y calidad de vida, según los indicadores oficiales que forman parte del estudio de la organización México ¿cómo vamos?

Dicho estudio ubicó al estado norteño entre las tres entidades del país -junto a Chihuahua y Jalisco- que  son promesas de crecimiento y bienestar sostenidos para su economía y su población.

Algunas de las características más importantes que distiguen al estado de BC de entre las demas demarcaciones son:

  • Una recuperación oportuna de su actividad económica ante el impacto de la pandemia (periodo de recuperación menor a un año)
  • Crecimiento positivo de su actividad económica en los primeros dos trimestres de 2022. 
  • Sus semáforos estatales de generación de empleos formales y pobreza laboral se encontraran en verde para los primeros 3 trimestres del año. 

Asimismo, también se consideró que  los puestos de trabajo formales generados no sólo se contempló el desempeño de acuerdo al semáforo, sino que la entidad debía estar también entre las 10 entidades con menor brecha, salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres en dicho indicador.

En su primer año de gestión, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, saldó la deuda histórica que se tenía con el magisterio del estado por tres mil millones de pesos, con lo que se atiende una demanda que no fue cubierta por las anteriores administraciones, anunció la mandataria durante de la presentación de su Primer Informe de Gobierno desde la capital del Estado.

“Desde mi campaña empeñé mi palabra para abatir el adeudo histórico que gobiernos anteriores e insensibles le dejaron a este importante grupo social para pagarles sus finiquitos por jubilación o fallecimiento, maestros interinos y cajas de ahorro”, expresó en noviembre pasado.

México, listo para una presidenta: Del Pilar

A un año de haber asumido el gobierno de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señala que encontró una entidad lastimada por la pandemia y por el encono; sin embargo, resalta que en este tiempo ha apostado a la reconciliación y a acciones contundentes para impulsar sectores fundamentales para la población, como seguridad, economía y bienestar social. 

En entrevista con La Silla Rota, la gobernadora afirmó que México está listo desde hace varios años para ser gobernado por una mujer y enfatizó que en el caso de la Cuarta Transformación se respetará la voluntad de las mayorías para tomar esa decisión. 

“México está listo, desde hace muchos años, para tener una presidenta. Pero en la 4T uno de nuestros principios es el irrestricto respeto a la voluntad de las mayorías. Son las mexicanas y los mexicanos quienes deben responder esa pregunta, en su momento, a través de las urnas”.

 

(djh)