CRISIS POLÍTICA EN NL

Presentan nueva petición de juicio político contra Samuel; él está en Europa

Desde este lunes, NL y Monterrey están sin gobernador y sin alcalde, quienes han viajado a Europa; Samuel García ha viajado a Italia, España y Francia y, por separado, Luis Donaldo Colosio a Francia

Desde este lunes, NL y Monterrey están sin gobernador y sin alcalde, quienes han viajado a Europa; Samuel García ha viajado a Italia, España y Francia y, por separado, Luis Donaldo Colosio a Francia
Samuel García.Desde este lunes, NL y Monterrey están sin gobernador y sin alcalde, quienes han viajado a Europa; Samuel García ha viajado a Italia, España y Francia y, por separado, Luis Donaldo Colosio a FranciaCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Por no presentar a tiempo el Presupuesto de Egresos 2023, el PAN y PRI revivieron la solicitud de juicio político contra el gobernador Samuel García. José Luis Garza Ochoa y Annia Gómez, diputados federales, el primero presidente del PRI estatal, presentaron la solicitud en el Congreso Local.

El juicio también es porque el gobernador obstaculiza, vía el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, la publicación de decretos aprobados por la actual legislatura.

"El juicio es por dos hechos fundamentales: el primero, que no presentó el Presupuesto de Egresos que se tenía que enviar para el 2023 y a quien viene a dañar con ello es a los órganos autónomos, es un daño grave a los ciudadanos y, el segundo, que de los decretos que no se han publicado, algunos los empezaron a publicar de manera discrecional, lo que habla que de donde él tiene interés no se publican y donde siente que no le afecta, los publica y no vamos a permitir más esto. Por eso estamos presentando el juicio político contra el gobernador Samuel García", señaló Garza Ochoa.

"Presentar el proyecto de Presupuesto es una de sus principales obligaciones y el gobernador se lava las manos diciendo cualquier cosa, porque es experto en inventarse narrativas, pero la realidad es que está dejando suelto al estado en muchos sentidos", acusó Gómez, a su vez.

Ambos legisladores coincidieron en que es mejor que Samuel García deje la gubernatura, pues prefiere dar prioridad a los viajes.

Mostraron preocupación de que el gobernador esté ausente de Nuevo León, con una grave falta de gobernabilidad.

"Nos parece muy grave que quien prometió defender a los municipios, defender el agua, ahora no sólo no está haciendo eso, sino que además está atacando a otros Poderes, está queriendo minimizar al Poder Legislativo, está violentando la ley llevando a Nuevo León a la ingobernabilidad", expuso Annia Gómez.

Garza Ochoa señaló que no van a permitir que el gobernador siga con el atropello a los ciudadanos y al estado. La propuesta pasó a asuntos en cartera y se turnó, con carácter de urgente, a la Comisión Anticorrupción.

En noviembre, los diputados echaron abajo una solicitud de juicio político contra Samuel García, al argumentar que hubo errores en su presentación.

DE VIAJE POR EUROPA

Desde este lunes, Nuevo León y la capital Monterrey están sin gobernador y sin alcalde, quienes han viajado a Europa. Samuel García Sepúlveda ha viajado a Italia, España y Francia y, por separado, Luis Donaldo Colosio a Francia.

De acuerdo con el vocero estatal, Aldo Fasci Zuazua, el gobernador viaja con funcionarios estatales, con su mamá Silvia Sepúlveda y su hermano Roberto García; éstos últimos pagan de su bolsillo el viaje, según el portavoz.

"Y para que no haya sorpresas de forma personal pagado por ellos también van a asistir la mamá y el hermano del gobernador, ellos van a pagar sus propios gastos", se apresuró a declarar Fasci sobre el viaje que es del 12 al 20 de diciembre.

También van el Secretario de Economía, Iván Rivas; de Cultura, Melissa Segura y de Turismo, Maricarmen Martínez.

En sus redes sociales, Samuel García informó este domingo que ya viajaban rumbo a Madrid en el vuelo directo de Monterrey en busca de más inversiones, empresas trasnacionales que vengan a Nuevo León.

“Hace un año estuvimos con el Papa, se nos presentó una gran oportunidad de levantar la mano y pedir que Nuevo León pusiera el nacimiento de este año en el Vaticano, lo logramos, ganamos y por eso vamos a iniciar en Roma mañana 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, vamos a tener audiencia privada con el Papa, y el lunes y martes actividades con el nacimiento que Nuevo León puso en el Vaticano”, señaló.

Fasci abundó que los viajeros estarán teniendo audiencia con el Papa Francisco, asistirá a la misa ofrecida a la Virgen de Guadalupe, además de reuniones con cámaras industriales, de comercio y manufactura de Italia, España y Francia.

Además, se reunirá con las empresas Tenaris, FIAT y Brembo para buscar traerlas a la entidad.

El costo del viaje europeo que incluye una comida para 400 personas en Italia, será dado a conocer al regreso.

COLOSIO TAMBIEN VIAJA

A su vez, el alcalde regio participará en reuniones de alto nivel con dependencias del gobierno francés enfocadas en tres temas: economía, innovación y gestión sostenible de las metrópolis, en Francia. El costo del viaje es cubierto en su totalidad por el gobierno francés, sin ningún cargo al erario de Monterrey, informó un comunicado del municipio regio.

“El gobierno de Francia, a través del Ministerio de Asuntos Extranjeros, seleccionó a Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, para participar en el programa “Líderes del Futuro”, explica.

El programa -creado en 1989- se realiza anualmente y convoca a 75 personalidades de la política, la academia, el sector privado y la sociedad civil para obtener conocimiento profundo de la actualidad de Francia y estrechar lazos de cooperación.

La agenda de trabajo se llevará a cabo del 12 al 16 de diciembre y se centrará en tres temas: economía, innovación y gestión sostenible de las metrópolis.

 

 

 

rst