QUINTANA ROO

Fiscalía no entrega recompensa y se queda con 1 millón de pesos

La madre Fernanda Cayetana, niña desaparecida en Quintana Roo, sostiene que a pesar de que fue detenido el sospechoso, aún no se tienen avances en el caso y no se han realizado operativos de búsqueda

En Cancún más madres y familiares de víctimas de personas desaparecidas en Quintana Roo protestaron afuera de las oficinas de la FGE para exigir que las autoridades presentes avances en las investigaciones.
En Cancún más madres y familiares de víctimas de personas desaparecidas en Quintana Roo protestaron afuera de las oficinas de la FGE para exigir que las autoridades presentes avances en las investigaciones.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Deysi Blanco es una madre de familia que vive en la zona intercontinental de Isla Mujeres municipio que colinda con el puerto de Quintana Roo, en esa zona vivía con su hija Fernanda Cayetana de 12 años. El pasado 21 de julio, la joven desapareció. La última vez que fue vista fue en la casa de Marcos Antonio, un taquero de la colonia que contrató a la joven para lavar trastes.

Han pasado más de cuatro meses en el que la señora Deysi Blanco ha hecho público su caso denunciando hasta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en visitas que hizo en Cancún, que la Fiscalía General del Estado (FGE) no avanza en el caso de desaparición de su hija.

Aunque la dependencia ofreció una recompensa de un millón de pesos para ubicar a Marcos Antonio y este fue localizado el 11 de noviembre en Chiapas con los datos que aportaron dos personas; la Fiscalía de Quintana Roo no entregará el dinero pues sostiene que fue por un trabajo de inteligencia que se dio con el paradero del sospechoso.

La madre ha movido todos sus recursos y se ha unido con el Colectivo Verdad, Honor y Justicia que concentra a más de 26 familias de personas desaparecidas en Quintana Roo para exigir justicia ya que el 8 de agosto de este año la FGE a través del titular Oscar Montes de Oca ofreció una recompensa por un millón de pesos a quien aportara información fidedigna que sirviera para la localización o contribuyera a la detención del presunto sospechoso en el delito de desaparición forzada contra la joven adolescente Fernanda Cayetana.

Especial

Dos meses y una semana después la Fiscalía de Quintana Roo confirmó la detención de Marcos Antonio y presumió el acto como un trabajo de inteligencia de policías de investigación del Estado en colaboración con autoridades de Chiapas, que llevaban tres meses investigando y fue detenido cuando el sospechoso salía de un templo religioso para dirigirse a su domicilio en San Cristóbal de las Casas y anunció que el millón de pesos que ofrecieron como recompensa no se entregaría y regresaría a la Fiscalía porque la actividad de detención fue realizada por funcionarios públicos.

La Fiscalía no lo encontró, acusan

Ante la actuación de la FGE, la madre de Fernanda Cayetana desmintió que la localización de Marcos Antonio se haya realizado por el trabajo de inteligencia de las autoridades, y aseguró que fue posible a través de dos personas que se comunicaron con ella desde San Cristóbal de Las Casas a través de Facebook para compartirle información sobre el sospechoso que se encontraba con otra identidad con su familia  y se hacía llamar Felipe y cambió su aspecto físico para no ser identificado por la población chiapaneca pues la ficha de búsqueda estaba vigente.

“No es verdad que por la inteligencia de ellos, desde hace 15 días que ellos dicen que lo tenían ubicado en Chiapas, sin embargo, nunca hicieron nada durante esos 15 días, entonces les habla la comunidad de Chiapas a la Fiscalía diciéndoles a ellos donde está el sujeto, que pasa, se ríen y se burlaron de la gente de Chiapas.

"Esas personas que lo hicieron son gente que de verdad dieron pruebas, al ver que se burlaron de la dignidad de ellos por la Fiscalía de Benito Juárez, lo que hicieron fue llamarme por medio del Facebook y así fue como dimos con la localización. Me mandaron todas las evidencias, yo se las pasé a mis abogados y mis abogados se los pasan también. Ahora se dan el lujo de decir que ellos, es mentira lo que quiere el fiscal es robarse el dinero de esa comunidad”, dijo Deysi Blanco. 

La señora Deysi Blanco sostiene que a pesar de que fue detenido Marcos Antonio aún no se tienen avances en la desaparición de su hija Fernanda Cayetana y no se han realizado operativos de búsqueda desde hace más de dos meses.

Sobre el caso, la abogada Fabiola Cortés, mencionó que ante el incumplimiento de la FGE buscarán un recurso legal para hacer cumplir a las autoridades con la recompensa que ofrecieron a quienes aportaran datos para localizar al sospechoso, ya que ambas personas de Chiapas ofrecieron la ubicación exacta de Marcos Antonio enviaron los datos a través de google maps y también enviaron videos y fotografías del sujeto mientras se encontraba en sesiones de culto religioso en Chiapas.

Especial

Por su parte, la FGE confirmó que el detenido será llevado ante un Juez de Control para que sea vinculado a proceso y se dé inicio a la etapa de investigación complementaria para dar con la localización de Fernanda Cayetana

En Cancún más madres y familiares de víctimas de personas desaparecidas en Quintana Roo protestaron afuera de las oficinas de la FGE para exigir que las autoridades presentes avances en las investigaciones y desde el pasado 14 de octubre el Colectivo Verdad, Honor y Justicia solicitó formalmente ante el despacho de la gobernadora Mara Lezama que sea destituido de su cargo el Fiscal del estado, Oscar Montes de Oca por no garantizar a las victimas el derecho a una investigación y no presentar avances en más de 30 carpetas de desaparición forzada en más de dos años.

 

(djh)