FEMINICIDIOS

Fiscalías se niegan a tipificar feminicidios por ser sinónimo de un estado fallido: experta

El artículo 325 del Código Penal Federal establece las causales para que el homicidio de una mujer sea considerado un crimen en razón de género.

en muchos estados las fiscalías se niegan a clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidio
Las autoridades generaron las herramientas, pero no se fiscaliza su implementación.en muchos estados las fiscalías se niegan a clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidioCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Ariadna Fernanda López Díaz de 27 años fue hallada sin vida, el lunes 31 de octubre, a la orilla de la carretera rumbo a Tepoztlán, Morelos. Presentaba huellas visibles de tortura, pero la Fiscalía de Morelos aseguró que falleció por intoxicación alcohólica y broncoaspiración. En una segunda necropsia, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México reveló que murió por trauma múltiple.


En Nuevo León, el 21 de abril, Debanhi Escobar de 18 años de edad fue encontrada sin vida en una cisterna de agua del motel Nueva Castilla. La Fiscalía de Nuevo León informó que murió por contusión profunda de cráneo. Y se manejó  la versión de que se ahogó. La tercera necropsia estableció que murió de asfixia por sofocación. 

Son dos casos de feminicidio en México cuya primeras versiones oficiales de las Fiscalías de Justicia fueron contradichas, luego de las luchas de las familias de las víctimas para obtener verdad y justicia. 

Feminicidios, sinónimo de un Estado fallido

Para la abogada penalista, defensora de género y derechos humanos,  Ana Katiria Suárez, las Fiscalías en México se rehúsan a contabilizar e investigar todas los crímenes de género, ya que sería reconocer un Estado fallido. Y se le suma la ineficacia y la falta de perspectiva de género de las autoridades.

“Contabilizar correctamente la cantidad de feminicidios que tiene cada estado de la república es un reflejo del Estado fallido, de la falta de protección que tenemos las mujeres en este país y la ineficiencia con la que actúan los respondientes la policía y la Fiscalía, conlleva a tener un menor índice de violencia de género en cada estado”, explicó en entrevista, la abogada Ana.

En cifras, en México, asesinan a 10 mujeres al día según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las colectivas feministas insisten en que se trata de una emergencia nacional. 
En respuesta al reclamo social de las activistas que luchan para erradicar la violencia de género, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla la activación de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo. A la fecha se han declarado 25 AVGM en 22 entidades del país.


La abogada Ana Katiria señaló que investigar los homicidios de las mujeres como feminicidios representa una repercusión a la imagen de los gobiernos y de mayor inversión a los recursos públicos.  

“Tendría una repercusión en la imagen de la institución pública como son las fiscalías, pero también nos habla del poco interés que en muchas ocasiones existe por parte de las Fiscalías para integrar este tipo de delitos. Tampoco podemos dejar de lado que existen muchas y muchos servidores públicos que les falta mucha capacitación y sensibilización para este tipo de delitos”, apuntó.

2008, Jazmín Viridiana de 10 años,  víctima de feminicidio y violencia sexual

Jazmín Viridiana Jiménez Ramos tenía 10 años de edad, salió de casa en el fraccionamiento Infonavit en Chetumal, Quintana Roo para ir a la tienda. La encontraron 12 días después en un lote baldío. La menor fue violada y asesinada, su cuerpo tenía heridas de un objeto punzocortante. Se arrestó a un presunto feminicida, que posteriormente fue puesto en libertad. 

2021, María May fue hallada en un parque, la Fiscalía insiste en que cometió suicidio

María May tenía 20 años y su cuerpo sin vida fue hallado el 16 de abril del 2021, en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén en Mérida, Yucatán. La primera versión de la Fiscalía es que cometió sucidio. 
La familia organizó movilizaciones y tras una necropsia realizada por especialistas de la Fiscalía General de la República (FGR), se determinó que falleció por asfixia mecánica. 
Aún continúan en la lucha por esclarecer el caso. Su hermana Edith May aseguró que la  Fiscalía les advirtió que en diciembre cerrará el caso como suicidio.


Ciudadanía ya no confía en fiscalías

Sobre el tema, la abogada penalista, Ana Katiria Suárez reiteró que las autoridades en el país olvidan que los ciudadanos ya no creen en las versiones de las autoridades.


“Quizás algunos estados de la república piensan que nosotras como ciudadanas y ciudadanos estamos en las mismas condiciones de hace 10 y 15 años que creíamos todo lo que las autoridades nos decían. Hoy gracias a la tecnología, a los casos de éxito que se logran gracias a que se levanta la voz, tenemos más fuerza para cuestionar este tipo de resultados y no conformarnos”, señaló.


Basta que se cumpla una sola causal para que sea feminicidio

El artículo 325 del Código Penal Federal establece las causales para que el homicidio de una mujer sea considerado un crimen en razón de género. Basta con que se cumpla una sola para que sea tipificado como feminicidio
Sin embargo, en muchos estados las fiscalías se niegan a clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidio, con el argumento de que no reúnen todas las características.

“Por supuesto que no se tienen que reunir todas las fracciones. las fracciones que contempla este artículo es porque por sentido común todos los casos que desgraciadamente ocurren tienen diferentes características, no es lo mismo el feminicidio de un esposo o pareja sentimental, que del secuestro o violación, es importante conocer la diferencia entre homicidio y feminicidio, porque existe gente que piensa que es igual”, dijo la abogada Ana. 

Las causales son:
I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; 
II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; 
III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; 
IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; 
V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; 
VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; 
VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

OCNF, en promedio más de 3 mil mujeres son asesinadas al año

En entrevista, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada informó que en promedio 3 mil mujeres son asesinadas al año en México. 
Son las familias de las víctimas, las que deben enfrentarse a la resistencia de las autoridades por malas investigaciones de las fiscalías, que se resisten a clasificar los crímenes en razón de género como tal.

“No acreditan el delito de feminicidio por resistencia, por malas investigaciones y omisión los estados tienen unidades dizque especializadas para feminicidio, tienen el protocolo de investigación del delito, que de hecho ha sido una batalla para que lo sigan y comprendan que toda muerte violenta de una mujer se investiga como feminicidio”; declaró María de la Luz.

 
Les preocupa que las fiscalías tienen todas las herramientas para investigar, pero no lo implementan. Y si se niegan a que se evalué su trabajo.

“Se enfrentan al personal que no está capacitado, y además a la corrupción e impunidad que puede estar arropando a los agresores. Las autoridades generaron las herramientas, pero no se fiscaliza su implementación y siempre que se le plantea generar mecanismos de evaluación, no quieren. El caso es alarmante porque se están visibilizando las grandes fallas que hay en las fiscalías”, apuntó.