SUICIDIOS EN NUEVO LEÓN

Alondra se quería aventar de un puente, policías la convencen de no lanzarse

La Policía de Monterrey recibió el reporte de una mujer en un puente tratando de lanzarse al vacío; la joven de 22 años dijo atravesar una crisis depresiva

En las escalinatas se sentó con uno de los elementos, acercándose una mujer policía, quien terminó por convencerla de que desistiera de su intención.
En las escalinatas se sentó con uno de los elementos, acercándose una mujer policía, quien terminó por convencerla de que desistiera de su intención.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Oficiales de la Policía de Investigación de Monterrey lograron que una joven desistiera de lanzarse de lo alto de un puente peatonal, tras sufrir una crisis de depresión. Los hechos se registraron en el cruce de las avenidas Constitución y Venustiano Carranza, a la altura de la colonia María Luisa.

Elementos de esta corporación realizaban su labor, cuando del C-4 reportan que una mujer estaba en un puente, tratando de lanzarse al vacío. Debido a que estaban cerca de la zona, los oficiales se acercaron de inmediato, localizando a la persona sentada en el centro del paso peatonal.

Tras identificarse como personal de la Policía de Investigación de Monterrey, comenzaron a dialogar con la joven, quien dijo llamarse Alondra, de 22 años de edad, habitante del municipio de Santa Catarina.

Ella les refirió que estaba en una crisis depresiva, sin especificar el porqué, por lo que comenzó a escuchar las palabras de aliento de los policías, quienes utilizando su experiencia, lograron convencerla de levantarse y descender del puente.

En las escalinatas se sentó con uno de los elementos, acercándose una mujer policía, quien terminó por convencerla de que desistiera de su intención.

Hasta ese sitio arribó personal de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (UAVVI), quienes realizaron las acciones correspondientes, para entregarla a su familia.

La policía regiomontana local, por lo menos, ha evitado que una media docena de personas a lo largo del año desistan de quitarse la vida al pretender lanzarse de puentes o torres de energía.

Especial

Regios atentan contra su vida

Durante la pandemia de la covid los suicidios se incrementaron en un 30 por ciento, y al menos hasta el mes de mayo pasado se tenían reportes de 400 personas que intentaron quitarse la vida, mientras que un año anterior fueron 520 quienes también hicieron el intento por morir.

El director de Salud Mental y Dicciones de los Servicios de Salud, Juan José Roque, destaca que en 2019 hubo 298 suicidios; en 2020, 338; 280 en 2021 y hasta abril del 2022, 119.

Exhortó a atenderse en cualquier punto que ofrezca ayuda psicológica o psiquiátrica, y abundó que de 2019 a 2022 han sido atendidas en consulta 14 mil 650 personas.

De acuerdo con la información del Inegi, entre 2014 y 2018 los suicidios se mantuvieron entre 6 mil 300 y 6 mil 800 al año, pero después fueron incrementando hasta llegar a 8 mil 448 el año pasado.

El informe sobre defunciones en 2021 mostró que hubo un alza a 6.6 suicidios por cada 100 mil habitantes, ya que en 2018 la cifra fue de 5.4.

 

(djh)