DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Madrugan diputados en Quintana Roo para despenalizar el aborto

En Quintana Roo se estipulada de seis meses a dos años de prisión para quien abortara y había penas de cárcel a médicos, parteros o enfermeros que ayudaran a interrumpir un embarazo

En Quintana Roo se estipulada de seis meses a dos años de prisión para quien abortara y había penas de cárcel a médicos, parteros o enfermeros que ayudaran a interrumpir un embarazo
Aborto Quintana Roo.En Quintana Roo se estipulada de seis meses a dos años de prisión para quien abortara y había penas de cárcel a médicos, parteros o enfermeros que ayudaran a interrumpir un embarazoCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- La madrugada de este 26 de octubre, por mayoría de votos el Congreso de Quintana Roo despenalizó el aborto, lo que convierte a la entidad en la número 11 en el país en lograrlo.

Fueron en total 19 votos a favor y tres en contra los que avalaron reformas a los artículos 92, 93, 94, 95 y 97 en las fracciones II, III y IV, para adicionarse un párrafo segundo y uno tercero en el artículo 92, además de derogarse el artículo 96 del Código Penal de Quintana Roo.

 

Con estas reformas se cambia la redacción de lo que significa para las leyes estatales el aborto y retira la criminalización que en el antiguo Código Penal de Quintana Roo lo estipulada de seis meses a dos años de prisión, también elimina las penas de cárcel a médicos, parteros o enfermeros que ayuden al ejercicio del aborto.

También se modifican las causales del aborto que estaban justificadas como permitidas en caso de violación, donde era necesario presentar una denuncia en la fiscalía estatal cuando el producto presentara alteraciones genéticas o cuando la madre o persona gestante se encontrara en peligro eminente; se cambian para agregar párrafos que definen ante la ley el acceso al aborto como un derecho y la despenalización hasta las 12 semanas de gestación.

 

El proyecto de ley fue impulsado por el legislador Hugo Alday Nieto, apoyado por los integrantes de la bancada de Morena.

“Lo que se somete a discusión no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o tendencias de grupos liberales o asociaciones conservadoras, es un tema meramente de orden público  es poner en marcha nuestra obligación como legisladores, esta soberanía tiene la obligación de actualizar su marco jurídico y corroborar el derecho e impulso social y el pacto federal”, dijo el diputado Hugo Alday Nieto.

Por su parte, el diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador Morena, mencionó que las modificaciones para despenalizar el aborto responde a un reclama de grupos ciudadanos que exigían que la entidad garantizara los derechos sexuales y reproductivos.

“Con esta modificación se está homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”, agregó.

COLECTIVAS FEMINISTAS CELEBRAN

Con la despenalización del aborto Quintana Roo se convierte en la entidad número 11 a nivel nacional que lo consigue. Sobre la reciente aprobación diversos grupos feministas celebraron expresándose a favor de la decisión legislativa.

 

Algunas colectivas feministas en Cancún por la reciente iniciativa aprobada citaron a las mujeres para celebrar el avance en materia de derechos sexuales y reproductivos hoy a partir de las 18 horas en la glorieta El Ceviche.

 

 

rst