El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió a una pancarta de la senadora Martha Márquez en contra del aborto.

La senadora se tomó una fotografía, en la que aparece detrás del ministro, con una pancarta en la que se lee: “Ministro Presidente Arturo Saldivar si su mamá hubiera abortado usted no será presidente” (sic). El letrero como se lee, trae consigo una falta de ortografía.

La respuesta del ministro, quien se ha distinguido por defender los derechos de las mujeres, entre ellos el acceso al aborto fue:

“La maternidad de mi madre fue deseada. De no haber sido así, ojalá que en aquel tiempo hubiera podido ejercer sus derechos reproductivos. Todos los derechos para todas las mujeres”.

Hasta el momento, la respuesta del ministro ya tiene más de 3 mil me gusta y 600 comentarios, en los que se aplaude la respuesta del ministro de la Corte.

Legalización del aborto en México y temas pendientes 

La legalización del aborto se logró en septiembre del 2021, con un fallo que se consideró histórico para el país dentro de la Suprema Corte, en el que se declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta por parte de mujeres y personas gestantes.

Los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad la legislación de Coahuila en el que se imponía tres años de cárcel. "A la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

La decisión de la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía prisión a la mujer que practicara el aborto, ya que vulneraba el derecho a la mujer y de las personas gestantes a decidir. Sin embargo, colectivas y organizaciones feministas han hecho hincapié en algunos temas pendientes.

Temas pendientes para garantizar acceso al aborto:

  • La lucha por la despenalización de aborto en México continúa
  • Información limitada
  • Embarazo temprano
  • Liberación de las mujeres por haber abortado
  • Garantizar el aborto seguro
  • Gratuidad