FUERZAS ARMADAS

Revelan gestión frustrada de Adán Augusto con gobernadores de AN para militarización

El titular de Gobernación ahora arremete contra gobernadores de oposición, tras rechazo a presiones

El gobernador de Jalisco respondió al titular de Segob que Morena gobierna en los 10 estados más violentos del país, en tanto que su similar de NL advierte de un retroceso en el país a causa de la 4T
gobernadores de MC.El gobernador de Jalisco respondió al titular de Segob que Morena gobierna en los 10 estados más violentos del país, en tanto que su similar de NL advierte de un retroceso en el país a causa de la 4TCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Una gestión frustrada de Adán Augusto López Hernández para que gobernadores del PAN cabildearan con legisladores de ese partido en favor de la reforma constitucional en materia militar, constituye el telón de fondo en la reciente disputa entre el funcionario y los mandatarios estatales, confirmaron a La Silla Rota fuentes consultadas.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, presionó a gobernadores de oposición para lograr votos de diputados y senadores que dieran el aval a la reforma al transitorio constitucional que extendió la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota, tras las presiones hubo un cónclave de gobernadores de Acción Nacional con su dirigente partidista, Marko Cortés, para revisar el tema, pero el acuerdo fue el de rechazar y mantener firmes los votos en contra de la reforma que propuso una diputada del PRI, Yolanda de la Torre, quien luego fue nombrada titular del Poder Judicial en Durango.

Raúl Paz, quien era senador del PAN, renunció a casi 20 años de militancia panista para ir a Morena. Fue de los que dieron su voto en favor de la iniciativa que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Rock reveló en su columna Informe confidencial en La Silla Rota que el cabildeo de Adán Augusto López Hernández incluyó una llamada telefónica con el expresidente Carlos Salinas, para buscar convencer a la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien es su sobrina. Sin embargo, Ruiz Massieu votó en contra y ahora ha pedido relevar a Alejandro Moreno de la presidencia nacional del PRI.

En este contexto, el secretario de Gobernación ha arremetido contra gobernadores de oposición, en particular en una conferencia que dio al reunirse con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y legisladores de Morena y del PRI de la capital del país, para cabildear su apoyo a la misma reforma.

Se fue encima de Samuel García (MC), de Nuevo León; Maru Campos (PAN), de Chihuahua; Enrique Alfaro (MC), de Jalisco, y de Diego Sinhue (PAN), de Guanajuato. Los acusó de tener C% y no dar información de criminales (Guanajuato); de tener “un desastre” (Chihuahua); de negarse a hablar con él por estar tomando “vino con Quirino” (Jalisco), y de tener a la guardia civil para cuidar Oxxos (Nuevo León).

Enseguida, el titular de Gobernación recibió respuesta de los aludidos.

ARREMETEN ENRIQUE ALFARO Y SAMUEL GARCÍA CONTRA ADÁN AUGUSTO POR FUERZAS ARMADAS

Luego de ser criticados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de por oponerse a la presencia del Ejército en labores de seguridad pública, los gobernadores de Jalisco y Nuevo León le respondieron: las entidades más violentas del país son las que gobierna su partido, Morena.

En los últimos días, el responsable de la política interna del país ha arreciado sus críticas contra gobernadores del PAN y MC, luego de que legisladores de esos partidos votaron contra la reforma para prolongar la participación del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

El funcionario federal llamó hipócritas a quienes, por un lado, rechazan a las Fuerzas Armadas y, por el otro, piden a gritos el despliegue de militares y marinos en sus estados.

Al respecto, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, advirtió que no se quedará callado ante las acusaciones del tabasqueño y mostró datos del gobierno federal, en los que se advierte que por lo menos 10 estados que gobierna Morena registran índices delictivos más altos que Jalisco.

"Jalisco está por debajo de la media nacional del incidencia delictiva total y antes de nosotros, en los datos del Sistema Nacional de Seguridad, hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total, donde están integrados todos los delitos".

"Pero déjeme decirle secretario de Gobernación que en víctimas por agresión directa y homicidio doloso, Jalisco está por debajo de la media nacional y que antes de nosotros hay ocho estados gobernados por Morena con una tasa de homicidios dolosos más alta que la de Jalisco".

Según Alfaro, en el caso de los feminicidios, antes que Jalisco, hay 15 estados, con gobernadores emanados de las filas de Morena, con mayores índices delictivos.

"Y en secuestro, Jalisco está muy por debajo también de la media nacional y hay 11 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa que la que tiene Jalisco", aseveró.

 

DESDE NL RECHAZAN DIVISIÓN, DÁDIVAS Y RETROCESOS

Este martes, sin decir nombres, el gobernador Samuel García aseveró no estar de acuerdo con la política gubernamental federal que lleva al pasado y polariza al país.

Cuestionó si se quiere un México que apuesta al pasado, a la polarización y a las dádivas del gobierno, o a uno que sea un país de igualdades y con una gran clase media. Dijo tener un sueño para México y los jóvenes, con un cambio en el país.

"También tengo un sueño, como decía Martin Luther King, un sueño de México, un sueño para los jóvenes de México y hoy, que viene mi hija Mariel, pienso qué México va a recibir a mi hija", agregó ante estudiantes de la UANL que asistieron al Foro "Motor de México", de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Y aunque no se refirió a las políticas del gobierno federal ni al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador interrogó sobre el México que desean.

"¿Uno que le apuesta a la energía renovable o uno que le apuesta al pasado?; ¿Un México que le apuesta a que seamos un País con mucha más igualdad y un piso parejo, o un México de diferencias y de polarización?; ¿Qué México queremos: uno que le apuesta al turismo, a las playas, a los aeropuertos o un México que prefiere dar apoyos sociales? ¿Un México con una gran clase media o uno con muchos pobres que tengan dádivas del Gobierno?".

"Ese es el sueño de un servidor y no dejaré que nadie me impida y me obstaculice a lograr ese México", expresó durante la inauguración del evento en donde añadió que se levanta a diario a las 5 de la mañana para pensar cómo lograr los objetivos.

Posteriormente, Adán Augusto López advirtió que aunque después lo acusan los gobernadores de que los está atacando, “¿para qué vamos a esconder que en Guanajuato campea la delincuencia? O que en Nuevo León no hay policía o que Chihuahua es presa del crimen organizado, ya no hablemos de Jalisco", soltó.

En un encuentro con alcaldes, empresarios y legisladores en Chiapas, el funcionario también reconoció que algunas entidades federativas gobernadas por Morena tienen que lidiar con la presencia de las bandas delictivas.

"Y también, para que no nos digan, también hablemos que tenemos problemas en Zacatecas, tenemos problemas en Michoacán", expresó.

El senador Dante Delgado, coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), criticó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de quien dijo se ha convertido en vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cabildea con los congresos locales para que voten a favor de la reforma militar, “en un propósito desesperado de buscar reflectores para cubrir su alta ineficacia”.

 

 

 

rst