CORCHOLATAS

Adán Augusto en el Senado: militarización y Caso Iguala, las críticas

El secretario de Gobernación compareció como parte de la Glosa del IV Informe de AMLO

Adán Augusto, en el Senado
Adán Augusto, en el Senado
Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, compareció ante el Senado como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde fue señalado como uno de los actores políticos que promueven la polarización y que como funcionario público no debería promocionarse como una “corcholata” del titular del Poder Ejecutivo con miras al 2024.

El Grupo Plural del Senado condenó “la militarización que se promueve desde el gobierno federal” con la reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el control de la Guardia Nacional y la propuesta para que se prorrogue hasta 2028 el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, afirmó que “es absolutamente sorprendente” ver a una izquierda militarista.

“Es una derrota ética y política que este gobierno promueva la militarización y que en lugar de construir acuerdos se usen las atribuciones para chantajear, para amenazar, eso me parece una derrota ética inaceptable de la izquierda”.

“México necesita un secretario de Gobernación de tiempo completo, no necesita otra “corcholata” más; México no necesita un secretario que se esté promoviendo por una consulta pirata. Si no va a ser el secretario de Gobernación que México necesita, trabajando 24 por 7 y prefiere ser una corcholata más, mejor renuncie”.

“Yo creo que tenemos que construir una solución a corto, una mediana y desde luego una a largo plazo", pidió Adán Augusto  al convocar al Senado a resolver problema de la inseguridad.

CASO AYOTZINAPA

En su comparecencia, López Hernández defendió al Ejército, y en el Caso Ayotzinapa resaltó que son cuatro los elementos de la Sedena involucrados en la desaparición de los 43 normalistas en 2014 y no toda la institución, como se quiere hacer ver.

Kenia López Rabadán, del PAN, cuestionó sobre la participación de la Sedena en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio de Iguala, Guerrero. Ante ello, el titular de Gobernación ratificó el informe del subsecretario Alejandro Encinas, donde se especificó que la actuación de los elementos del Ejército atendió a intereses particulares y no a la Sedena como institución.

“Están detenidos, entiendo que se les dictó el auto de vinculación a proceso, si no mal recuerdo, el entonces Coronel, ahora General en retiro y dos o tres oficiales”

“Una golondrina no hace verano”, dijo en relación a que se menciona que fue el Ejército quien estuvo inmiscuido en la desaparición de los jóvenes e insistió en que no fue el Ejército, sino elementos pertenecientes a él, particularmente cuatro.

“Porque aquí alguien dijo ‘el Ejército mexicano inmiscuido’ y digo no: elementos del Ejército, en este caso cuatro pues sí, desde luego que están implicados en los hechos de esa trágica noche”