Main logo

Urge reordenar fosas comunes y ADN en Tamaulipas

Graciela Pérez, presidenta de la Academia de Ciencias Forenses afirmó que las autoridades no han emprendido las acciones necesarias para la identificación de los cuerpos

Por
Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- La presidenta de la Academia de Ciencias Forenses, Graciela Pérez, señaló que es necesario reordenar las fosas comunes, clandestinas, ADN y claves para encontrar a los 37 mil desaparecidos que hay en el país.

Sostuvo que, hasta el momento, las autoridades no han emprendido las acciones necesarias para la búsqueda y localización de los miles de desaparecidos e indemnizar a los familiares pues algunas son desapariciones forzadas.

Sufren ríos los mayores problemas de contaminación

Insistió en que es necesario ampliar la toma de muestras de ADN de los familiares de los desparecidos, pues hasta ahora la Procuraduría General de la Republica, ni la Policía Federal, ni las Procuradurías de Justicia Estatales han hecho los trabajos necesarios en ese sentido.

Además, son también insuficientes los trabajos para reordenas las fosas comunes pues se siguen depositando cuerpos sin tomar muestras, tomar datos y demás para una identificación.

Otro problema son las fosas clandestinas pues los trabajos en torno a estas son insuficientes e incompletos pese a los señalamientos de familiares de las víctimas.

“La exhumación de las fosas comunes o básicamente el reordenamiento de estos panteones es una exigencia que tenemos años de pedirla”, comentó Gabriela Pérez.

Al respecto, sostuvo la necesidad e importancia de que esto se extienda en todo Tamaulipas y México.

Por otra parte, sobre el tema de amnistía planteado por AMLO comentó que las familias de las víctimas no están de acuerdo en que “no se puede perdonar de manera completa, ellos cometieron algo y si nosotros lo hubiéramos hecho seguramente también tendríamos que cumplir lo que marca la ley”.

En cambio, sí se podría acceder a conceder algunos beneficios a los delincuentes que colaboren en la localización de los desaparecidos.

Gabriela Pérez quien recibió del Gobierno de Holanda el premio Tulipán 2017 por su lucha por los derechos humanos comentó que no ha sido invitada para participar en los Foros de Pacificación y Reconciliación que realiza el equipo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero aseguró que se hará presente con sus propuestas.

mvf