Main logo

Sufren ríos los mayores problemas de contaminación

Los mayores problemas de contaminación se dan por descargar de químicos así como materiales férreos

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-  Entre las reformas a la Ley Estatal de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Tamaulipas se pretende incrementar las sanciones para quienes incurran en generar contaminación a los cuerpos de agua, tierra y aire, particularmente aunque ello no constituye una solución a la problemática.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández,  indicó que el propósito es establecer políticas para que los ciudadanos tomen conciencia sobre los problemas del cambio climático y la contaminación ambiental, a fin de atajar estos problemas adoptando medidas de contención.

Apuntó que las sanciones como las multas a quienes ocasionen problemas de contaminación no es la solución, e insistió en que ante todo se debe evitar la contaminación de los ríos, arroyos, cuerpos de agua, así como del aire y tierra.

VIDEO: Jóvenes acuden a enlistarse para cuidar a AMLO 

Pese a las campañas de concientización para evitar la contaminación y hacer un mejor manejo de los deshechos, los ciudadanos no toman una actitud responsable y comprometida, por los cual los problemas de contaminación persisten particularmente en cuerpos de agua, por lo cual se hace necesario elevar las sanciones.

Hizo hincapié en que los problemas de contaminación de aguas y aire se tornan un problema de salud pública.

Cito como ejemplo que existen en Tamaulipas 25 municipios los cuales carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales y descargan entre ríos y arroyos. Así estableció que es en los ríos en donde se encuentran los mayores problemas de contaminación tanto por descargar de químicos, como materiales férreos.

Preciso que entre la elevación de las sanciones por violaciones a la Ley Estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable no se contempla imponer la cárcel pues no es la solución e insistió en que la prioridad es que los ciudadanos adquieran conciencia para evitar la contaminación de agua, tierra y aire, particularmente.

Gilberto Estrella, apuntó que además de la concientización de los ciudadanos es necesario se hagan mayores esfuerzos en resarcir los daños de la contaminación.

Comentó que se han hecho al Congreso del Estado una serie de planteamientos en torno a las reformas a la legislación en la materia a efecto de hacer frente a los problemas del cambio climático.

bl