Main logo

Huejotzingo: huachicol y violencia; aquí mataron a los estudiantes de Puebla

Datos del SESNSP revelan que los delitos en este municipio se han duplicado en el último año; a pesar la violencia, el gobierno federal contempla instalar la SEP en este lugar

Escrito en ESPECIALES LSR el

PUEBLA.- Fosas clandestinas, huachicol, cuerpos y autos calcinados, robo de tractocamiones, linchamientos y cadáveres en hieleras forman parte del día a día en Huejotzingo, municipio ubicado a 29 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 105 kilómetros de la Ciudad de México.

Lee también: Por un sombrero habrían asesinado a estudiantes de Puebla

Apenas el 29 de enero, la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez se sumó al convenio para reforzar la seguridad en la zona metropolitana de Puebla, a través de un mando coordinado y la evaluación de las policías municipales. Ese mismo miércoles, en el Fraccionamiento Paseo de los Sauces, un peatón fue baleado en la cabeza al resistirse a un asalto.

Casi un mes después de la firma del acuerdo, el 21 de febrero, fue encontrado un cadáver calcinado en la cajuela de un vehículo abandonado en unos campos de cultivo ubicados en Santa Ana Xalmimilulco, la misma junta auxiliar donde el domingo 23 de febrero fueron asesinados los estudiantes Ximena Quijano, José Antonio Parada y Francisco Javier Tirado, así como el conductor del Uber, Josué Manuel Vital, al que contrataron para regresar de Huejotzingo a la ciudad de Puebla, y cuyos 16 mil 125 habitantes no tienen servicios bancarios.

Huejotzingo se encuentra en el corredor que forman San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla y San Martín Texmelucan, zona donde predominan el huachicol, los asaltos carreteros y comercios, las extorsiones y los secuestros.

Aunque cuenta con uno de los seis Arcos de Seguridad construidos en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, las bandas criminales que operan en la zona lo mismo van contra comerciantes que contra funcionarios: el 21 de julio de 2019 fue encontrado en un pozo de Santa María Tianguistenco el cuerpo amordazado y maniatado de Luis Fernando Tinoco Cervantes, delegado de Gobernación en Huejotzingo.

El funcionario conducía un Ford Mustang color gris, con placas NFG-5404 del Estado de México, cuando fue interceptado por un automóvil Volkswagen Vento. Por su secuestro y asesinato fueron detenidos 13 integrantes de la banda conocida como “Los Chilangos”, a quienes además les fueron asegurados 15 vehículos, uno de ellos utilizado en el secuestro y 13 con reporte de robo.

El líder de “Los Chilangos” es un ex policía municipal conocido como “El Ricky”, detenido en 2019 también por su probable participación en el secuestro y homicidio de Tinoco Fernández. Los habitantes de Huejotzingo viven también asolados por “Los Guasones” y “Los Pasteleros”. También en Santa María Tianguistenco, comunidad de Huejotzingo, fue ubicada una fosa clandestina con al menos 18 cuerpos.

En septiembre de 2019, dos cuerpos fueron encontrados cerca de la empresa Posco, en Huejotzingo, cerca del entronque de la autopista México-Puebla y bulevar Aeropuerto; el hallazgo se hizo un día después de que se registrara una balacera en Santa Ana Xalmimilulco.

Hartazgo ciudadano

Cansados de la delincuencia, los pobladores han intentado linchar a presuntos delincuentes y enfrentado a elementos de la policía para evitar que se los lleven; el 11 de febrero de 2019, frente al Palacio Municipal, quemaron llantas y apedrearon a uniformados que se llevaban a un probable ladrón, a quien habían rociado con gasolina para prenderle fuego. Atrás del exconvento de Huejotzingo, un edificio franciscano que data del silgo XVI, un cadáver fue encontrado dentro de una hielera con un mensaje en contra de los extorsionadores.

A pesar de estos hechos delictivos y de que los ciudadanos le exigen seguridad y rondines de patrullas, la presidenta municipal Angélica Alvarado Juárez dijo el pasado 24 de enero que, desde el inicio de su administración, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal detuvo a mil 130 probables responsables de hechos delictivos y que en 2019 se realizaron gestiones para recuperar 5 millones 443 mil 454 pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad que se ejercerá en 2020.

Los recursos harán falta porque, aunque en el periodo de la actual administración municipal se instaló el Complejo Metropolitano de Justicia para recibir denuncias de todo el distrito judicial, conformado por los municipios San Felipe Teotlalcingo, San Lorenzo Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde y Domingo Arenas, tan solo en enero de este año se han cometido 117 actos delictivos en Huejotzingo, contra los 65 del mismo mes de 2019; en 2019 hubo 29 robos contra 70 en el mismo mes de este 2020, y en particular el robo de automóviles pasó de 9 en enero de 2019 a 27 casos en enero de 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Huachicol, un delito intermitente

La ubicación geográfica hace de Huejotzingo un municipio atractivo, tanto para el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán como para el huachicol, y como ruta de escape para quienes delinquen: tiene límites con San Salvador el Verde, San Felipe Teotlalcingo y Chautzingo; Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos, y Calpan; Tlaltenango y Juan C. Bonilla; San Salvador el Verde y el Estado de México; y San Martín Texmelucan.

Las fugas por huachicol eran frecuentes en este municipio: el 25 de agosto de 2019 fue detectada una de gas Licuado de Petróleo en el Ejido de Santo Domingo; en ese mismo lugar, el 25 de septiembre, Protección Civil reportó otra fuga. Y el 10 de octubre, Protección Civil, Pemex y la Guardia Nacional trabajaron más de 10 horas para controlar el incendio de una toma clandestina de gas LP.

En 2018 se cerraron los ductos de Pemex que pasan por la zona y, de acuerdo con la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez, en 2019 “empezamos a ver que ciertas organizaciones migran a otros delitos”.

En Huejotzingo, uno de los 217 municipios de Puebla, en una de sus 22 localidades, fueron asesinados Ximena Quijano, José Antonio Parada y Francisco Javier Tirado, los tres universitarios de la UPAEP y la BUAP, así como Josué Vital Castillo, el conductor de Uber con quien viajaban hacia la ciudad de Puebla.

Es también este municipio al que la Auditoría Superior de la Federación le detectó un posible daño patrimonial por 45 millones 278 mil 589 pesos en el periodo enero-agosto de 2018. Es el lugar que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ofreció para la descentralización de la SEP, según lo que declaró el 20 de enero pasado: “si algún día se viene la SEP, va estar en Huejotzingo, ese es el planteamiento que he hecho y todo implica una inversión inmobiliaria enorme de servicios y para generar el desarrollo económico”.

Carnaval deja siete muertos

Durante las celebraciones del Carnaval de Huejotzingo, van siete personas asesinadas, incluyendo a los tres estudiantes y el conductor de Uber masacrados en Santa Ana Xalmimilulco.

Desde el 22 de febrero, cuando inició la edición 152 del Carnaval de Huejotzingo, se han registrado siete homicidios en el municipio, entre los que destaca la muerte de una niña de 14 años originaria del Estado de México por herida de bala.

Además, un hombre que fue herido con arma blanca y murió horas más tarde, así como un cuerpo que fue localizado a un costado de la autopista México-Puebla.