Main logo

El brazo legislativo de las ONG

Con participación en ONG, más de 50% de diputados morenistas se halla imbricada con el ecosistema de agrupaciones civiles. Casi un tercio (28.83%) de las asociaciones en que han intervenido los diputados son de naturaleza gestora

Escrito en ESPECIALES LSR el

Un total de 163 diputados federales de la LXIV Legislatura (2018-2021) participan o han participado en organizaciones no gubernamentales (ONG), lo que representa el 32.6% de los miembros de la cámara baja, de acuerdo con un recuento efectuado por PARLADATA y La Silla Rota.

De ese conjunto, 84 pertenecen al grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es decir, el 51.53%.

Muy de lejos le sigue la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), con 23 legisladores (14.11%) que han sido activistas o directivos de alguna o algunas ONG; están después el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 22 (13.49%); Partido del Trabajo (PT), 9 (5.52%); Movimiento Ciudadano (MC), 9 (5.52%); Partido Encuentro Social (PES), 8 (4.90%); Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 3 (1.8%); Partido de la Revolución Democrática (PRD), 3 (1.8%); y 2 diputados sin militancia (1.22%).

Ese es el músculo legislativo de las organizaciones no gubernamentales.

TE RECOMENDAMOS: “Si damos recursos a refugios para mujeres, otras ONG pedirían lo mismo”

En cuanto al ámbito de actividad de los organismos civiles en cuestión, 47 de los diputados tienen o han tenido membresía en asociaciones de naturaleza gestora: de recursos, vivienda, subsidios, desarrollo comunitario o grupal, etcétera. Constituyen el segmento mayor: 28.83%.

Está después un grupo de 34 legisladores (20.85%) con participación en dos o más organismos civiles, con tantos focos de actividad como número de asociaciones sean; o bien –en el menor de los casos–, han intervenido en organismos con más de una orientación.

En asociaciones civiles cuyo ámbito de acción es la promoción y/o defensa de derechos, colaboran o han colaborado 27 diputados; en organizaciones dedicadas al desarrollo de gremios profesionales o grupos de desempeño  –colegios de abogados, de ingenieros, grupos de notarios, etcétera–, 24 (14.72%); asistencia privada, 16 (9.81%); divulgación –académica, ideológica y o/programática, etcétera–, 7 (4.37%); altruismo con diversos enfoques o expresiones, 4 (2.45%); fiscalización ciudadana de procesos de gobierno, 2 (1.22%).

En 69 casos, los diputados federales han presidido o dirigido las ONG en que han participado.

Es necesario aclarar que no fue posible precisar la orientación de las agrupaciones civiles en que han colaborado dos legisladores: del PAN, Javier Azuara Zúñiga (Valora A.C.); y de MC, Martín Espinoza Cárdenas (Diamapac, A.C.).

La burbuja “civil” morenista

Los 84 diputados morenistas que han participado en organizaciones civiles conforman más de un tercio de los miembros de su grupo parlamentario: 32.43%.

De ellos, 30 han participado en organizaciones enfocadas en la gestión; 17 en ONG con orientación múltiple; 12 en la promoción y/o defensa de derechos; 9 en asociaciones de desarrollo de gremios profesionales o grupos de desempeño; 10 participan en organizaciones de asistencia privada de diversas dimensiones; 3 en organismos dedicados a la divulgación y 1 a la fiscalización ciudadana.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, jefe máximo de MORENA, ha manifestado rechazo hacia los organismos civiles, los expedientes de sus correligionarios de San Lázaro, y especialmente de la cúpula parlamentaria morenista, exhiben una imbricación orgánica con ese tipo de agrupaciones.

De hecho, gran parte de esa burbuja ha participado en más de una ONG. Por ejemplo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ha intervenido en organismos de divulgación ideológica y programática (Nueva República, Asociación Política Nacional), de divulgación académica (Academia Mexicana de Derechos Humanos, AMDH; Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, SMGE), y de gestión y defensa de derechos civiles (Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo).

Lo mismo ocurre con la vicepresidenta de la Mesa Directiva y conspicua diputada morenista, Dolores Padierna Luna. La normalista ha participado en organizaciones civiles avocadas a la promoción y defensa de derechos de género (Coordinadora de Mujeres Benita Galena, Coordinadora de Talleres de Salud para la Mujer, Coordinadora de Mujeres por la Democracia, Red de Mujeres Contra la Violencia), así como en organizaciones de gestión comunitaria y gestión comunitaria/vecinal (Unión Popular Nueva Tenochtitlan, Unión de Vecinos de la Colonia Centro).                                    

Es también el caso del líder del bloque dominante en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, que ha intervenido en organizaciones civiles ocupadas en el desarrollo de un gremio profesional (Colegio Nacional de Economistas) y orientadas a la divulgación ideológica y programática (Consejo para la Agenda Global de Urbanismo del foro económico Mundial).

TE PUEDE INTERESAR: ONG piden a AMLO un acuerdo para discrepar

La vicecoordinadora del grupo parlamentario, Tatiana Clouthier Carrillo, ha desarrollado una intensa actividad en organizaciones no gubernamentales enfocadas en la promoción de derechos civiles, como Grupo San Ángel, Womens''s Democracy Network, Red Cívica A.C., Alianza Cívica A.C., Movimiento Ciudadano por la Democracia, Opción Ciudadana, Evolución Mexicana A.C.; Alianza de Organizaciones Ciudadanas (ADOC).

Lorena Villavicencio Ayala, coordinadora de Parlamento Abierto del  mismo bloque partidista, ha participado en organizaciones promotoras y  defensoras de derechos de género (Mujeres de Hierro; Mujeres por México); Aleida Alavez Ruiz, coordinadora de Asuntos Constitucionales y Gobernación, en asociaciones dedicadas a la promoción y defensa derechos humanos (Frente Nacional contra la Represión), de género (Coordinadora de Mujeres Benita Galeana) y de gestión comunitaria (Comunidad Participativa A.C., Comparte A.C., Unión Popular Nueva Tenochtitlán); Pablo Gómez Álvarez, coordinador de Procesos Parlamentarios, en una organización de promoción y defensa de derechos estudiantiles (Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía).

La ex reportera de Televisa Ángeles Huerta del Río, coordinadora de Economía y Competitividad, ha tomado parte en un organismo promotor de derechos civiles (Comunicadores Ciudadanos en Favor de la Democracia); Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador de Relaciones Exteriores y Población, en asociaciones avocadas al desarrollo y promoción de gremios profesionales y grupos de desempeño (Colegio de Abogados de México; Colegio Nacional del Notariado Mexicano).

Flor Ivonne Morales, coordinadora de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales y Políticas Urbanas, ha participado en organizaciones de asistencia social (Tequipan Socialmente Turística A.C., "asistencia de grupos vulnerables del sector turístico") y de gestión comunitaria (Sociedad en Movimiento de Xochimilco).

Gestores

De los 47 diputados han participado en organizaciones civiles enfocadas en la gestión, 30 forman parte del grupo parlamentario de MORENA; 5 del PES, 5 del PT, 4 del PAN, 2 del PRI y 1 de MC.

En la diputación morenista destacan aquellos que han colaborado en organismos con acento económico-comunitario, como El Barzón, al que pertenecen los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro; así como Alejandro Carvajal Hidalgo y Marco Antonio Medina Pérez.

También militan en ese tipo de organismos Julieta García Zepeda (Nuevo Horizonte Campesino A.C.), Daniel Gutiérrez (Coordinadora de Organizaciones Sociales del Sur Sureste, COSSUR), Édgar Valdez Guzmán (Comuneros de San Salvador Chachapa), Delfino López Aparicio (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ), Rosario Merlín Sandoval (Colectivo de Organizaciones Solidarias A.C., COSAC), y Martha Robles Ortiz (Unidad Nacional Impulsora de Apoyos y Derechos).

Del PT, Alfredo Femat Bañuelos (Zacatecas Rojo); del PES, Miguel Acundo González (Coordinadora Nacional Plan de Ayala); María de Jesús Rosete Sánchez (Frente Metropolitano de Organizaciones Populares); del PRI, Leónidas Córdova Morán y Nelson Campos Córdova, ambos de Antorcha Campesina.

Como puede advertirse, algunas de esas organizaciones reúnen características clientelares, tema que será abordado con detalle en otro reporte.

NO OLVIDES LEER: A quien falle, AMLO le va a pedir su renuncia: Monreal

Defensoras de género

Las diputadas que han participado en organizaciones civiles de promoción y/o defensa de derechos de género son 16, es decir, 9.81% de los legisladores con participación en ONG. Diez de ellas toman parte de asociaciones exclusivamente dedicadas a ese tema, y 6 intervienen en diferentes agrupaciones, entre las que se incluye alguna con el énfasis señalado.

Algunas ya se mencionaron, como las morenistas Dolores Padierna, Aleida Alavez y Lorena Villavicencio. Otras de sus correligionarias con participación en organismos civiles de esa naturaleza son Sandra Paola González Castañeda (Mujeres con Derechos, Asociación Nacional Cívica Femenina), Maribel Aguilera Cháirez (Mujeres de México y el Mundo A.C.) y Karla Yuritzi Almazán Burgos (Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C.).

Del PAN, Nohemí Alemán Hernández (Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción A.C.), Janet Melanie Murillo Chávez (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C.), Ángeles Ayala Díaz (Mujeres por México y Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C.) y Violeta Garfias Cedillo (Liga de la Leche Materna).

Del PRI, María Alemán Muñoz-Castillo (Mujeres Comprometidas A.C., Mujeres al Frente A.C.) y Lucero Saldaña Pérez (Mujeres en Plural; integrante del comité ejecutivo de International Womans Forum; y de Women Political Leaders Global Forum).

De MC, Martha Tagle Martínez (Mujeres en Plural, Ciudad Feminista, Red por la Paridad Efectiva) y Fabiola Raquel Loya Hernández (G10 X Jalisco).

Del PRD, María Guadalupe Pardo Almaguer (Coordinadora Nacional Feminista, Red Nacional de Mujeres Periodistas, Asamblea Nacional de Mujeres, Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, Red Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, Red Nacional por una Maternidad Libre y Voluntaria).

Y del PT, Margarita García (Red Nacional de Mujeres Rurales A. C., RENAMUR; Mujeres Rurales Floreciendo en Oaxaca A.C., MURFO)

Fiscalización ciudadana

Sólo 6 de los legisladores con participación en asociaciones civiles, la han tenido en organizaciones enfocadas en la fiscalización ciudadana de procesos de gobierno. Dos, exclusivamente en agrupaciones dedicadas a ese tipo de seguimiento, y 4 intervienen en diferentes agrupaciones, entre las que se incluye alguna enfocada en ese tema.

Curiosamente, únicamente son mujeres las que se ocupan en dichos empeños. De MORENA, Carmen Mora García (Comités de Contraloría Ciudadana de Coatepec, Veracruz), Juana Luna Carrillo (Observatorio del Feminicidio), Sandra Paola González Castañeda (Coalición Anticorrupción de Nuevo León), Carmen Patricia Palma Olvera (Observatorio Ciudadano de la Función Pública, en Quintana Roo).

Del PAN, Martha Elisa González Estrada (Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal A.C.)

Sin partido: Ana Lucía Riojas Martínez (AHORA, organización observadora de finanzas electorales).

 

djh