Main logo

ONG piden a AMLO un acuerdo para discrepar

El diálogo, el disenso, la discusión y el reconocimiento de todos como ciudadanos debe ser el cimiento de la vida democrática, opinan

Escrito en NACIÓN el

Organizaciones de la Sociedad Civil se pronunciaron a favor de la defensa de su derecho a participar y a ejercer la libre expresión, al tiempo que expresaron su preocupación por las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pidieron lograr un acuerdo para discrepar de forma respetuosa y civilizada, de modo que puedan alcanzar un México plural y democrático.

A través de un comunicado, 70 ONG y 103 representantes de la sociedad civil señalaron que el triunfo en las urnas no otorga licencia para ignorar a los que piensan diferente e hicieron un llamado a defender las libertades y el Estado de Derecho.

Recalcaron que en democracia se vale expresarse con libertad, participar en la vida pública y defender posiciones críticas al gobierno.

Quienes valoramos la capacidad organizativa de la ciudadanía y creemos firmemente que ésta es clave en la construcción de un Estado de derecho democrático, consideramos inaceptable callar ante estas descalificaciones y por ello nos pronunciamos en pro de la defensa de nuestro derecho a participar y a ejercer la libre expresión”, lanzaron.

Llamaron a fortalecer el orden institucional, ya que eso es lo que queda para el país a pesar de las alternancias políticas. Para lo anterior, consideraron necesario que quien gobierna se someta a las leyes y a un ejercicio constante de rendición de cuentas.

No pretendemos tener la verdad absoluta ni que nuestra voz sea más legítima que la de cualquier otro. Nuestro único propósito es coadyuvar a la construcción de un mejor país y comunicar los puntos de vista que tenemos y hemos podido nutrir al confrontarnos con nuestras realidades y especializarnos temáticamente”, destacaron.

El diálogo, el disenso, la discusión y el reconocimiento de todos como ciudadanos debe ser el cimiento de la vida democrática, opinaron.




lrc