Main logo

CNTE en Oaxaca lanza amenazas al Foro Educativo convocado por AMLO

Los agremiados amenazan con instalar un plantón en la sede para evitar el paso de integrantes de la Sección 59 y del Sindicato de trabajadores independiente

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- El Foro Educativo convocado por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador para el 29 de octubre en Oaxaca podría tener complicaciones, dado amenazas que la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó desde esta semana.

Los agremiados advirtieron que el 28 de este mes, un día antes del foro, se instalarán en plantón en la sede,  una de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para evitar el paso de integrantes de la Sección 59 y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), a quienes señala de traidores y charros sindicales.

Siguen ejecuciones en Oaxaca; asesinan a jinete

El mismo 29 de octubre, la gremial contempla una marcha y al término de esta esperan ingresar al foro, toda vez que acordaron asistir y participar, pero bajo sus condiciones.

Los acuerdos emanaron de su Congreso Político Educativo que concluyó la madrugada de este miércoles, en donde también acordaron desconocer a diputados federales de Morena de Oaxaca, como es el caso de los ex líderes de la Sección 22, Azael Santiago Chepi e Irán Santiago Manuel.

Los argumentos para sancionar a los ex líderes es por hablar a nombre de la CNTE y tratar de fungir como interlocutores, cuando el movimiento magisterial es apartidista y sin líderes.

También van por la expulsión de la profesora Dominga Luis, líder de Maestros por México, por el respaldo público que da a la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Congreso de Oaxaca, productivo en derrochar recursos

Quieren un Foro Educativo a modo

El líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, anticipó que no aceptan el formato que contiene el Foro Educativo, por lo que su participación será bajo sus condiciones.

Este encuentro busca escuchar a todas las voces y actores involucrados en el tema educativo rumbo a la construcción de una nuevo marco normativo en la materia, pero la gremial pretende imponer agenda.

Por eso, no van a respetar que se les otorgue tres minutos de participación, mucho menos que se les diga qué temas se puede tratar. 

“Lea decimos que no vamos a respetar ningún formato en el cual nos ponen participación de 3 minutos. La Sección 22 tiene su historia y tiene sus propuestas", enfatizó el líder sindical.

El gremio pretende que se reconozca su plan para la Transformación Educativa del Estado de Oaxaca (PTEO) el que se tome en cuenta para la construcción de una nueva reforma educativa.

Podrían repetirse lo del Foro en Guerrero

Sin lanzar amenaza abierta, la Sección 22 de la CNTE no descartó que se pueda registrar un hecho como en Guerrero.

Los líderes sindicales aseguran que no hay intención de boicotear o suspender siempre y cuando se acepten sus términos de participación.

"Somos maestros oaxaqueños con mucha disciplina, pero lo hemos dicho somos respetuosos siempre y cuando hagan lo mismo con nosotros".

bl