Main logo

Más de 15 mil maestros y jubilados fueron defraudados por empresa en Sonora

De acuerdo con las víctimas, los propietarios de AEMPRESON los dejaron solo con las deudas y los descuentos en sus nóminas

Escrito en ESTADOS el

 “La asociación lo iba a utilizar para fines de beneficencia social como era, hacer pies de casa a las personas necesitadas, atenderlos en problemas de salud como poner córneas, problemas de cáncer y todas las enfermedades crónico degenerativas”, relata una de las víctimas quien se quedó sólo con deudas.

La empresa “Apoyos a Emprendedores Sonorenses” prometió a trabajadores de instituciones como el IMSS, ISSSTESON, ISSSTE y a maestros jubilados préstamos a fondo perdido de bolsas del presupuesto federal.

Es decir, los trabajadores se quedarían con el 50% del dinero y la empresa, con el otro 50% que sería destinado a causas sociales.

Encapuchados asaltan oficinas de candidato del PAN en Sonora

Sin embargo, los jubilados y burócratas solicitaron los préstamos en diferentes bancos, entregaron el dinero a AEMPRESON y después de unos meses, los dueños desaparecieron. Se quedaron sólo con las deudas en los bancos.

Son alrededor de 15 mil las personas que fueron defraudadas por esta empresa, principalmente en municipios del sur del estado como Cajeme y Navojoa.

Ramona Alicia Ruiz Coronado, representante de los trabajadores afectados del sur del estado, en explicó que está empresa les ofreció un préstamo de 80 mil pesos otorgados de fondo perdido de recursos federales, con la condición de que les donaran el 50 por ciento del dinero que utilizarían para fines de beneficencia social.

Una vez autorizado el recurso, expresó que la empresa desapareció sin entregarles la totalidad del préstamo solicitado, aun cuando ellos como trabajadores activos y jubilados sirvieron como aval para bajar el fondo federal.

Hace 6 meses interpusieron la demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, sin embargo, no ha habido avance por parte de la autoridad judicial

Detalló que en todo el estado son alrededor de 15 mil los afectados, pero no todos han demandado y la deuda con bancos y financieras continúa a su nombre.

Un grupo de ellos, exigieron este martes apoyo a la gobernadora Claudia Pavlovich en las puertas de Palacio de Gobierno. Los empleados del recinto cerraron las puertas y se presentó un connato de violencia, con forcejeos y jalones.

Buscaban que la denuncia contra los dueños de AEMPRESON avanzara más rápido, ya que cada mes el descuento del préstamo bancario se hace en su recibo de nómina.

María del Carmen Figueroa Moraga, maestra ‘fraudeada’, con expresión de impotencia, rompió en llanto al ser empujada por el personal de seguridad que resguarda palacio de gobierno.

“Desgraciadamente siempre nos han dicho que tenemos un gobierno de puestas abiertas, nosotros estábamos pacíficos aquí, la compañera estaba hablando, pusimos las bocinas hacia allá para que se enterara la gobernadora y llegan unos prepotentes golpeándonos con las puertas y empujándonos”.

Rafael González Borrego, director general de asuntos sociales de la Secretaría de Gobierno reconoció que el incidente salió de lo habitual al resultar golpeadas varias personas.

“Nosotros, aquí de parte del gobierno del estado, reconozco que hubo un incidente que fue diferente a otras manifestaciones, pero yo estoy aquí para apoyarlas y para atender el asunto”.

Comentó también que el incidente se intensificó por la presencia de una persona externa a los manifestantes que causó desorden; sin especificar de quién se trataba.

¿Qué es AEMPRESON?

Apoyos a Emprendedores Sonorenses, AEMPRESON, fue registrada en la notaría número 83 en Ciudad Obregón, Sonora hace en 2016 a nombre de Flor Eneida Flores Hernández, Estela Cosío Peña, María Dolores Navarro Ibarra y Ramón Sánchez Machado.

Estos cuatro integrantes que formaron ducha asociación llamada AEMPRESON, desaparecieron en septiembre de 2017, sin entregar la totalidad del préstamo a trabajadores y maestros jubilados, indicó la señora Ramona Alicia Ruíz, líder del grupo ´fraudeado’ en Navojoa y Obregón, Sonora.

“Se supone que ellos traen un amparo, porque no hacerse responsables de los que nos hicieron, ellos compraron casas de hasta 4 millones de pesos, viven bien con el dinero que nosotros ayudamos a solicitar en las instituciones financieras, porque nos dijeron que era un apoyo al que podíamos acceder de Fondo Perdido”.

Montó ‘fraudeado’ asciende a 26 mil millones

En monto mencionado por los afectados, es de un fraude general que asciende a los 26 mil millones de pesos en el estado, mismo que se cobra a cada trabajador vía nómina de manera domiciliada a la cuenta bancaria.

Los manifestantes solicitaron que cesen los cobros que se les hacen de manera mensual por parte de los bancos, ya que en algunos casos el descuento va de los 9 mil a los 16 mil pesos mensuales, que representa más del 80 por ciento de su sueldo.

“El monto de los descuentos es variable, porque el monto de los créditos también fue variable, pero tenemos gente que les están descontando desde 3 mil hasta 16 mil pesos y que se quedan sin ningún peso el día que llega la nómina”, indicó Alicia Ruíz.

mvf