Main logo

Colaboradora de Sheinbaum, con múltiples demandas en contra

La candidata de la coalición 'Juntos Haremos Historia' presentó a Luz María Rodríguez Pérez como vínculo con empresarios

Escrito en METRÓPOLI el

Luz María Rodríguez Pérez, quien fue presentada por la candidata Claudia Sheinbaum como su vínculo con los empresarios, pertenece a la Asociación Civil Nueva Díaz Ordaz y Ajusco Huayamilpas, la cual tiene por lo menos  21 demandas en su contra, por presunto fraude en la entrega de casas. De acuerdo  con documentos de Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Rodríguez Pérez es la representante de esa organización para la gestión de vivienda.

LEE TAMBIÉN: Sheinbaum propone revocación de mandato en su registro

Las denuncias presentada en el poder judicial de la Ciudad de México han sido presentadas por 10 personas por lo menos (aunque podría haber más de una persona en cada demanda) y una persona física.

Esta asociación civil no tiene página de internet en la que se explique su razón de ser y sus objetivos, pero de acuerdo con fuentes consultadas, se dedica a gestionar terrenos con el gobierno de la ciudad y posteriormente ofrece departamentos en venta. Diversas personas han resultado afectadas, entre ellas, las demandantes, y otras que se acercaron a La Silla Rota, que no desean ser identificadas pero han perdido grandes cantidades de dinero a cambio de la promesa de un departamento.

La persona con la que habló La Silla Rota afirma haberle dado a Rodríguez Pérez por lo menos cien mil pesos, y cantidades similares le habrían entregado familiares suyos. Lo mismo ocurrió con diversos servidores públicos del gobierno del entonces Distrito Federal

Las fuentes consultadas aseguran que Luz María Rodríguez Pérez sería un personaje muy cercano a Marcelo Ebrard, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy colaborador de Andrés Manuel López Obrador.

Era muy común ver a Rodríguez Pérez en las dependencias oficiales ofreciendo oportunidades de departamentos entre los elementos de la burocracia.

Se pidió al personal de prensa de la candidata Sheinbaum que Luz María Rodríguez nos diera su versión de estos hechos. Iván Escalante hizo llegar a La Silla Rota, vía whatsapp un par de párrafos en los que Rodríguez señaló que la organización que preside desde hace cinco años, ha llevado a cabo “desarrollo de vivienda desde hace 20 años y ha tenido como muchas otras actividades cuestiones legales que en su momento quedaron aclaradas”.

Asegura que no existe ningún acto ilegítimo, ilegal o inapropiado, ni como persona ni como directiva de ninguna empresa  y afirma que cualquier controversia que le haya tocado en su historia profesional ya fue resuelta.

Sin embargo, cuando se hace una búsqueda sobre esta organización en la página  https://www.poderjudicialvirtual.com, aparece una serie de expedientes vivos. Aunque no se trata de una página oficial, es un servicio que se presta a los abogados que llevan juicios en el poder judicial y que les puede advertir de cuando hay un nuevo acuerdo al respecto.

Ahí aparecen 21 expedientes pero varios de ellos son demandas presentadas por una misma persona. Por ejemplo Karina Pedroza Vázquez presentó tres demandas: 744/2015, 804/2015 y 850/2015.

Rogelio Montes Acosta es otro de los que tienen tres demandas contra Nueva Díaz Ordaz y Ajusco Huayamilpas  y son los expedientes 559/2015, 673/2015 y 751/2015. La razón social de nombre Credica, S.A de C.V también tiene tres demandas abiertas contra esta organización y una data desde 1999: 383/1999,1212/2007 y 224/2008.

Algunas de las demandas fueron interpuestas por varias personas, como la 54/2015, en la que aparecen los nombres de María Cruz López González, Guadalupe Dorantes Mendoza Regina González Moguel y Rufino Pita Orozco

En la página web del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México aparece Nueva Díaz Ordaz y Ajusco Huayamilpas como una de las organizaciones reconocidas para el otorgamiento de viviendas y Luz María Rodríguez aparece como representante.

www.invi.df.gob.mx/portal/.../N.../15/.../ORGANIZACION_REPRESENTANTE.xls

En el número 353 de esa lista se encuentra la organización:

También en esta lista aparece la citada Nueva Diaz Ordaz como organización gestora:

http://www.invi.df.gob.mx/portal/transparencia/N_lineamientos/15/X/DISDV/LISTADO_DE_ORGANIZACIONES_SOCIALES.pdf

fmma