Main logo

VIDEO. Liberan a El Mosh: su larga historia de activismo

Alejandro Echevarría Zarco, El Mosh, fue dejado en libertad la tarde de este viernes tras su aprehensión el pasado 23 de enero

Escrito en ESTADOS el

Michoacán (La Silla Rota).-  Alejandro Echevarría Zarco, El Mosh, fue dejado en libertad junto con otros cuatro prefesores la tarde de este viernes tras su aprehensión el pasado 23 de enero por su presunta participación en la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Luego de siete horas de audiencia, el juez cuarto de control en materia penal, decretó la liberación. Entre las medidas cautelares que el juez le impuso a los cinco implicados, están el pago de una multa por mil 700 pesos, el impedimento de salir del país e ir a firmar una vez por mes a los juzgados, durante el tiempo que termine el proceso.

El Mosh y los otros cuatro detenidos pasaron tres días en los separos de la Procuraduría Estatal y una noche en el penal de Mil Cumbres, tras los cuales  fueron puestos en libertad bajo caución, al considerar el juez de control que los delitos no son considerados graves.

La detención

El Mosh” estaba entre los ocho detenidos en el operativo de desalojo realizado la noche del martes anterior por la Policía Michoacán en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). En dicha toma, las  instalaciones culminaron con destrozos en la dependencia y pérdida de equipamiento.

La noche del jueves 25 de enero, El Mosh y  otras cuatro personas ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) Miguel Cumbres o “David Franco Rodríguez” de Morelia, Michoacán, acusados de los presuntos delitos de allanamiento de morada y “daño en las cosas” (sic) doloso, en perjuicio del gobierno estatal.

De acuerdo al gobierno estatal, el total de las afectaciones causadas durante la toma de las instalaciones asciende a un total de 664 mil 500 pesos por daños al equipo de cómputo, estructurales y pintura; en cristales, puertas, candados, cadenas, cerraduras e instalación eléctrica.



Alejandro Echavarría Zarco participó de manera activa en la huelga de la UNAM en 1999. Posteriormente fue detenido y encarcelado de febrero a junio del año 2000, como consecuencia de esos hechos.

Al cobijo del ala más radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), El Mosh obtuvo una plaza de maestro en la SEE, con fecha de ingreso 1 de febrero de 2011.

Cuenta con la clave presupuestal 110071251E28100.0033553, adscrito a la escuela José María Morelos del municipio de Álvaro Obregón, en un horario de 18 a 21:30 horas.

https://youtu.be/pqj00uv4Rp8

El historial de El Mosh

En 1999 se dio a conocer en todo el país, su rostro era el más visible dentro del Consejo General de Huelga (CGH), el cual mantuvo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) paralizada por 10 meses luego de una serie de reformas realizadas dentro de la máxima casa de estudios, entre las cuales estaban el aumento de cuotas a estudiantes.

Se trata de Alejandro Echavarría Zarco, mejor conocido como “El Mosh”, quien primer contacto con las autoridades lo tuvo en la histórica entrada de la Policía Federal en Ciudad Universitaria, cuando fue detenido junto con más de 600 estudiantes terminando así la huelga universitaria.

Posteriormente fue expulsado de la UNAM, pese a interponer un amparo para que lo dejaran terminar sus estudios, mismo que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se tuvo que conformar con la medalla Gabino Barreda, por su excelencia académica en la carrera de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas, misma que rechazó.

La huelga marcó su vida, pues, en entrevista con El Universal en 2008, aseguró que no lo conseguía trabajo, ni le dejaban dar clases.

En ese momento señaló que vivía de dar clases de idiomas particulares, sustituir a profesores de primaria ocasionalmente, así como ejercer el comercio de puerta en puerta, con la única esperanza de volver a la UNAM para titularse.

En 2011, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, lo recibió con una plaza de docente en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), cuya adscripción está en el municipio de Álvaro Obregón.

Parecería que “El Mosh” estaría lejos de los reflectores pero poco a poco fue reapareciendo.

Por ejemplo, reapareció en 2013 en un intento de saboteo del inicio del Festival Internacional de Cine de Morelia.

También hizo presencia el pasado 26 de julio en la Ciudad de México en una marcha por la presentación de vida de los 43 normalistas desaparecidos.

En esa ocasión se colocó junto con los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES).

Y luego la noche del martes, cuando las autoridades de Michoacán detuvieron a ocho integrantes de la CNTE como parte del operativo para liberar las oficinas centrales de la SEE, que habían sido tomadas por maestros.

Entre los detenidos se encontraba “El Mosh”, hoy con 48 años de edad.

Su ausencia en las aulas

Alejandro Echavarría Zarco ha sido criticado por presuntamente ausentarse de las aulas, pese a tener plaza de maestro de primaria, para participar en movilizaciones que organiza la Coordinadora para cerrar calles y avenidas, tomar edificios y realizar actividades de protesta.

Incluso, relacionado con un grupo denominado “El Bloque”, un supuesto grupo de choque de la CNTE en Michoacán.

La situación jurídica de “El Mosh” actualmente es desconocida, misma que serpa definida en las próximas horas. 


Con información de Quadratín y Proceso