Main logo

El desabasto de gasolina y las pérdidas económicas en los Estados

Las preocupaciones se dan principalmente en el sector empresarial, quienes se ven alertados por las pérdidas millonarias que dejará el desabasto de combustible

Escrito en ESTADOS el

El conflicto por el desabasto de gasolina ha escalado de nivel en los estados de la República más afectados.

Una de las principales preocupaciones se da en el sector empresarial, quienes han reportado pérdidas millonarias tras el desabasto de combustible.

Hasta el momento son cuatro estados los que han reportado afectaciones económicas. En Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato el sector empresarial ha mostrado sus preocupaciones por las pérdidas que pudieran dejar si no se restablece lo antes posible la suministración de combustible.  


QUERÉTARO

En el estado llevan siete días de desabasto y, hasta el momento, se han registrado pérdidas superiores a los 175 millones de pesos para el sector, así lo informó el gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga. 

Señaló que Querétaro consume entre 15 y 17 mil barriles diarios de combustible, por lo que, dijo,  los 10 mil barriles pactados son insuficientes para dar cobertura en la entidad.

Desabasto de gasolina "achilanga" a queretanos

Por otro lado, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dijo que Coparmex y Canacintra han reportado afectaciones a las empresas e industrias de Querétaro, a causa del desabasto de combustible. A pesar de que no mencionó un cálculo de las pérdidas económicas, el mandatario confía en que a más tardar en una semana, se regularice el abasto en la entidad.

En cuanto a la estrategia del gobierno federal para terminar con el robo de hidrocarburo en el país, Domínguez Servién dijo que se debe hacer frente a este delito con todo el peso de l a Ley pero sin afectar a los ciudadanos.

GUANAJUATO

En Guanajuato, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, realizó una encuesta a empresarios de la entidad, con el fin de informar sobre las pérdidas económicas por el desabasto de gasolina. 

Ciudadanos bloquean carretera en Guanajuato, ante falta de gasolina

Según esta encuesta, el costo por permanecer en la fila para cargar gasolina en León, es de 36 millones de pesos diarios. 

La muestra incluye los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, así lo detalló el presidente de la Confederación el León, Jorge Ramírez Hernández. 

Un total de 2 mil 550 empresarios del estado respondieron a la encuesta, lo que representa el 63 por ciento. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), calificó la medida tomada por el Gobierno Federal como carente de inteligencia ante el desabasto de gasolina, por lo que los empresarios exigieron atender de manera inmediata esta situación. 

(Foto: cuartoscuro)

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que ya existen pérdidas económicas en el estado por 900 millones de pesos debido a la crisis por desabasto de combustible. 

En entrevista para Radio Fórmula, el mandatario señaló que en el estado sólo están funcionando 120 de 620 estaciones de servicio. 

En cuanto a los 10 mil barriles prometidos por el director de Pemex para este día, el gobernador comentó que no son suficientes, ya que el estado necesita 40 mil barriles. 

Guanajuato, cinco días de emergencia por falta de gasolina

JALISCO

El desabasto de gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha dejado afectaciones económicas de 3 mil millones de pesos en el estado.

Según el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras (Amegas), Pablo González, las gasolineras en Jalisco genera ventas diarias de alrededor de 300 millones de pesos diarios, las cuales se han visto disminuidas por el cambio de logística de Pemex.

MICHOACÁN

Michoacán fue uno de los estados que llego al 90 por ciento de desabasto desde los primeros días de enero. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán Jesús Melgoza Velázquez, aseuró que, de no regularizarse el abasto de combustible en la entidad, la proyección inmediata será millonariamente negativa.

Las afectaciones económicas por el desabasto principalmente se darán en el tema de la distribución y movilidad de productos perecederos. 

Aunque el funcionario aclaró que por el momento no se tiene una cifra estimada, también se prevé afectaciones en el sector turístico.

Además dijo que la mayor preocupación se da en los sectores que producen y trasladan productos del campo, pues Michoacán tiene una importante producción de zarzamora, fresa frambuesa y arándano.

bl