Main logo

Desabasto de gasolina “achilanga” a queretanos

Un sondeo realizado por La Silla Rota en la ciudad de Querétaro dio cuenta de las problemáticas que viven recientemente los conductores

Por
Escrito en ESTADOS el

Largas filas de vehículos y lidiar con conductores que se “achilangan” y se meten a las filas son algunos de los problemas con los que lidian los automovilistas en su búsqueda de combustible a causa de la escasez, problemática que ha afectado a algunos estados de la República durante los recientes días.

Un sondeo realizado por La Silla Rota en la ciudad de Querétaro dio cuenta de las problemáticas que viven recientemente los conductores.

Niegan cierre de aeropuerto de Querétaro; sólo fue alerta preventiva

Eduardo llegó a la gasolinera con un galón de 10 litros para su hija que se quedó varada a menos de un kilómetro de la estación de servicio.

“Está bien combatir el huachicoleo, pero háganlo ordenadamente. El día de ayer, en una gasolinera solo nos dejaban cargar 300 pesos y el pago tenía que ser en efectivo (...) Luego también hay cada gandalla que se ‘achilanga’ y se mete entre las filas cuando habemos gente esperando hasta media hora”, comentó.

Otra conductora entrevistada por este medio, quien prefirió no dar su nombre, dijo confiar en las medidas del Gobierno Federal para combatir la venta de las gasolinas.

“Yo espero que realmente se obtengan los resultados que se pretenden porque de alguna forma han sido manejables los tiempos de espera”, expresó.

Diego, quien tuvo un percance con otro conductor debido a que se metió a la fila para cargar combustible “a la mala”, se mostró en desacuerdo con las medidas de Andrés Manuel López Obrador y pidió a las autoridades mejoren la logística de las mismas.

“La gente está enojada, paniqueados o sea (sic). Está igual, solo es hacer cola una media hora o 20 minutos y ya, pero se apanican (...) Está muy mal planificado, digo, sí es un robo de combustible tremendo, no es la solución cerrar todos los ductos y aparte lo que está haciendo no lo va a poder contener mucho tiempo, es carísimo el traslado en pipas”, señaló a La Silla Rota.

Esperan que abastecimiento se normalice el domingo

Esta entidad fue de las primeras en presentar problemas de desabasto de combustible, desde la semana pasada, donde los conductores ya encontraban estaciones cerradas por falta de gasolina.

Además, este miércoles había circulado información de que el aeropuerto de Querétaro había cerrado por la escasez de turbosina; sin embargo, fue desmentido por el gobierno estatal.

La información oficial es que el grupo aeroportuario emitió una alerta NOTAM de manera preventiva, para ASA Combustibles, con el fin de que abastezcan de turbosina a los aviones.

Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién resaltó que Petróleos Mexicanos autorizó 30 pipas extras a empresarios de franquicias de Pemex, con el fin de distribuir el producto a las gasolineras desde el Centro de Almacenamiento y Distribución.

“Había hablado yo en el Tweet del fin de semana de 10 mil barriles diarios, se aumenta ahora a 13 mil barriles para no tener ninguna dificultad. Y si, como lo decía ayer en la Ciudad de México, con toda transparencia está esto regularizado al domingo y con esta facilidad que nos da hoy el director general de Pemex de que los concesionarios de las gasolineras de Pemex puedan mover sus pipas yo creo que puede ser más pronto”, dijo en entrevista.

Por lo tanto, el mandatario aseguró que este domingo 13 de enero sea cuando se regularice el abasto de gasolina en la entidad queretana.

mvf