Main logo

Las dudas sobre el asesinato de Alexis, chofer UBER en Sonora

El joven de 26 años murió por impactos de bala tras una persecusión con elementos de la policía

Escrito en ESTADOS el

“¡Amá ábreme, me vienen balaceando!”, fue lo último que escuchó la madre de Rafael Alexis en una llamada telefónica, antes de recibir la noticia de que su hijo había muerto en el hospital, herido de bala.

Con 26 años, el joven trabajaba como chofer de la empresa privada de transporte Uber, en Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme y la noche del domingo había comenzado su turno, como todos los días a bordo de su automóvil.

Muere asaltante de banco de Sonora

Hoy, sus padres, amigos y familiares exigen esclarecimiento de caso, piden justicia por su muerte.

De acuerdo con la familia, la versión que dieron las autoridades ministeriales no cuadra con la última comunicación vía telefónica que tuvo Rafael con su mamá.

La madrugada del domingo, cerca de las 2:00 de la mañana le llamó por teléfono y le pidió con voz agitada a su madre, que abriera la puerta de su casa lo más pronto posible, pues lo venían ‘balaceando’.

“A la 1:42 de la mañana yo recibí una llamada, donde él me dijo: amá ábreme, me vienen balaceando; pero era su voz fuerte, firme, sin titubear, sin nada de alcohol, se notaba que mi hijo andaba bien”.

Sin embargo, Rafael nunca llegó a casa y su madre recibió otra llamada, pero por parte de autoridades para informarle que su hijo había muerto en el Hospital General de Ciudad Obregón.

Según los informes de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) involucrados en el caso, señalan que los disparos fueron una respuesta para repeler la agresión que presuntamente hizo Alexis a los policías, quien portaba un arma.

La familia asevera que los policías confundieron a Alexis con un sicario, miembro de una de las bandas del crimen organizado que operan en Cajeme.

La versión oficial, enviada a través de un comunicado de prensa señala que la persecución dio inicio al activarse el código rojo por una lesión con arma de fuego que se realizó a una persona en la colonia Miravalle.

El vehículo reportado con los tripulantes agresores, era un Spark Chevrolet gris, mismo que conducía Alexis acompañado por tres hombres (quienes en estos momentos se encuentran detenidos).

Durante la persecución, explica el boletín, el vehículo Spark perdió el control impactándose contra un auto estacionado, del cual bajó una persona y se echó a correr, en ese momento el chofer (Rafael Alexis) aparentemente disparó contra los oficiales, quienes repelieron la agresión.

En el comunicado se indica que, al acercarse los oficiales al auto tomando las medidas de prevención, se percataron que la persona que identificaron como Alexis Rafael estaba herida, por lo cual solicitaron la presencia de Cruz Roja, brindando los primeros auxilios y siendo trasladado al hospital general, donde momentos después perdió la vida.

En el vehículo se aseguró un arma corta Pietro Beretta .9mm, con la cual se realizaron los impactos de bala a dos patrullas de la PESP.

En los hechos prestaron apoyo, oficiales de Policía Municipal, agentes de AMIC y Fuerzas Federales.

Tras la persecución, fueron detenidos Marco Antonio N., de 29 años, Sergio N., de 35 y Emanuel N., de 27, acusados de disparar en contra de un hombre minutos antes.

Sin embargo, tal versión no es creíble para los familiares quienes aseguran que Alexis no era un delincuente por lo que dudan que se haya enfrentado a balazos con los policías.

“Nosotros no creemos esa versión, por la llamada que le hizo a mi mamá, si con una mano estaba hablando por teléfono ¿cómo iba a ir disparando con la otra? Hay cosas que no cuadran”, expresó la hermana del chofer Uber fallecido, Johana Rivera.

Por su parte, la Fiscalía de Justicia iniciará una investigación de los hechos donde se vieron involucrados los elementos policía estatal.

Muerte de compañero conmociona a comunidad de choferes Uber

El homicidio de Rafael Alexis ha conmocionado a la comunidad de choferes Uber en Ciudad Obregón y Hermosillo, ciudades donde opera la plataforma.

Isay Ávila socio y conductor Uber desde que entró UBER a la ciudad calificó de lamentable la situación a la se expone el gremio de choferes, pues son señalados como presuntos delincuentes, miembros de bandas del crimen organizado y de esa forma, comentó, justifican las muertes suscitadas en el estado a la fecha.

“Este homicidio no solo afecta a la familia sino a toda una comunidad y no solo a los Uber en Obregón, sino también aquí en Hermosillo, esto tiene que resolverse de manera rápida y clara porque imagínate que, con ese supuesto, cualquier policía en cualquier ciudad, diga que le disparó porque lo confundió con un sicario”.

Mencionó que mantienen comunicación con los grupos de WhatsApp de choferes Uber en Obregón, donde se encontraba Rafael Alexis, de quien tiene una buena imagen, de un joven serio y trabajador, a quien difícilmente se le podía confundir con un sicario.

Uber como empresa sigue sin tomar una postura ante estos hechos lamentables, reiteró.

“No puede ser un pretexto para agredirlos a muerte las supuestas confusiones con sicarios. Uber como empresa sigue sin tomar una postura ante estos hechos lamentables, sabemos que en esos temas se mantiene al margen, la empresa no brinda opinión ni seguridad a choferes en hechos”.

Fiscalía Investigará si policías fueron responsables

“Se castigará a los responsables de la muerte del joven Alexis, quien se desempeñaba como chofer del servicio UBER y perdió la vida la madrugada del domingo presuntamente ocasionada por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en calles de Ciudad Obregón”, aseguró Rodolfo Montes de Oca.

El Fiscal General de Justicia del Estado dijo que independientemente de los reportes e informe policial homologado que haga llegar el primer respondiente, la Fiscalía General de Justicia de Sonora hará su propia investigación y procurará el castigo a quien resulte responsable sea quien sea.

mvf