Main logo

Trump y Kim Jong firman acuerdo de desnuclearización en Singapur

Luego de la firma del documento en un salón, se despidieron, entre sonrisas, mucho más relajados que por la mañana

Escrito en MUNDO el

El presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron esta madrugada un acuerdo luego de su histórica cumbre en Singapur.

Aunque no dieron detalles del compromiso firmado, Kim señaló que “el mundo verá un cambio muy grande” y que ambos líderes han “dejado atrás el pasado”.

Luego de firmar un documento en un salón del hotel Capella, en la isla Sentosa, Trump dijo: “firmamos un acuerdo muy amplio (...) ambos estamos muy impresionados por los resultados”, agregó Donald Trump, a lado de Kim Jong.


Al cuestionamiento sobre si se había acordado la desnuclearización de Norcorea, el objetivo de la Casa Blanca en esta cumbre, Trump  se mostró elusivo sobre el tema, y dijo: “Vamos a comenzar este proceso muy rápidamente”.

LAS DOS COREAS YA HAN FIRMADO ESTE MISMO ACUERDO

Aunque no se difundió el contenido de dicho documento, cuyos detalles se espera que se conozcan durante una conferencia de prensa que se celebrará en minutos, un insólito descuido del magnate estadunidense mostró ante las cámaras y los fotógrafos el contenido del acuerdo.


En los cuatro puntos que conforman el escrito, ambos países se comprometen a establecer nuevas relaciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los dos países, Corea del Norte reafirma su "firme e inquebrantable" compromiso con la completa desnuclearización de la península y Estados Unidos se compromete a garantizar la seguridad del régimen.

Así mismo, se prometieron recuperar los restos de los prisioneros de Guerra y de los desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea.

El documento también establece que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunirá en "la fecha más temprana posible" con un alto funcionario norcoreano para continuar el diálogo bilateral sobre la desnuclearización.


La cumbre había comenzado a las 9 de la mañana, con un histórico apretón de manos entre ambos líderes en la escalinata del hotel, con las banderas de ambos países de fondo.

espués de su saludo inicial, Trump y Kim se fueron a conversar a solas por 43 minutos. Más tarde, tuvieron una reunión y un almuerzo de trabajo con los equipos de ambas naciones.

aja