Main logo

Kim Jong-un: el líder norcoreano que no perdona a traidores

La familia que gobierna Corea del Norte ha sido implacable con los traidores; el actual líder ya ha ejecutado a su tío y a su hermanastro

Escrito en MUNDO el

El actual líder norcoreano, Kim Jong-un, el tercero de su familia que gobierna la República Democrática Popular de Corea -el nombre oficial del país- con sólo 34 años ya lleva seis en el poder.

En este tiempo ha demostrado ser tan implacable como sus predecesores: para afianzarse en el poder, no ha dudado en ordenar la ejecución de su tío político, Jang Song-thaek.

Además, su hermanastro mayor Kim Jong-nam fue asesinado en febrero del año pasado con un agente químico en Malasia, entre rumores de que a su hermano le percibía como una potencial amenaza contra el régimen.

En el círculo el tío político del líder norcoreano (Tomada de El Comercio Perú)

El abuelo de Kim Jong-un, Kim Il-sung, a quien se asemeja físicamente y al que intenta parecerse cada vez más en comportamiento y aspecto para acrecentar popularidad, fue el líder elegido por la Unión Soviética para fundar ese Estado hace 70 años.

El “Eterno Líder” sentó las bases de un país de líneas estalinistas, casi aislado del resto del mundo y donde el culto a la personalidad se convirtió en una religión. Pero la relativa prosperidad de entonces hace que su época se recuerde en Corea del Norte como una etapa dorada.

La descendencia del fundador de la dinastía fue la siguiente: le sucedió su hijo Kim Jong-il, nacido en 1941 fruto del matrimonio con la guerrillera Kim Jong-suk, fallecida en 1949 y que le dio otros dos hijos, Kim Man-il y la primera hermanísima, Kim Kyong-hui. El “Eterno Líder” se había casado en segundas nupcias con Kim Song Ae, con la que tuvo al menos tres hijos más.

Su primer hijo, Kim Jong-il, pronto demostró que sería un gobernante tan despiadado como su padre, y mucho más excéntrico que su progenitor. Durante su época ocurriría una de las grandes catástrofes de la corta historia de este país, la hambruna que el régimen conoce como la “Ardua Marcha” (1994-1998) y en la que murieron centenares de miles de personas. De la vida de este amante del cine y director frustrado, propietario de una colección de coches de lujo, se desconocen con exactitud muchos detalles, incluido el lugar y el momento de su nacimiento.

Fue Ko Young-hui, una actriz nacida en Japón de padre coreano y madre nipona, fue la primera dama “de facto” durante esta etapa. La madre de Kim Jong-un y Kim Yo-jong dio al “Querido Líder” otro hijo, Kim Jong-chol. El mayor de los tres hermanos, el heredero aparente durante unos años, fue finalmente descartado por su padre, que le consideraba demasiado “afeminado”. Jong-chol es, según han contado algunos desertores, un buen guitarrista y un amante de la música de Eric Clapton.

La hermana del Querido Líder, Kim Kyong-hui, fue durante el mandato de su hermano una mujer de enorme influencia, y apoyó la llegada al poder de su sobrino Kim Jong-un. Pero la ejecución de su marido, Jang Song-thaek, la mantiene retirada de la política desde 2013.

Por su parte Kim Jong-nam, murió en el aeropuerto de Kuala Lumpur después de que dos jóvenes le esparcieran un producto por la cara que los médicos identificaron como agente V, un arma química. Esta “oveja negra” del régimen, fue en su momento el heredero supuesto de su padre, antes de caer en desgracia tras un viaje a Japón y ser enviado al exilio. Un hombre que había criticado en público que Kim Jong-un sucediera a su padre, deja a su vez un hijo, Kim Han-sol, nacido en 1995, educado fuera de Corea del Norte y que tras la muerte de su progenitor expresó también temor por su propia vida.

Hermanastro de Kim Jong-un (Tomada de El Nuevo Diario)

La esposa del “Líder Supremo”, Ri Sol-ju, ha aparecido en diversos actos junto a su marido, generalmente en elegantes trajes de chaqueta de corte occidental. Ha desaparecido de la vista pública al menos en tres ocasiones, que los servicios secretos surcoreanos consideran que coinciden con otros tantos embarazos.

Esposa del líder de Corea del Norte (Tomada de Perfil)

Dennis Rodman, excéntrico exjugador de baloncesto de la NBA que se ha visto con las autoridades del régimen en varias ocasiones desde su primer viaje a Pyongyang en 2013, ha revelado que el líder supremo y su esposa son padres de una niña llamada Ju-ae.

Con información de El País

mlmt