Main logo

Diorama

Esta semana en DIORAMA, aquí mis recomendaciones literarias | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

La mujer en la ventana (Grijalbo) de A. J. Finn. No sabe si lo ha visto o lo ha imaginado. Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), mirando películas antiguas, recordando tiempos felices... y espiando a los vecinos.

Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz.

¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? En este thriller absolutamente fascinante, nada ni nadie es lo que parece.

Tortuosa, escalofriante, original y conmovedora, La mujer en la ventana es una sofisticada novela de suspense que ya llamó la atención antes de ser publicada. Los derechos de traducción se vendieron a 38 lenguas y Fox empezó a trabajar en su adaptación a la gran pantalla.

Debutó en el número uno de la lista de libros más vendidos del New York Times a la semana de salir a la venta -algo que no sucedía con una primera novela de autor desconocido desde hacía doce años- y permaneció allí varias semanas. Le han llovido los elogios de la crítica, de otros escritores y de los lectores norteamericanos; una acogida entusiasta y bien merecida, que se repite a medida que se publica en nuevos países.

El palacio de las ilusiones (Ediciones B) de Chitra Banerjee Divakaruni. Relevante para un mundo como el actual, devastado por la guerra, El palacio de las ilusiones nos transporta -con una visión en parte histórica, en parte mítica, y totalmente mágica- a la época de la epopeya india del Mahabarata. A través de su narradora, Panchaali, la esposa de los legendarios cinco hermanos Pandavas, Divakaruni nos ofrece una excepcional interpretación feminista de un relato épico.

La novela nos narra la vida de Panchaali, desde su nacimiento mágico del fuego como hija de un rey hasta su actuación enérgica como esposa de sus cinco maridos, que han sido expulsados del reino de su padre. Panchaali se empeña en reclamar los legítimos derechos de sus esposos, manteniéndose al lado de estos a lo largo de años de exilio y de una terrible guerra civil. Mientras tanto, asistimos a sus enfrentamientos con su suegra para hacerse con el control de su hogar, su complicada amistad con el enigmático Krishna y su atracción secreta por un hombre misterioso que resulta ser el enemigo más peligroso de su marido.

Panchaali es una vibrante voz femenina en un mundo de guerreros y dioses, y siempre en manos del destino.

Vivir bien la vida (Salamandra) de J. K. Rowling. Cuando J. K. Rowling fue invitada a pronunciar el discurso de la ceremonia de graduación de los alumnos de la Universidad de Harvard, decidió hablar sobre dos temas que le interesan especialmente: los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación. Para la autora, la valentía a la hora de afrontar el fracaso es tan esencial para vivir bien la vida como cualquier parámetro tradicional con que se mide el éxito; y nuestra capacidad de empatía, de ponernos en la situación de los demás —sobre todo si éstos son menos afortunados que nosotros—, es una cualidad que sólo poseemos los seres humanos y que debemos cuidar, cueste lo que cueste.

Las anécdotas que J. K. Rowling compartió con los estudiantes y las preguntas incisivas que les formuló han sido una fuente de inspiración inagotable para todos aquellos que se han parado a pensar qué significa vivir bien la vida. Sus palabras invitan a actuar a todas las personas, con independencia de su edad y condición, que se encuentran en un momento decisivo de su vida. Si tenemos el valor de arriesgarnos —aunque esto pueda llevarnos al fracaso— y si sabemos aprovechar el poder de la imaginación, podremos empezar a perder el miedo y explorar las infinitas posibilidades que nos ofrece la vida.

Ikigai esencial (Vergara) de Ken Mogi. «Estar inmerso en el momento presente y obtener placer de ello, prestando atención al mismo tiempo al más mínimo detalle es la esencia del arte de la ceremonia del té. Es extraordinario que Sen no Rikyu, el creador de esta ceremonia en el siglo XVI, llegara a esta conclusión en la era Sengoku, cuando los señores de la guerra, los samuráis, libraban entre sí interminables batallas y seguramente era una época muy estresante».

Occidente siente una fascinación permanente por el modo de vida japonés, y ello supone acceder a la filosofía, la cultura y el patrimonio de ese extraordinario país.

Ikigai es un término japonés para referirse a los placeres y el sentido de la vida. Todo el mundo, de acuerdo con la cultura japonesa, tiene ikigai, y este se encuentra mediante la búsqueda, profunda y concentrada, en uno mismo. Es la «razón para levantarse cada mañana», para encontrar el placer, la satisfacción personal en las actividades cotidianas, sea en el trabajo o en el ocio. Una de las razones de la longevidad del pueblo japonés, junto con su alimentación, la práctica de ejercicio moderado y su espiritualidad.

Ikigai esencial combina percepciones de los saberes científicos de Ken Mogi sobre el funcionamiento del cerebro, lo cual confiere al libro una perspectiva cognitiva fascinante.

Mi filosofía del triunfo (Sélector) de Michael Jordan. Michael Jordan es uno de los más grandes basquetbolistas de la historia y uno de los mejores atletas del mundo. Entre sus logros está haber llevado a su equipo de los Toros de Chicago a ganar 6 campeonatos de la NBA. Fue nombrado 5 veces el jugador más valioso de la liga profesional. Sus éxitos constituyen una larga lista que será difícil de igualar en el futuro.

En el año 1994, Michael Jordan escribió un pequeño libro llamado Mi Filosofía del Triunfo donde desarrollaba sus pensamientos respecto a seis tópicos que lo llevaron a alcanzar el éxito. Sélector lo tiene ahora para nosotros en México en una extraordinaria edición, un libro motivador que no podemos no leer.

La cabaña del tío tom (Sélector) de E. Beecher Stowe. La cabaña del tío Tom es una extraordinaria novela que habla sobre la esclavitud en Estados Unidos. Tom es un negro benevolente; sin embargo, Shelby, dueño de Tom, se ve obligado a venderlo a un tratante llamado Haley.

Esclavos por naturaleza, pero libres de espíritu, unos aceptan su destino y otros se rebelan ante la injusticia de la esclavitud.

Canasta de cuentos mexicanos (Sélector) de Bruno Traven. Canasta de cuentos mexicanos es el resultado de la privilegiada visión de uno de los escritores más destacados del siglo xx: B. Traven, narrador que pudo entender e interpretar como nadie la realidad mexicana.

En estos relatos nos describe la vida de los indígenas, resaltando su ingenio, agudeza y mordacidad. Estos textos de prosa sencilla y humor contundente han sido leídos y alabados por generaciones enteras en todo el mundo.

Más de Diorama

@plumavertical | @OpinionLSR | @lasillarota