Main logo

¿Qué es una recesión y cómo sobrevivir a una?

Este lunes, el Inegi admitió que México se encuentra en una recesión técnica, pues la economía se estancó -al igual que en el trimestre pasado- de julio a septiembre de este año

Escrito en DINERO el

México entró a una recesión técnica, de acuerdo con el nuevo ajuste a la baja del PIB del tercer trimestre de este 2019 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues de un crecimiento trimestral de 0.1 publicado el pasado 30 de octubre pasó a 0 por ciento este lunes, lo que refleja que la economía mexicana se estancó.

El ajuste a la baja se dio principalmente en la revisión del sector terciario que comprende servicios, principal componente de la economía mexicana, el cual pasó de 0.1 a 0.0 por ciento.

Se trata de tres trimestres consecutivos de retrocesos, lo que confirma que de enero a septiembre, la economía mexicana tuvo un crecimiento nulo, al registrar una variación de cero por ciento; es decir, se estancó. 

Se trata de la primera recesión que pasa en México desde la vivida en 1995.

“Una recesión técnica se presenta con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Estimamos que el PIB del segundo trimestre será de -0.4%, sucediendo a -0.7% observado entre enero y marzo y a 0.1% del último trimestre del 2018, de cuarto a cuarto”, refirió The Bank of América al darse a conocer el rendimiento del primer trimestre de la economía mexicana.

Ante esto, en esta nota te explicamos qué es una recesión económica y cómo sobrevivir a ella:

¿Qué es una recesión económica?

El académico de la Universidad Iberoamericano, Abraham Vergara, define la recesión económica como dos periodos con crecimientos negativos en el PIB.

Otra definición, de acuerdo con el New York Times, es que una recesión es cuando la economía deja de crecer y comienza a reducirse. Y la cual finaliza cuando el crecimiento regresa.

En términos prácticos, significa la posibilidad de que se registre en un país pérdidas de empleos e incrementos en los precios de productos, es decir, que se la cantidad de dinero que se puede generar alcance para menos.

Betsey Stevenson, profesor de economía en la Universidad de Michigan, afirma que las recesiones pueden ser largas o cortas, con daños duraderos o fácilmente olvidables.

"En una ligera recesión, muchos no experimentarán ningún tipo de problemas en el mercado laboral, no verán que muchos de sus amigos experimenten problemas en el mercado laboral, pero hay otras comunidades que se devastan por completo", dijo para el NYT.

¿Cómo sobrevivir ante una recesión económica?

Ya sea que la economía se desacelere o se convierta en una recesión, expertos consultados por el diario estadounidense CNBC, han recomendado lo siguiente:

-         Cuidar el uso de tarjetas de crédito. Este instrumento es la principal fuente de deuda de muchas personas, los pequeños gastos son los principales culpables en expandir los saldos. Las deudas de consumo son una barrera importante para lograr la independencia financiera.

-         Eliminar la deuda. Una estrategia que te puede funcionar a pagar tus deudas es el de la “bola de nieve”, el cual consiste en aumentar los pagos al mismo tiempo que se pagan los saldos de las tarjetas de crédito.

-         Aportar a un fondo de ahorro para el retiro. Ser constante con tu plan de jubilación, independientemente del contexto económico que se viva, es una forma en la que se pueda conseguir la independencia financiera.

A pesar de que pueda parecer una acción contraria mantener las contribuciones durante una crisis, esta acción puede traer beneficios a largo plazo.

-         Garantizar la empleabilidad. En una recesión, las empresas se ven en la necesidad de recortar gastos para superar la desaceleración, por lo que se recomienda mantener el empleo actual. Además, para estar prevenido ante un posible despido, es necesario seguir enriqueciendo y mantener actualizado el currículum. Esto debido a que siempre serán requeridos los empleados altamente calificados.

También es importante mantener cerca a colegas y amigos de industrias similares, para disminuir el tiempo en encontrar un nuevo trabajo.

-         Planifica gastos.  Elabora un plan de gastos, donde registres todos tus ingresos y lo que consumes a detalle. Revisar constantemente los gastos que se tiene puede ayudarte a determinar cuáles se pueden reducir o eliminar para reforzar ahorros.

Para comenzar a adquirir disciplina, te puede servir el reto de usar solo efectivo por 7 días: calcula tus gastos, deja tus tarjetas en casa y paga en efectivo todas tus compras de acuerdo con tu presupuesto.

-         Aprovechar la recesión. Esto puede sonar contradictorio pero una recesión puede ser una gran oportunidad para ahorrar mucho, claro, en el entendido que el empleo se mantenga estable.

También puede representar una oportunidad para una compra importante, como una casa. Las recesiones generalmente conllevan tasas de interés más bajas, por lo que se reduce el costo de los préstamos en una hipoteca. Asimismo, dueños de casas que no se hayan preparado para la recesión pueden verse forzados a vender su casa a precios inferiores a los del mercado.

cmo