Main logo

BofA y Moody’s ya ponen oficialmente a México en recesión; FMI le recorta crédito

Se trata de tres trimestres consecutivos de retrocesos, lo que confirma que de enero a septiembre, la economía mexicana tuvo un crecimiento nulo; ABM niega recesión

Escrito en DINERO el

Bank of America y la calificadora Moody’s colocaron a la economía mexicana en recesión técnica, luego de que el Inegi dio a conocer que el PIB nacional se contrajo tres trimestres consecutivos.

"México está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018", indicó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America, publicó El Sol de México.

Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics para América Latina, coincidió con que la economía del país está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos de contracción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de un nuevo ajuste al Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año y ajustó a la baja la información la cifra, de un crecimiento trimestral de 0.1 publicado el 30 de octubre pasado a 0 por ciento hoy, lo que refleja que la economía mexicana se estancó.

Puedes leer: Los golpes económicos que dejó el tercer trimestre de 2019

El ajuste a la baja se dio principalmente en la revisión del sector terciario que comprende servicios, principal componente de la economía mexicana, el cual pasó de 0.1 a 0.0 por ciento.

Las actividades secundarias como la industria se mantuvieron sin cambios, con una contracción de 0.1 por ciento.

Y las actividades primarias (agricultura, ganadería, entre otras) fueron revisadas a la baja, de un avance de 3.5 a 3.3 por ciento.

En su comparativa anual, es decir frente al mismo trimestre de 2018, el PIB tuvo una contracción de 0.2 por ciento, luego de ser revisado el dato informado el mes pasado de 0.4 por ciento.

La caída de la economía mexicana en su comparativa anual es la primera desde el cuarto trimestre de 2009, cuando la economía padecía los estragos de la crisis que inició un año antes.

La contracción se debió en gran medida por el descenso en el sector industrial que cayó 1.5 por ciento anual, y el casi nulo avance de 0.1 por ciento del sector servicios.

Las actividades primarias crecieron 5.4 por ciento.

Se trata de tres trimestres consecutivos de retrocesos, lo que confirma que de enero a septiembre, la economía mexicana tuvo un crecimiento nulo, al registrar una variación de cero por ciento; es decir, se estancó. 

Rechaza ABM que el país esté en recesión

El país no se encuentra en un momento de recesión económica, pero sí en un estancamiento, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

“Hay sectores de la economía que van muy bien y otros que no; el conjunto es con cero crecimiento. Podemos hablar de un estancamiento en ese sentido, eso es correcto”, admitió. 

Niño de Rivera informó que el sector bancario dispone de cerca de 600 mil millones de pesos para aportar al Plan Nacional de Infraestructura, anuncio que se prevé formalizar este martes.

FMI renueva crédito a México para los próximos 2 años, pero recortado

El Fondo Monetario Internacional renovó La Línea de Crédito Flexible para México por dos años más; sin embargo, la redujo a 61 mil millones dólares, monto inferior a los 74 mil millones con los que se contó previamente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informaron que el pasado viernes, 22 de noviembre, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más, lo que constituye un reconocimiento a la solidez del marco de políticas macroeconómicas.

La decisión del Directorio Ejecutivo destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento.

Considerando el balance de los riesgos externos y la fortaleza de los fundamentos de la economía nacional, las autoridades mexicanas decidieron continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida de la LCF, anunciada desde 2017 con el amplio respaldo del FMI. Por lo anterior, la Comisión de Cambios solicitó renovar la LCF para nuestro país por dos años más, por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares –esto es 44.5635 mil millones de Derechos Especiales de Giro.

La Comisión continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año y, si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, realizar una reducción adicional. Cabe señalar que, a pesar de haber experimentado periodos de alta volatilidad en el pasado, México nunca ha hecho uso de los recursos de la LCF y las autoridades mexicanas siguen considerando este instrumento financiero como precautorio para riesgos externos imprevistos y mantienen el objetivo de preservar la estabilidad económica y financiera, así como de continuar aumentando la resiliencia de la economía.

En el contexto de la revisión de la solicitud de una nueva LCF, el FMI resaltó que el país ha continuado implementando políticas económicas y marcos de política sólidos, además de que cuenta con fuertes fundamentos económicos, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo. Reconoció que las autoridades de México han respondido apropiadamente a los recientes choques externos, demostrando su compromiso con la estabilidad macroeconómica.