Main logo

Las ciudades con más plusvalía para comprar una vivienda

La elección de comprar un inmueble para descansar, vacacionar o hasta cambiar tu lugar de residencia pareciera una tarea difícil

Escrito en DINERO el

Luego de los sismos en México de septiembre pasado y la temporada de huracanes que siempre amenaza al país, la elección de comprar un inmueble para descansar, vacacionar o hasta cambiar tu lugar de residencia pareciera una tarea difícil.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las colonias más buscadas para rentar en 2018

Pero, son los departamentos en Cancún los que tienen una mayor plusvalía en México, con un crecimiento de 52.4% en los precios durante el 2017, de acuerdo con un análisis realizado por propiedades.com.

El portal inmobiliario informó que las ciudades que tuvieron una mayor plusvalía en los departamentos son:

Cancún (52.4%)

Tijuana (21.4%)

Querétaro (19.7%)

Guadalajara (12.4%)

Acapulco (12.1%)

En cuanto a las casas que registraron un mayor incremento en su plusvalía fueron:

Reynosa-Río Bravo (36.2%)

Mexicali (25.3%)

Aguascalientes (16.7%)

Chihuahua (16.1%)

León (12.1%)

De acuerdo con  Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, los precios de venta de residenciales tuvieron un crecimiento de 7.16% en casas y 8.4% en departamentos.

“Los precios de venta de residenciales han mostrado una tendencia alcista durante 2017: las casas crecieron 7.16% y los departamentos 8.4%. Además, los Departamentos son 60% más caros que las casas”, destacó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Pero... ¿por qué en la frontera o la playa?

El reporte señala también que las zonas metropolitanas ubicadas cerca de la frontera como: Tijuana, Mexicali, Reynosa, Chihuahua y Saltillo tuvieron plusvalías de doble dígito.

“Este 2017 tuvimos un muy buen año en Tijuana, en plusvalía y apreciación en valores. Una de las razones es que teníamos escasez de producto y teníamos demanda que no estaba satisfecha”, señaló Héctor Bustamante, director general de Bustamante Realty Group.

Por su parte, Leonardo González dijo que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podrían redefinir la localización industrial de esta región, por lo que su competitividad y su orientación inmobiliaria podrían sufrir un cambio estructural.

Mientras que las zonas metropolitanas en destinos turísticos, como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta mantienen crecimientos considerables, especialmente en departamentos debido a la cantidad de personas que reciben durante las épocas vacacionales.

“Destaca el caso de Puerto Vallarta debido a un flujo creciente de inversiones de nuevos hoteles y un mejor posicionamiento de este destino. Aunque Cancún es la mejor opción de rendimiento sobre todo en el caso de departamentos”, concluyó González.

Para el estudio se compararon los precios por metro cuadrado de inmuebles a la venta en las principales zonas metropolitanas de México.