DINERO

Inseguridad en CDMX pegará 25% a ventas por Día del Padre

La Ciudad de México vive su “peor época en materia de seguridad”, porque se reportó un crecimiento de 271 por ciento en casos de secuestros, advierte la Concanaco-Servytur

  • REDACCIÓN
  • 13/06/2019
  • 14:56 hrs
  • Escuchar
Inseguridad en CDMX pegará 25% a ventas por Día del Padre
Ventas en el Día del Padre disminuirán. (Foto: Especial)

Las ventas del Día del Padre tendrán una disminución de casi 25% en la Ciudad de México debido al alza de la delincuencia, el desempleo y un menor poder adquisitivo, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Servicio y Turismo en Pequeño, Federico Pérez Cruz.

En rueda de prensa señaló que los comercios capitalinos esperan una derrama económica de tan sólo 544 millones de pesos, cifra menor en comparación con los 725 millones de pesos recaudados esa misma fecha, pero del año anterior.

El representante del sector señaló que esta situación es consecuencia del alza en el desempleo, pues sólo en abril se crearon seis mil 319 fuentes de trabajo, es decir, seis mil 22 menos que en marzo y ocho mil 565 menos que en febrero.

A ello se suma que la Ciudad de México vive su “peor época en materia de seguridad”, porque se reportó un crecimiento de 271 por ciento en casos de secuestros en comparación con el año anterior, de acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al mencionar las cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Pérez Cruz refirió que en promedio se comenten 20 delitos por cada kilómetro cuadrado, con una incidencia más alta (96 delitos) en la alcaldía Cuauhtémoc.

También se registró un incremento de 127 por ciento en los casos de extorsión, de acuerdo con el Semáforo de Delitos de Alto Impacto, por lo que exigió a las autoridades locales actuar ante esta situación, porque merma la economía y la actividad empresarial.

Aseguró que siete de cada 10 negocios han sufrido algún tipo de asalto, robo o extorsión, situación que los ha obligado a disminuir sus horas laborales.

Incluso se reporta el cierre de casi tres mil establecimientos en Ecatepec y se espera un alza con los resultados de un sondeo en la zona central de la Ciudad de México.

Así, Pérez Cruz afirmó que la delincuencia ha dejado pérdidas de hasta mil 800 millones de pesos anules y los negocios han sido orillados a destinar entre tres mil y 12 mil pesos de sus ingresos mensuales en servicios de seguridad privada.

Pero “no ha habido una manera de empatar una acción conjunta (entre el sector privado y el gobierno local) para evitar todos esos delitos”, puntualizó.

MJP