INFORMA INEGI

Impulsan inflación en enero alzas en gasolina y gas LP

El dato es menor al registrado en diciembre de 6.77%, el más alto en 16 años y medio, gracias a la comparación con la de enero de 2017
Impulsan inflación en enero alzas en gasolina y gas LPInflación, al alza en enero (Especial/Archivo)

La inflación en enero creció 5.55% en su tasa interanual debido a las alzas en la gasolina Magna y al gas doméstico LP, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee también en La Silla Rota: Especialistas disminuyen crecimiento para 2018

El dato es menor al registrado en diciembre de 6.77%, el más alto en 16 años y medio, gracias a la comparación con la de enero de 2017, cuando se dispararon los precios debido al incremento de los combustibles y se tuvo una inflación de 4.72%, según datos publicados por Forbes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en enero pasado un crecimiento mensual de 0.53%; el índice de precios subyacente –que excluye los bienes y servicios de precios más volátiles y los que no responden a condiciones de mercado– tuvo una variación mensual de 0.28% y anual de 4.5%, en tanto que el índice de precios no subyacente registró un aumento mensual de 1.24% y anual de 8.44%.

Los productos cuyo encarecimiento impactó más en la inflación el mes pasado fueron la gasolina de bajo octanaje, que tuvo una variación de mensual 3.19%: el gas doméstico LP, que subió 2.99%, y el huevo, que se elevó 7.71%.

A estos productos les siguen el servicio de loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un alza de 0.88%; los plátanos, con 20.21%, y los restaurantes, con 0.96%.

Por otra parte, los alimentos, tanto procesados como naturales, fueron con los productos que sufrieron mayores alzas en comparaciones anuales, ya que los precios de las frutas y verduras subieron 20.65%, mientras que los de los alimentos procesados, bebidas y tabaco se incrementaron 6.50%.

Los energéticos, además, se encarecieron 7.00% interanual y las tarifas autorizadas por el gobierno, 7.31%.


LEA TAMBIEN


FMI confía en descenso drástico de la inflación en México

Los precios disminuirán cuando terminen los efectos del gasolinazo en 2017


LEA TAMBIEN


Se desacelera inflación en enero

El freno en los precios al consumidor se da por el efecto positivo que resulta comparar la cifra con el mismo periodo de 2017, cuando se dio el "gasolinazo"


lrc






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información