Main logo

¿Habrá recesión en sexenio de AMLO?

Análisis globales parecen indicar un freno económico, incluso de recesión en algún punto de 2020

Escrito en DINERO el

Tras los primeros 18 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de un repunte en las tasas de interés a nivel internacional de hasta 3.75% para 2020, podría desatarse una nueva recesión en Estados Unidos que termine por provocar una “pulmonía” a la economía mexicana, advierte Enrique Quintana, columnista.

Ello, debido a la intensificación de la relación comercial de México con EU por los acuerdos llegados en el denominado T-MEC, por lo que se cumpliría el dicho “si a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía”. “Estaríamos muy lejos del ‘catarrito’”, apunta.

Te presentamos: Estos son los emporios aplastados por la crisis del 2008

Asimismo, menciona que los análisis globales parecen indicar que la política fiscal no tendrá el empuje necesario para mantener la expansión económica sostenida desde junio de 2017, punto desde el que las tasas han incrementado cerca de 2 puntos porcentuales, luego de casi una década en que la tasa de Fondos Federales en Estados Unidos se encontró por abajo del 1%.

En 2007, los registros llegaron a demarcar tasas ubicadas por arriba del 5%.

Por eso, los pronósticos anticipan la posibilidad de un freno económico, incluso recesión en algún momento del 2020. Con lo que es probable -asienta Quintana- que el récord del gobierno de Peña Nieto de registrar un crecimiento en todos sus trimestres, no se logre mantener en la administración de AMLO.

También en La Silla Rota: ¿Habrá recesión este año?, y de existir, cómo prepararse

MIRAR HACIA AFUERA

En la misma medida, el columnista asegura que por la legitimidad obtenida en las elecciones dentro del equipo de López Obrador se tiende a subestimar el entorno económico exterior. A excepción del equipo de Hacienda. “Sigo teniendo la esperanza en la sensatez del presidente electo, que perciba que lo que pasa en Estados Unidos, nos importa y mucho”, destaca.

En ese sentido, resalta la importancia de preparar al país para un ambiente de freno e incluso de recesión económica, a través de las estrategias económicas que se estipulen desde 2019.


DJH