III REUNIÓN OTTAWA

Fin del TLCAN, desastre para México, EU y Canadá: expertos

Ningún país es tan grande, incluso Estados Unidos, como para aislarse de la economía global, aseguraron expertos en comercio exterior
Fin del TLCAN, desastre para México, EU y Canadá: expertosFin del TLCAN, desastre para México, EU y Canadá: expertos

LEE TAMBIÉN

Arranca tercera ronda de negociaciones del TLCAN

México, EU y Canadá se reúnen para una ronda más de negociaciones; el tema de la industria automotriz será protagonista


OTTAWA.- Ningún país es tan grande, incluso Estados Unidos, como para aislarse de la economía global, aseguraron expertos en comercio exterior y relaciones internacionales de la Universidad de Toronto.

Afirmaron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante para los tres países implicados, donde los empleos y el crecimiento están en juego en estas rondas de renegociación, por lo que los negociadores deben seguir en la mesa teniendo en cuenta sus objetivos anunciados.

Te puede interesar... Trump se contradice con sus secretarios sobre TLCAN

"Protegemos a los trabajadores de la región a través de ampliar los mercados, no tratando de proteger los empleos existentes", dijo William Mitchell, profesor de Manejo de Estrategias.


Si el TLCAN se derrumbara, habría menos empleos manufactureros en Canadá, Estados Unidos y México, no más, porque el colapso simplemente impulsaría a las empresas a buscar oportunidades de cadenas de suministro en Asia y Europa del Este", explicó el especialista

Los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos realizan aquí la tercera ronda de negociación para tratar de modernizar el TLCAN, que lleva 23 años operando como marco legal para permitir un comercio fluido y regulado entre las tres naciones, que supera el trillón de dólares.

Ante la falta de propuestas concretas por parte del equipo técnico estadounidense en el tercer día de esta ronda, la posible salida del acuerdo y sus efectos comienzan a cobrar fuerza.

Walid Hejazi, académico de la Escuela de Administración de la Universidad de Toronto, afirmó que en la actual mesa de diálogo en Ottawa hay "tensiones" debido al interés de EU de poner más contenido local a los automóviles fabricados en la región.

Estados Unidos solo quiere ganar en el TLCAN: expertos

"Esto es un asunto muy delicado porque si se bloquea el acceso de la industria automotriz en la región los perdedores serán los tres países. El libre comercio beneficia a las tres economías, no hay duda de ello", subrayó.

El profesor consideró que el presidente estadunidense Donald Trump sólo está buscando ganar políticamente y advirtió que "no debemos dejar ganar al proteccionismo de EUA".


La política de Trump de 'Estados Unidos primero' requiere que Canadá y México sean segundos, lo cual es erróneo porque se debe negociar pensando que los tres países ganen no sólo Estados Unidos", mencionó

Hejazi estimó que en las próximas cuatro rondas "la tensión va a crecer" y enfatizó que las tres naciones perderían si el TLCAN muere.

En tanto, Robert Bothwell, profesor de Relaciones Internacionales del Centro Munk de Asuntos Globales, recordó que la delegación canadiense dejó la mesa de negociación del entonces tratado libre comercio Canadá-EUA, porque éste se negaba a incluir el Capítulo 19 de resolución de controversias.

Te puede interesar... Si Trump renegocia TLCAN, en riesgo cientos de miles de empleos en EU 

En su opinión y toda proporción guardada, hay ciertas similitudes con la tensión que se vive hoy en la ronda tres del TLCAN, aunque "en 1987 Ronald Reagan sí quería el libre comercio", aclaró.

El experto estimó que la actual estrategia estadunidense puede ser "demorar y luego descargar un paquete muy grande en las negociaciones, diseñado para el fracaso, es decir, no sería un verdadero documento de negociación, sino un ultimátum diseñado para complacer al electorado de Trump, sin importar si Canadá y México lo aceptan".

El académico dudo que levantarse de la mesa pueda tener el mismo efecto positivo que causó en la administración Reagan, por lo que Canadá y México "deben estar preparados para cualquier medida hostil o represalia de Trump", a quien catalogó como una "criatura de impulsos".


NOTAS SOBRE EL TEMA

TLCAN requiere normas más estrictas: Wilbur Ross

Un estudio de la Secretaría de Comercio reveló que el contenido estadounidense ha disminuido en los productos importados desde México y Canadá








LEE TAMBIÉN

TLCAN requiere normas más estrictas: Wilbur Ross

Un estudio de la Secretaría de Comercio reveló que el contenido estadounidense ha disminuido en los productos importados desde México y Canadá





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información