Main logo

Trump se contradice con sus secretarios sobre TLCAN

El titular de Sagarpa afirmó que el departamento de Agricultura de EU sí tiene interés en continuar con intercambio comercial entre los tres países

Escrito en DINERO el

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre salir del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no corresponden a las palabras de sus secretarios sobre fortalecer relaciones, declaró José Calzada Rovirosa.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que contrario a la postura del mandatario estadounidense, el titular del departamento de Agricultura de Estados Unidos, George Sonny Perdue, ha expresado que desean continuar con el intercambio comercial entre los tres países.

“Lo que escuchamos el día de ayer, con el presidente Donald Trump, debo decir francamente que no corresponde a lo que yo he venido platicando con el secretario Perdue. Yo no estuve en las mesas de negociación de la semana pasada pero si he platicado con el secretario en muchas ocasiones. Es un tipo muy amable y sabe el potencial que tiene México”, explicó.

Calzada Rovirosa agregó que en junio se reunieron también con el ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, y los tres desean permanecer en el TLCAN.

“Nuestra primera reunión no se llevó a cabo en la ciudad de Washington, se realizó en el estado de Georgia, donde establecimos una comunicación y una relación directa entre los tres secretarios en beneficio de nuestra gente. Espero que lo que hemos planteado los tres ministros continúe, tenemos un campo sano y fuerte”, dijo.

El titular de Sagarpa mencionó que cada país integrante del TLCAN se ha especializado en algún producto para el intercambio libre. México lo ha hecho en hortalizas y frutas; Estados Unidos en granos.

“Los países se han especializado, nosotros en hortalizas y frutas, ellos en granos. Por eso, México ha ganado, valen más las hortalizas y las frutas, que el grano en general”, mencionó.

Por último, afirmó que en las mesas de negociación que continuarán en los próximos meses, se llegarán a acuerdos sólidos en beneficio de las tres naciones.