Main logo

"Encontré trabajo vía redes sociales; pero no era lo que esperaba"

Cada vez más mexicanos buscan trabajo a través de las redes sociales y con ayuda de su celular

Escrito en DINERO el

Es difícil dejar pasar una oportunidad de trabajo que promete “buenos” ingresos y flexibilidad de horario. Justo eso fue lo que le pasó a Eva.

“Hace un año caí en una vacante falsa. Me emocioné con un trabajo que parecía bueno. Lo busqué desde mi celular en Facebook, ahí luego hay publicaciones de empleo. Fui a la dirección que venía en la página y estando ahí no era lo que esperaba o lo que prometían”, dijo.

“¡Qué ingenua!”, pensó. Pero, así como Eva, seguramente muchos han creído y siguen creyendo.

Ella platicó, que después de establecer la comunicación vía Facebook, “me dijeron que era para trabajar en oficina y no era así, era para repartir volantes, claro a la oficina se iba por ellos”.

“Terminando la entrevista preguntaron si podíamos empezar con unos volantes para no perder el día y ya saliendo comentó un chavo que eso era lo que íbamos hacer todos los días, repartir volantes entonces ya regresando pregunté y me dijeron que sí, que así era estar unos días y ya después en oficina”, dijo.

Pero no ha sido su única mala experiencia. “En varios empleos que encontré fui, te decían que tenías que pagar 150 pesos para que se te otorgara la capacitación y que ya estabas dentro, pero pagas, te dan como supuesta capacitación que en realidad son como platicas motivacionales y de superación durante 3 días y de ahí te ponen a vender ciertos productos, ya sea maquillaje, artículos para el hogar y así”.

Por eso ahora Eva ahora es más precavida. “Ya mejor busco más a fondo las ofertas de trabajo o referencias, pero en sí, prefiero salir a buscar que checar por internet”.

Actualmente Eva trabaja en una tienda que vende productos de belleza en la Zona Rosa. En esta ocasión optó por la forma convencional, un amigo le contó de esta vacante.

Ella está consciente que buscar trabajo desde casa, en tu celular y a través de redes sociales es fácil, pero no siempre es confiable muchas veces no es lo que prometen”.

Por lo general hay vacantes publicadas en internet, volantes repartidos en lugares muy concurridos, como el metro, por ejemplo, publicidad en periódicos, pero con el cambio que vivimos en el 2020 por la pandemia por el covid-19, la posibilidad de buscar empleo sin salir de casa y apoyados en la tecnología podría ser siempre un gran atractivo.

 

LAS REDES SOCIALES ¿UN ALIADO?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet MX, más del 50% de los mexicanos buscan empleo en redes sociales.

Según datos del 7° Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México en 2009, apenas 2% de los internautas utilizaba las redes sociales para buscar trabajo, para el 2020 la cifra se elevó hasta 54 por ciento.

En tanto que, el ambiente laboral y la oportunidad de hacer home office son importantes para los mexicanos al decidir aceptar una oferta laboral. Esto tiene que ver con el salario emocional, que no es otra cosa que las cuestiones de carácter no económico.

Las redes sociales sólo son superadas por las Bolsas de trabajo en internet como la principal fuente de búsqueda de opciones laborales.

En México, el tiempo promedio en ser contactado para una entrevista es de una semana. Las llamadas telefónicas siguen siendo el medio más usado, pero también destaca el estudio que respecto al 2019, incrementó el uso de WhatsApp.