Main logo

Aún con empleo, mexicanos aumentan búsqueda de chamba en redes sociales

Aun cuando los mexicanos están empleados no dejan de buscar nuevas oportunidades laborales en modo home office; casi el 100% lo hizo durante los últimos 6 meses

Escrito en DINERO el

Con o sin trabajo, los mexicanos siempre o casi siempre estamos buscando otra opción laboral; ahora lo hacemos desde el celular, en las redes sociales y si se pude que sea haciendo home office.

De acuerdo con el 7° Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México, elaborado por la Asociación de Internet MX, cada vez más mexicanos usan redes sociales para buscar empleo. En 2009, apenas 2% las utilizaba, para el 2020 la cifra se elevó hasta 54 por ciento.

El ambiente laboral y la oportunidad de hacer home office son importantes para los mexicanos al decidir aceptar una oferta laboral. Esto tiene que ver con el salario emocional, que no es otra cosa que las cuestiones de carácter no económico.

Las redes sociales sólo son superadas por las Bolsas de trabajo en internet como la principal fuente de búsqueda de opciones laborales.

En México, el tiempo promedio en ser contactado para una entrevista es de una semana. Las llamadas telefónicas siguen siendo el medio más usado, pero también destaca el estudio que respecto al 2019, incrementó el uso de WhatsApp.

MEDIOS TECNOLÓGICOS

Los cambios tecnológicos han impulsado de manera significativa el uso de Smartphones; 45 de cada 100 usuarios usan un teléfono inteligente para realizar una búsqueda de empleo. La Asociación asocia este comportamiento a que el celular ha sido el dispositivo durante los últimos 4 años.

Las computadoras portátiles son el segundo dispositivo más utilizado.

Con el cambio que vivimos durante 2020 debido a la pandemia por el covid-19, el tema de salario emocional es fundamental en los empleos y lo anterior se refleja en los principales beneficios buscados por los candidatos en donde encontramos que el ambiente laboral y la oportunidad de hacer home office son importantes para los mexicanos al decidir aceptar una oferta laboral.

Las empresas grandes ofrecen tanto prestaciones económicas como salario emocional, este último principalmente impulsado por la oportunidad que brindan para trabajar desde casa, factor que actualmente es decisivo para aceptar o no una oferta de empleo.

Los internautas mexicanos quieren bolsas de trabajo digitales que sean fáciles de usar, que sean confiables, con trabajos y empresas reales, mientras los reclutadores quieren cubrir sus vacantes de manera eficiente y con el mejor talento.

Para las empresas, el costo de utilizar una bolsa de trabajo digital es un elemento secundario si las plataformas son efectivas y amigables.

El estudio destacó que poco menos de la mitad de las personas con empleo tienen percepciones salariales de hasta 15,000 pesos mensuales.

Al respecto, dio como referencia que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI en donde, al cierre del tercer trimestre de 2020, la media nacional de ingreso de la población ocupada fue de 4,253 pesos.

Al evaluar una oferta laboral los candidatos toman en cuenta sus oportunidades de desarrollo profesional, mientras que los reclutadores buscan gente con experiencia.