Main logo

El T-MEC se firmará durante la cumbre del G-20; empresarios se preparan

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, confirmó la participación del presidente Donald Trump en la ceremonia en el encuentro internacional

Escrito en DINERO el

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será firmado durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires, a las 6 am (hora de México) así lo confirmó este martes la Casa Blanca.

La firma del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está programada para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana de Buenos Aires, que serán las 6:00 de la mañana hora de México, a esa hora se estará firmando el tratado", afirmó el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Por su parte, el sector empresarial mexicano se alista para cabildear la aprobación del T-MEC, en los respectivos congresos, reveló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

Dijo que los empresarios -integrados en el llamado Cuarto de Junto- serán quienes se acercarán al Senado de la República y, de igual manera, conversarán con sus aliados de Estados Unidos y Canadá para lograr avances en la ratificación del instrumento comercial en aquellos congresos.

Asimismo, se espera que una delegación de empresarios mexicanos asista a Buenos Aires, Argentina, para participar en la ceremonia de la rúbrica del nuevo acuerdo comercial y donde también estarán los ministros de los tres países.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, junto con su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, también confirmaron que este instrumento comercial se firmará el próximo 30 de noviembre en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20).

Por su parte, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, informó que Donald Trump participará en la ceremonia.

El 30 de septiembre fue acordado por los tres países el acuerdo del T-MEC. Tras la firma del acuerdo, el siguiente paso será la revisión de los textos por cada uno de los Congresos de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos, para que sea aprobado.

Desde el 5 de noviembre el presidente Enrique Peña Nieto informó que el T-MEC se firmaría el 30 de noviembre, previo a que termine su mandato. Mientras que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que buscaría que el acuerdo se firmara en la cumbre del G-20.

Este viernes, México, Canadá y EU firmarán el T-MEC

Uno de los capítulos del tratado, ''Política Macroeconómica y Tipo de Cambio'', establece la creación del Comité Macroeconómico, el cual tendrá como principal objetivo vigilar la política monetaria de los tres países para evitar la manipulación del tipo de cambio como una forma de obtener ventajas competitivas para el comercio de determinado país.

Liberalizar los mercados de servicios financieros y facilitar la igualdad de condiciones para los proveedores de servicios financieros de México, Estados Unidos y Canadá, es otro de los compromisos; además, se incorpora una primera prohibición de requisitos locales de almacenamiento y procesamiento de datos, así como mayores compromisos transfronterizos.

El lunes, Kenneth Smith, jefe negociador técnico del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), señaló que es prácticamente imposible que el acuerdo se vote antes del 3 de enero por la actual legislatura de Estados Unidos.

Una vez que sea aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.

 

mlmt