Main logo

Dan luz verde a 23 energéticas amparadas; cabemos IP y gobierno: Nahle

44 proyectos de generación de energía limpia en 18 entidades del país, se vieron afectados ante el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía

Escrito en DINERO el

Luego de una serie de amparos en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, 23 proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares fueron aprobados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que retomen sus programas preoperativos, informó este miércoles la dependencia.

El pasado 29 de abril, el Cenace publicó el Acuerdo por el que se suspendían todas aquellas plantas eléctricas que estuvieran en fase preoperativa, por el paso de la pandemia de covid-19 en México.

44 proyectos de generación de energía limpia en 18 entidades del país, se vieron afectados ante la medida publicada. 

En concreto, son 28 plantas solares fotovoltaicas y eólicas listas para entrar en operación; 16 proyectos en construcción de una inversión directa superior a los 6 mil 400 millones de dólares, detallarón el pasado 7 de mayo la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) en un comunicado conjunto.

“Todos aquellos generadores que a la entrada en vigor del acuerdo impugnado, ya se encontraban en pruebas preoperativas, deberán reanudarse las mismas; así mismo, aquellos generadores que se encuentren en el listado que se adjunta y que durante la vigencia del acuerdo impugnado, tengan programadas pruebas preoperativas a ejecutarse en el futuro inmediato, deberá otorgarse la licencia correspondiente, previo al análisis de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo la autoridad a través de un documento, informa El Financiero.

Recordar también que el pasado 15 de mayo, la Secretaría de Energía emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, con lo que la dependencia a cargo de Rocío Nahle asume el control del Sistema Eléctrico Nacional.

Aquí la lista de los proyectos con luz verde del Cenace:

1) Recursos Solares PV de México IV

2) Akin Solar; Eólica Tres Mesas 4

3) Fuerza Eólica de San Matías

4) Fuerza Eólica del Istmo

5) Versalles de las Cuatas Uno

6) Versalles de las Cuatas Dos

7) Tai Durango Cuatro Neo

8) Eoliatec del Pacífico

9) Eoliatec del Istmo

10) Versalles de las Cuatas Tres

11) Mitre Calera Solar

12) Eléctrica del Valle de México

13) FV Mexsolar XI

14) Kenegreen

15) X-Elio FV Conejos Médanos

16) X-Elio FV Xoxocotla

17) ENR AGS

18) Parque Amistad II

19) Parque Salitrillos

20) EGP Magdalena Solar

21) Dolores Wind

22) FRV Potosí Solar

Estas empresas notificadas, apunta la autoridad, deberán entregar su programa de pruebas a partir del 21 de mayo y días subsecuentes.

“Vamos a llevar electricidad a dónde hace falta”: Nahle

La Secretaría de Energía (Sener) ya no prevé realizar subastas eléctricas regionales, al considerar que hay un excedente de generación en el país, por lo que se enfocará en el crecimiento de la red de transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró la titular de la dependencia, Rocío Nahle García.

La secretaria de Estado consideró por ello que es necesario invertir en la red de transmisión donde falta electricidad, no donde sobra, ya que en la actualidad “estamos al revés” y existe un exceso de generación en el Istmo de Tehuantepec o en Tamaulipas, por lo que necesitan que la red de transmisión se instale ahí para sacarla.

“Suspendimos lo que serían las subastas regionales precisamente porque tenemos un excedente, entonces la CFE me dijo dónde hace falta, dónde necesitamos llevar electricidad; vamos viendo de qué manera ampliamos ahí e invertimos en la red de transmisión”.

Cuestionada sobre cómo impulsarán las energías verdes en México, la funcionaria dijo que en la actualidad el país tiene una infraestructura para producir electricidad a través de energías limpias, las cuales representan 31 por ciento.

En este sentido, destacó, la Comisión Federal de Electricidad tiene un programa de repotencialización de las 60 presas que tiene, para producir hasta 15 por ciento más de electricidad que lo que generan en este momento.

Nahle García resaltó además que la CFE presentó proyectos para ampliar la generación eléctrica a través de la geotermia y están interesados en energía solar, pero descarta parques eólicos, ya que considera no son proyectos tan rentables económicamente.

Sobre los privados

“Los privados tienen lo propio, los privados van a tener que ajustarse a las tarifas de porteo adecuadas, justas y ahí el gobierno está interviniendo para que las tarifas para el usuario final no se vean afectadas”.

La titular de Energía resaltó que la política de este gobierno es cuidar la seguridad nacional, donde el sector energético es estratégico, y el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha dado la encomienda de garantizar que los mexicanos tengan los servicios básicos de electricidad y combustible.

“Eso es lo que estamos haciendo, tanto público como privado, este es un gobierno donde caben los dos, pero con orden, y nos interesa mucho fortalecer nuestras empresas del Estado, porque son las que le dan seguridad energética al país”, agregó.