Main logo

Cenace suspende 17 centrales de energía renovable

En esta decisión se consideró que técnicamente estas centrales podrían "desestabilizar el sistema eléctrico" en un momento de contingencia como la pandemia

Escrito en DINERO el

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este martes que suspendió las pruebas preoperativas de 17 centrales de energía eólica y fotovoltaica con una capacidad de generación de 2 mil 326 megavatios. 

En esta decisión se consideró que técnicamente estas centrales podrían "desestabilizar el sistema eléctrico" en un momento de contingencia como la pandemia por el covid-19 cuando la población ha pasado más tiempo en sus casas y el sistema hospitalario necesita de la energía eléctrica, dijo el Cenace. 

En una mesa de trabajo organizada por la Comisión de Energía del Senado mexicano, el director de operación y planeación del Cenace, Gustavo Villa, precisó que de los 2 mil 326 megavatios, unos 754 son de centrales eólicas (7) y unos mil 579 de fotovoltaicas (10). 

"A raíz de la emergencia sanitaria y para minimizar riesgos de falla e interrupción del suministro eléctrico, el Cenace, por disposiciones de la Secretaría de Energía (Sener), adoptó acciones para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico", apuntó Villa. 

Dijo que "dadas las características de intermitencia, que no tiene inercia y hay indisponibilidad de las centrales eléctricas y dado que estaban en pruebas y hay riesgo de perturbaciones al sistema eléctrico que afectan la confiabilidad, se suspendió temporalmente las pruebas preoperativas de 17 centrales". 

Explicó que nueve son de subastas de energía eléctrica realizadas por el Cenace y que le vendían energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que las otras ocho son contratos entre particulares. 

El pasado 29 de abril, el Cenace dio a conocer el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, derivado de la emergencia sanitaria que se vive en México por el coronavirus. 

El acuerdo frena la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

Villa reconoció que las centrales fotovoltaicas y eólicas "tienen muchas ventajas, pero tienen impactos en la confiabilidad del sistema eléctrico". 

SUMAN SEIS SUSPENSIONES CONTRA ACUERDO 

Un juez federal mexicano especializado en competencia económica concedió seis suspensiones provisionales contra el acuerdo del 29 de abril que impide la entrada en funcionamiento de centrales solares y eólicas. 

"Se concede la suspensión provisional", expresó el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en cuatro expedientes publicados este martes que se suman a otros dos concedidos el lunes. 

Varias empresas energéticas presentaron recursos de amparo ante este juzgado contra el polémico acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía, gestor público del sistema eléctrico, que obliga a frenar la puesta en marcha de centrales solares y eólicas. 

Entre los quejosos están la empresa española FV Mexsolar XI, que construye un parque solar en el estado de Veracruz, y la mexicana Dolores Wind.

cmo